Cadena De Suministro
Enviado por javic88 • 26 de Julio de 2014 • 704 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Analizaré el sector hotelero.
1. Nueva competencia. Amenaza de entrada.
- Las barreras de entrada son altas. Los requisitos de capital son el mayor impedimento. Las barreras de salida, por el mismo hecho, son altas también.
- La políticas en torno al sector son otro aspecto que endurece la entrada de nuevos competidores. Además de la dificultad por encontrar un hotel, construirlo o adaptar una vivienda.
- Por otro lado la diferenciación del producto es siempre una posible ventaja competitiva en el sector.
2. Competencia. Intensidad de la rivalidad.
- Podemos hablar de un sector poco concentrado pero que tiende a la concentración. Parece que en los últimos años muchas empresas hoteleras se están expandiendo aumentando el número de camas espectacularmente.
- El sector sufre un crecimiento lento e incluso un retroceso de la demanda. Esto aumenta la intensidad de la demanda para conseguir cuota de mercado a costa de otras empresas.
- Los costes de caducidad son altos ya que las camas no vendidas hoy no se podrán vender mañana. Además de contar la mayoría de empresas hoteleras (a excepción de las grandes ciudades) con el carácter estacionario en función del clima y la época del año.
- Existe una gran diversidad de competidores muchos de ellos especializados. Aún así siguen existiendo posibilidades de diferenciación como comentamos en el primer apartado.
- Las barreras de salidas son altas y últimamente consisten en conseguir vender el hotel a una empresa más grande.
3. Productos Sustitutivos o Nuevos.
- Considerando el sector
hotelero/turístico español, los productos sustitutivos vendrían a ser nuevos destinos más económicos y socialmente estables como Croacia. (no puedo poner ninguno del Magreb ni Grecia creo)
- Otro producto sustitutivo podría ser el aumento del alquiler de segundas residencias como ocurre por ejemplo en la Cosa Dorada donde muchas de las segundas residencias son ahora pisos por semana. Competencia directa del sector hotelero.
4. Poder de negociación del cliente.
- Nos encontramos ante un cliente con cada vez más experiencia y más habilidades para obtener información.
- La rentabilidad del sector depende en gran parte del endeudamiento de la empresa pero en mi opinión, por mi experiencia, no es escandalosamente alta en estos momentos.
5. Poder negociación de los proveedores.
- Proveedores de clientes (TTOO y Agencias de viajes), están muy diversificados aunque como en el caso del sector hotelero hay una corriente a concentrarse en TTOO de gran tamaño.
- El proveedor TTOO, agencias de viaje e incluso empresas externas de servicios como lavandería, seguridad,
...