ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carolina Coronado: Mujer Y Poeta Feminista Entre Fuerza Y Fragilidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

El itinerario de una feminista romántica : Carolina Coronado, mujer y poetisa entre fuerza y fragilidad.

Carolina Coronado, aunque nació en 1820 en una familia liberal española, recibió una educación muy tradicional según la cual debía conformarse con el estatuto de hija y esposa sometida. Mientras el hombre podía consagrarse en toda libertad a la esfera pública, la mujer estaba confinada a la esfera privada sin obtener por ello el menor agradecimiento. Pero Carolina rechazó esta situación y, considerando que la sociedad las cohibía, decidió luchar por el reconocimiento de las mujeres, y particularmente de las escritoras, a pesar de su instrucción insuficiente y de su aislamiento. Gracias a una correspondancia que tuvo con el escritor Juan Eugenio Hartzenbusch, pudo beneficiar de un guía y de un apoyo que le permitieron obtener rápidamente el reconocimiento de sus pares y del público.

J. E. Hartzenbusch puso de relieve, en la introducción al primer libro de poemas de Carolina, publicado en 1846, el carácter típicamente femenino, según él, de las composiciones ; insistió en su dulzura, su delicadeza, su pureza de espíritu y su simplicidad que hacía que podían ser leídos por todos. Explicó también cuán próxima a sus poemas estaba la poetisa, presentándola así como una joven cándida y bien educada.

Pero, en realidad Carolina Coronado fue una poetisa más comprometida de lo que J. E. Hartzenbusch lo dejó suponer. Primero, sus poemas contienen muy a menudo mucha violencia : pueden ser los elementos de la Naturaleza que se desencadenan, simbolizando los tormentos de las mujeres ahogadas en una sociedad machista ; pero la autora se indigna también contre la violencia doméstica masculina, que hiere tanto el cuerpo de la esposa como su corazón. Evoca también, metafóricamente, el deseo femenino y lo reivindica. Quiere destruir el Superyó y liberar a las mujeres del sentimiento de vergüenza que la sociedad quiere que experimenten a propósito del deseo erótico. Habla de su cuerpo, de lo que siente y, al hacerlo, se adueña por fin de él y permite a otras mujeres tomar conciencia de su verdadera naturaleza. La publicación del primer libro de poemas de Carolina Coronado incitó efectivamente a otras mujeres a tomar la pluma. Gracias a los periódicos y a las revistas, decenas de mujeres pudieron publicar sus composiciones, participaron en asociaciones culturales y en tertulias literarias. Eran muy solidarias, obligadas de siempre enfrentarse con el desprecio de los escritores y de los periodistas que estimaban que, para una mujer, escribir era incompatible con la moral y la virtud. Carolina Coronado multiplicó los poemas en los cuales denunciaba la opresión sufrida por la mujeres. En su segundo libro, publicado en 1852, mostró ambición, ira a veces agresiva y lucidez frente a la injusticia vivida por las mujeres. Hasta criticó el liberalismo que, al fin y al cabo, en absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com