Brillante carrera
Enviado por stev0312 • 3 de Agosto de 2012 • Ensayo • 641 Palabras (3 Páginas) • 376 Visitas
Brillante carrera
Este bogotano ha plasmado sus investigaciones en más de quinientas publicaciones en las revistas más importantes e influyentes en neurociencia. A esta cifra se le suman ocho libros y múltiples ensayos sobre el funcionamiento cerebral, fuera de las innumerables comunicaciones e intervenciones en el mundo.
Su hoja de vida podría resumirse en: PhD en neurofisiología de la Universidad de Canberra (Estados Unidos), contratado por el Instituto de investigación biomédica en Chicago, en 1966, y luego nombrado director del departamento de Neurobiología de la Universidad de Northwestern en la misma ciudad.
Es nombrado profesor a título vitalicio y director de la división de Neurobiología, recién creada en la Universidad de Iowa, hasta cuando la Universidad de Nueva York lo nombra profesor y director del departamento de Fisiología y Neurociencias, donde continua hasta la fecha.
Es doctor H.C. de Salamanca, Barcelona, Nacional de Colombia, Complutense de Madrid y de los Andes, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos de Norteamérica, de la Academia de Medicina de Colombia, de la Real Academia de Medicina de España y de la Sociedad Americana de Filosofía.
Entre los reconocimientos ha recibido la medalla Albert Einstein de la UNESCO, la Cruz de Boyacá y la de la Democracia del Congreso.
En la NASA
El talento de Llinás ha llegado hasta la NASA, pues es el presidente del grupo de investigaciones Neurolab, de dicha institución, en donde trabaja sobre el comportamiento del cerebro en gravedad cero.
Pero los reconocimientos hacia el científico colombiano no paran, el 17 de junio de 2002 recibió el diploma que lo acredita como miembro de la Academia de Ciencias de Francia, importante galardón teniendo en cuenta que solamente tiene 200 miembros (la de Estados Unidos tiene 2000) El colombiano ocupa uno de los dos cupos que tiene actualmente Sudamérica. Allí trabaja como asesor del Gobierno francés.
Desde allí, Rodolfo Llinás podrá continuar con el apoyo científico de Colombia, tarea complicada dado que la ciencia y la tecnología en este país no son tomadas con la importancia que requiere.
“La situación es sumamente difícil y tiene que ver con la importancia que el país le da a la ciencia, algo que sólo se puede medir con el dinero que el Gobierno le asigna y con el reconocimiento social que tienen los científicos”, describe el científico el panorama colombiano en esta materia.
“En los países subdesarrollados, la ciencia se considera especie de lujo, mientras que en los desarrollados es necesidad”.
Una de las desilusiones que ha tenido el bogotano, ha sido en su mismo país, pues después de unos intentos infructuosos de estimular la creación de laboratorios para impulsar la neurofisiología en Colombia, decidió volver a vincularse a través de la educación.
Hay que modificar
...