CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL
Enviado por Mayrale • 24 de Noviembre de 2011 • 655 Palabras (3 Páginas) • 607 Visitas
Entre 1948 y 1956 gobernó el Perú una dictadura militar encabezada por el general Manuel Apolinario Odría. En esos 8 años de sociedad embotellada estaban prohibidos los partidos políticos y las actividades en grupo que no fueran a favor del presidente Odría, la prensa estaba totalmente censurada, numerosos presos políticos y exiliados. Esa generación paso de ser niños a jóvenes e inmediatamente a ser hombres. El peor de los crímenes no eran esos sino que había una gran corrupción que afectaba sectores e instituciones, envileciendo la vida entera.
Ese clima de descaro, abandono, pudrición moral del Perú del ochenio, es la materia prima de esta novela, que recrea la historia política y social de aquellos años. Siendo tema principal de la novela. Ocurren hechos que son narrados sin censura y da a entender que la democracia solo es producto de la imaginación y que la corrupción esta desgastando poco a poco nuestra sociedad.
Biografía
Nació en Arequipa y estudió en ese lugar, Bolivia, Piura y Lima. En 1959 viajó a París y luego a Madrid, donde estudió y publicó su primer libro, Los jefes, una colección de cuentos. Pasó un largo tiempo en exilio voluntario, primero en París, después en Barcelona y finalmente en Londres, donde reside actualmente; entre 1974 y 1990 vivió en su país. Recientemente, adoptó la ciudadanía española. Alcanzó la fama al ganar el importante Premio Biblioteca Breve, de Barcelona, con su novela La ciudad y los perros, del cual era el representante más joven. La novela reelabora sus experiencias en el colegio militar Leoncio Prado, con imágenes de gran violencia, tensión dramática y cuestionamiento moral sobre autenticidad, responsabilidad y heroísmo. La destreza técnica y el virtuosismo de su lenguaje narrativo son todavía mayores en las dos siguientes novelas: La casa verde (1966), que aprovecha memorias de sus años en Piura para componer un gran mural de acción y degradación sexual; y Conversación en la Catedral (1969), que transcurre durante los años de la dictadura de Manuel Odría (1948-1956) intentando un minucioso análisis de los círculos del poder, el mundillo del periodismo amarillo y los cabaret de mala muerte. En 1967 publicó su notable relato Los cachorros. La rigurosa objetividad y la indeclinable tensión con las que plantea sus conflictos, cede un poco en la segunda etapa de su producción novelística, que se distingue por toques de humor grotesco, como en Pantaleón y las visitadoras (1973), o por retratarse a sí mismo en su relato, como en La tía Julia y el escribidor (1977), en la que narra episodios de su primer matrimonio y sus comienzos literarios. La guerra del fin del mundo (1981) es una vuelta al estilo de composición épica de su primera etapa y una rara incursión en el mundo sociopolítico del Brasil de fines del siglo XIX. En la última porción de su obra narrativa se entremezclan las novelas cuyo
...