Camino De Los Sabios
Enviado por Anabelcristina • 12 de Mayo de 2014 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 482 Visitas
IDEAS DEL LIBRO SEGÚN EL AUTOR
- El camino de los sabios pretende recuperar y actualizar algunos principios básicos de la filosofía, entendiendo esta ciencia como una psicología práctica que nace de la capacidad y la virtud de saber vivir y que proporciona herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana. Walter Riso rescata en esta obra a los más gran des filósofos clásicos y los traduce a un lenguaje sencillo y acorde a los avances de la psicología de hoy, para trasladarlos al aquí y al ahora y abordar los problemas del día al día.
- En los albores de la historia del conocimiento, hay una puerta a la vida plena que podemos abrir y la sorpresa será mayúscula. ¿Qué podemos aprender de Sócrates o Epicuro, de los estoicos, de los cínicos o de los escépticos? ¿Qué nos pueden enseñar tales ejemplos de vida y los principios que los sustentan? Los contenidos de El camino de los sabios están relacionados con los problemas humanos más universales. Cualquier tipo de público puede identificarse con ellos.
CONTENIDO
La mayoría de los filósofos de la Antigüedad eran buscadores de sabiduría, experimentadores dispuestos a arriesgarse por las ideas que defendían. Para ellos, la coherencia pesaba más que la originalidad, y por eso sus planteamientos iban más allá del mero discurso y se plasmaban en un modo de vida acorde a sus pensamientos. Los antiguos, además de hablar, hacían lo que decían, y sus lecciones se evidenciaban en el desarrollo del día a día: se trataba de un aprendizaje no sólo auditivo, sino también visual: No me digas qué es la sabiduría, no me hables de cómo vivir bien.
Séneca, el filósofo estoico de origen hispano, afirmaba que para tener una vida feliz había que evitar desviarse de la propia esencia, de lo que nos define profundamente. Unos pocos, y aunque la tarea es ciertamente difícil, no pretendo que el sabio deba caminar siempre al mismo paso, sino por la misma ruta.
Cuentan que cuando alguien trató de convencer a Diógenes el cínico, mediante argumentos complicados y silogismos de todo tipo, de que el movimiento de los objetos era una ilusión, éste, para refutar tanta retórica, simplemente se levantó y comenzó caminar en silencio de un lado a otro.
Zenón el padre del estoicismo dijo a propósito del suicidio de un sabio hindú que prefería ver a un solo indio dejarse quemar lentamente a aprender de manera abstracta todas las demostraciones sobre el dolor.
La verborrea siempre ha sido sospechosa, aunque a veces nos seduzca es que no deberíamos sacrificar qué decimos, por cómo lo decimos. Dime qué haces y te diré quién eres, Dime qué haces y veré si puedo aprender algo o, sobre todo.
Epicuro decía que el conocimiento serio y bien sustentado de las cosas no forma ni fanfarrones ni artistas del verbo; al contrario, el verdadero saber forma hombres dignos e independientes que se enorgullecen de sus propios logros y no de aquellos resultados que se obtienen por azar o por cualquier otra circunstancia externa. En fin: cuanto más sepas, menos querrás hablar por hablar.
Coherencia del yo: pensar, sentir y actuar hacia un mismo lado, en la misma dirección. Llegan a especializarse en agradar y adaptarse a las exigencias externas, creando un verdadero síndrome del camaleón. Un mensaje claro: si no sabemos qué queremos y hacia dónde vamos, habremos perdido la capacidad
...