Carl Rogers
Enviado por andamagui • 1 de Abril de 2014 • 1.213 Palabras (5 Páginas) • 252 Visitas
Carl R. Rogers
Carl Rogers nació el 8 de Febrero de 1902 en Oak, Park, Illinois donde fue el cuarto de seis hermanos de una familia protestante. Durante su niñez fue un niño completamente introvertido, amante de los libros pero odiaba los deportes lo que lo llevo a vivir una infancia solitaria lo que ayudo para que el sentara la base de la importancia de las relaciones interpersonales y la comunicación en el ser humano.
Durante toda su vida, Carl Rogers se enfoco principalmente en la Psicología de donde construyó diferentes conceptos a cerca de esta ciencia, de la cual se desprendieron otros con mucha importancia dentro del campo de la Pedagogía.
Durante su carrera profesional, Rogers siempre ejerció la terapia. Su teoría de la personalidad se origina y forma parte de sus métodos e ideas en torno a la terapia. Su método se basaba en las tendencias del individuo al crecimiento, la salud y la adaptación. La terapia representaba un medio para permitir al cliente que recuperara su curso normal de desarrollo, para lo cual insistía más en las emociones que en el intelecto y más en las situaciones vitales inmediatas que en el pasado. Empleaba la palabra cliente en vez de paciente por la diferencia muy marcada de conceptos. “Paciente”, define a una persona que padece una enfermedad y requiere ayuda profesional mientras que la palabra “cliente” hace referencia a una persona que tiene problemas, pero que poseen una capacidad innata para entender su situación. Esta diferencia de conceptos están marcando las bases de una corriente psicológica muy famosa llamada: Humanismo.
La terapia sirve a la persona para resolver sus dilemas con una intervención minima por parte del terapeuta, en donde el cliente, a través de sus propios recursos podía resolver la situación problemática en su vida.
Otros puntos importantes de la Teoría de Carl Rogers nos dicen que las personas se definen a sí mismas mediante la observación y la evaluación de sus propias experiencias. El “yo” es un proceso continuo, no una cosa inmutable y estable, que se constituye a través de cambios positivos en un crecimiento natural.
Los términos congruencia e incongruencia denotan el grado de equilibrio el grado de equilibrio entre la comunicación, la experiencia y la conciencia. El ser humano debe de ser congruente, es decir, debe tener un mismo concepto de si mismo y sus actos, todos guiados hacia un mismo fin.
Según Rogers un individuo debe tener una conciencia de sus emociones, y para él un ser humano sano y completo consistía en un individuo en proceso, es decir, que va cambiando constantemente.
La obra de Carl R. Rogers nos maneja la no directividad, que está llena de optimismo.
En la teoría Rogeriana de la personalidad a parecen tres sentimientos íntimamente ligados:
1) un sentimiento positivo a propósito de sí mismo,
2) el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros.
3) de nuestros propios sentimiento positivos hacia algún otro.
Se basa en el hecho en el que el individuo es capaz de dirigirse así mismo, capacidad de autodirección y designa dos sistemas acoplados, un sistema motivacional aplicado y otro de evaluación de la experiencia el cual funciona como regulador del primero.
El maestro abandona su papel tradicional y se escucha más a medida que menos habla, es decir, en esta teoría el niño es visto como una persona pensante, capaz de realizar actividades por si solo y que no necesita que el maestro le vaya diciendo pasó por paso lo que tiene que realizar. Como nosotros actualmente en el aula dejamos a los alumnos que por ellos mismos realicen las operaciones necearías para sumar y restar fracciones con distinto numerador, claro que se les dan las herramientas necesarias para que realicen las actividades y el maestro solo guía las actividades y es aquí en donde entra la motivación de cada alumno para llegar
...