Carlos Marx
Enviado por edgar131265 • 27 de Febrero de 2013 • 569 Palabras (3 Páginas) • 440 Visitas
UN ESCAMOTEO DE LOS JURISTAS: EL CONCEPTO DE PROPIEDAD
El silencio de los de los juristas.
En este segmento se le hace alusión al poco interés que ha tenido el concepto de propiedad a nivel de los juristas que serian la parte medular y los principales miembros para encajar en el derecho con la importancia que se merece el concepto de propiedad.
Este concepto es tan importante en el derecho pues se transforma en un elemento que amalgama del sistema económico que rige en una sociedad concreta y en la variable más esencial de su régimen social.
Este concepto es tan importante que desde los filósofos hasta los políticos y legisladores lo han tomado en cuenta y le han dado la importancia que en la sociedad tiene que queda en el aire la pregunta , que pasa con los juristas que omiten tal importancia?
Las alternativas posibles
Podemos nombrar tres alternativas,
Primera: el desconocimiento de los juristas en el crecimiento e importancia que presenta este concepto para evitar cambios en lo tradicional.
Segunda: se reafirma la primera explicación el ignorar la importancia que se merece para evitar cambios .
Tercera: Para los juristas sus ensenñanzas tradicionales son las más asertadas y no requieren cambios para así no profundizar en las nuevas tesis en lo referente al derecho de propiedad.
Por lo que los juristas tradicionales prefieren mantener sus teorías y principios de otra época, pese a que las ideas y los hechos le muestren el desapego de ellos con la vida social y sus necesidades.
Concepto de propiedad tradicional
Punto de partidad el que se origina en la doctrina liberal-individualista
la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la asamblea constituyente del 26 de agosto de 1789, por un lado, los artículo 544 y 545 del código napoleón, de 1804 por la otra. Junto a ellos, pero más con interés histórico que por su contenido jurídico y novedoso, puede mencionarse también la quinta enmienda de la constitución de los Estados Unidos.
En el artículo 544 del Código Napoleón define la propiedad como “el derecho de gozar y disponer de las cosas del modo más absoluto, siempre que no se haga de ellas un uso prohibido por las leyes y reglamentos”.
Por lo que con este concepto se da conformidad a un sistema sociopolítico que se satisface dejando dejando a los individuos en plena libertad para que dispongan, conforme a su propia y exclusiva voluntad de los bienes que han incorporado a sus respectivos patrimonios, mediante la consagración de un “derecho subjetivo” de propiedad privada que viene a convertirse en prototipo de otros derechos de índole patrimonial.
Características del derecho de propiedad
Según la doctrina liberal-individualista es absoluta, exclusiva,
...