Cadáveres –Néstor Perlongher
Enviado por ROMEROTEAMO • 16 de Mayo de 2015 • 338 Palabras (2 Páginas) • 124 Visitas
Cadáveres –Néstor Perlongher
-La desaparición de más de treinta mil personas durante la dictadura militar argentina es el hecho que subyace en el poema “Hay cadáveres” de Néstor Perlongher (1949 – 1992). -Hay cadáveres” es un poema que asume su desaparición. Es un texto agujerado, horadado, raído
-El lenguaje se va enrareciendo a medida que avanza a través de épocas, geografías y hablas. Otros momentos históricos, otros lenguajes, otras masacres.
-Estrofas de extensión irregular rematadas por el verso “Hay Cadáveres” que se repite a lo largo de todo el poema a manera de estribillo.
-Presenta proliferación y desbordamiento verbal. El orden impuesto por la tiranía del estribillo al “libertinaje” neobarroco remite, entonces, a la opresión, y, en este caso, a la opresión de un régimen militar. “Hay Cadáveres”: tal es lo que dice el estribillo porque el orden que se instauró fue un orden basado en el terror.
-En el estribillo se habla de un país de muertos cuyo asesino es el rey.
-Se afirma que hay cadáveres pero a la vez se niega a los desaparecidos. Esto es una gran paradoja ya que como los cadáveres no están en ninguna parte están en todas partes.
-Sin embargo en este poema, Perlongher hila sus versos con frases ajenas a él, ya sean escuchadas al pasar, o parte de conversaciones. En este poema, no habla un yo lírico sino un conjunto de personas, una comunidad tales como los que conversan y se sienten vigilados, observados, escuchados:
Era: "No le digas que lo viste conmigo porque capaz que se dan cuenta"
O: "No le vayas a contar que lo vimos porque a ver si se lo toma a pecho"
Acaso: "No te conviene que lo sepa porque te amputan una teta"
Aún: "Hoy asaltaron a una vaca"
"Cuando lo veas hacé de cuenta que no te diste cuenta de nada
...y listo"
-----------
En las redes de los pescadores
En el tropiezo de los cangrejales
En la del pelo que se toma
Con un prendedorcito descolgado
Hay Cadáveres
En lo preciso de esta ausencia
En lo que raya esa palabra
En su divina presencia
Comandante, en su raya
Hay Cadáveres
...