ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celotopia


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  7.216 Palabras (29 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 29

¿QUÉ ES LA CELOTIPIA?

La celotipia, el trastorno de los celos enfermizos que destruye a la pareja

Se trata de comportamientos irracionales y obsesivos que suelen confundirse con actos de amor sobreprotector, pero que desencadenan en graves hechos de violencia física y psicológica.

Los celos enfermizos constituyen una patología que corroe a las parejas, especialmente a las más jóvenes, y genera hechos de violencia. Estas situaciones se vienen registrando con mayor habitualidad y tienen como protagonista a un hombre o una mujer que para esconder sus fragilidades tiene actitudes obsesivas y posesivas, que llegan a ahogar a quien tienen a su lado.

La celotipia se presenta como un delirio, es decir, una psicopatología que tiene como eje una idea falsa, sin ningún argumento lógico o prueba de realidad que lo demuestre.

El individuo desarrolla sentimientos de celos tan intensos que son el epicentro de su vida, de su forma de actuar y pensar.

La psicóloga Adriana Guraieb explicó que “los celos son una emoción que se activa ante el temor real o fantaseado de perder a la persona amada o deseada y, si bien son universales y no respetan edades, es necesario discernir entre los celos normales, es decir aquellos que aparecen con una intensidad controlable y manejable, y no llegan a lesionar profundamente las relaciones amorosas, y los patológicos, que son irracionales, obsesivos, y destructivos”. Y agregó que esta manera se denomina celotipia o delirio celo típico.

Esta patología ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, particularmente en parejas de jóvenes, desencadenando situaciones graves de violencia.

“La celotipia se manifiesta como un delirio, esto es, una idea falsa, irreductible, persistente, producto de la sustitución de la realidad por otra realidad que sólo existe en la cabeza del celópata”, detalló la especialista, en diálogo con La Unión. Por eso, afirmó que “toda la vida del sujeto se explica desde su delirio”.

Y agregó: “Si a su pareja la saludan en la calle, si no llega el colectivo, se le descompone el auto, todo tiene que ver con la supuesta infidelidad. Es decir, cualquier argumento le sirve como evidencia del engaño que padece y del que es una víctima”.

En cuanto al perfil de estas personas, dijo que “son muy posesivas, y pretenden disponer de su pareja como si fueran un objeto, una cosa a disposición de sus gustos y caprichos; y hasta pueden seguir a la víctima-pareja, cortarle la libertad, agredirla psíquica y físicamente por la supuesta infidelidad”.

La celotipia se basa en los celos compulsivos , que se definen como aquellos celos que pueden llegar a causar problemas psicóticos y delirios. Es una enfermedad en la que la persona no se reconoce como enfermo.

Los celos son considerados como un sentimiento normal si se presentan con intensidad limitada y de forma ocasional; son parte del desarrollo emocional de los seres humanos. Normalmente se dan cuando la persona siente inseguridad o es inmadura, y suelen presentarse más en la adolescencia y los primeros años de la juventud.

Los celos nunca desaparecen de nuestra vida, ya que pueden surgir en cualquier momento como parte de nuestra naturaleza, aunque de forma moderada, sin afectar el equilibrio mental ni el contacto con la realidad.

Los celos producen un estado ansioso y de inseguridad ante el temor de perder el afecto o la atención de seres queridos. Suelen ser transitorios y de menor intensidad en la medida en que se alcanza mayor madurez en la personalidad.

Pero, ¿cómo saber si padezco celotipia?

La celotipia se presenta como un delirio, es decir, una psicopatología que tiene como eje una idea falsa, sin ningún argumento lógico o prueba de realidad que lo demuestre.

El individuo desarrolla sentimientos de celos tan intensos que son el epicentro de su vida, de su forma de actuar y pensar.

Las personas que padecen celotipia suelen discutir con su pareja al intentar comprobar la infidelidad imaginada, pueden incurrir en acciones como coartar la libertad de movimiento de la otra persona, seguirla, agredirla o investigar al supuesto amante.

Su sintomatología debe durar por lo menos un mes para diagnosticarla como celotipia y, aunque suele ser un trastorno crónico, sobre todo en el tipo persecutorio, a menudo se producen oscilaciones en la intensidad de las creencias delirantes, por lo que su curso es variable.

La mayoría de los celosos patológicos tienen un problema de baja autoestima. Eso quiere decir que una mujer celosa ve como posible amenaza a casi todas las demás mujeres. En el fondo piensa que otras son mejores que ella, y que puede perder a su pareja.

En el momento en que cualquier mujer se acerca a su pareja le llegan pensamientos irracionales tales como: “Ella es más guapa que yo”, “Ella es mejor que yo”, “Ella le cae mejor que yo”, “Ella tiene más cosas en común con él que yo”... Estos pensamientos, causados por una baja autoestima, la llevan a conjeturas irracionales, tales como: “Se miran mucho, creo que mi chico se va a ir con ella”. Entonces comienza una serie de reacciones tales como sentir un nudo en el estómago, una sensación de malestar general y un descontrol emocional a tal grado que sobreviene una reacción agresiva que, como mínimo, produce el enojo de su pareja. En ese punto, la clave es neutralizar los pensamientos negativos relacionados con la baja autoestima.

CARACTERISTICAS

Si él, o ella está persuadido de que su pareja le quiere engañar, no habrá modo de convencerle de lo contrario: todo lo que suceda lo interpretara dé forma que se convenza más y más de que esta en lo cierto, y de que su sospecha de infidelidad se confirma a cada momento. Para el celopatico todo sirve de prueba que pone en evidencia el engaño de que es víctima.

Las personas que padecen celotipia suelen discutir con su pareja al intentar comprobar la infidelidad imaginada, pueden incurrir en acciones como coartar la libertad de movimiento de la otra persona, seguirla, agredirla o investigar al supuesto amante.

La celotipia se vincula con la necesidad permanente de introducir un tercero en la relación de pareja, la mayoría de las veces fantaseado.

El celotipico incorpora a un tercero imaginario en la relación de pareja (supuesto amante).

Se mantiene alerta de todos los movimientos de su pareja (llamadas telefónicas, mensajes).

Mal interpreta hechos cotidianos y busca con ellos justificar la infidelidad o el engaño de su pareja.

Tales celos producen discusiones diarias en la pareja, provocando en impotencia y malestar en el no celotipico.

Muchas veces,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com