Como Hacer Un Ensayo
Enviado por agustina2014 • 24 de Febrero de 2014 • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 191 Visitas
¿Qué es un ensayo?
“El ensayo es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella” (Agudelo Montoya, s.f., pág. 1).
¿Cuáles son algunas de las competencias que se requieren?
“Al escribir un ensayo practicarás ciertas habilidades fundamentales importantes. Entre ellas se incluyen: (1) la habilidad de comprender, reconstruir y analizar argumentos complejos; (2) la habilidad de evaluar críticamente tales argumentos; (3) la habilidad de argumentar persuasivamente a favor de tus propias visiones; y (4) la habilidad de articular tus pensamientos de una manera clara, concisa y bien organizada” (Portmore, 2000, pág. 1).
¿Cuál es la estructura de un ensayo?
1. Título: es un enunciado que encabeza el texto, que sintetiza y orienta acerca del tema central del ensayo que se abordará.
2. Autores: aquellas personas que han trabajado en la construcción del ensayo.
3. Introducción: “una introducción está pensada como una guía al lector de tu artículo. Esto debería ayudar a hacer más fácil para el lector el seguir y entender tu artículo” (Portmore, 2000, pág. 5). Se de presenta la idea general del ensayo y los objetivos del mismo, y brevemente las ideas finales a las que se arribará (Pereno, 2011). En este sentido, se introduce la tesis a desarrollar y defender de manera directamente, sencilla y precisa. Ahora bien, si el escrito está basado en la profundización de un problema determinado, éste deberá exponerse o delimitarse abiertamente; debe indicarse si de lo que se trata es: de descubrir, de probar, o de refutar una hipótesis; de proponer una nueva conjetura; o, simplemente, de examinar algunas observaciones hechas sobre el tópico en cuestión (Agudelo Montoya, s.f.).
4. Cuerpo o desarrollo: “los párrafos contenidos en esta sección deben presentar en orden cada una de las ideas contenidas en la introducción, agregándoles mayor grado de profundidad. Se intentará utilizar oraciones cortas, de producción personal (no transcripciones textuales) y unidas por el hilo conductor de la idea central” (Pereno, 2011, pág. 7).
a. Argumentación: la ausencia de argumentos deshace la naturaleza del ensayo; la argumentación se soporta en explicaciones, ejemplos, casos y en todo tipo de justificaciones que permitan al escritor bien comprobar o bien rechazar la tesis que se sostiene. La justificación debe considerar tanto los temas pertinentes al tópico a desarrollar como la audiencia para quien se escribe (De Sousa, s.f.).
b. Señala algunos puntos: se ha de definir todo término especial, y discutir cualquier idea alternativa que pudiera ser apropiada. También es recomendable precisar interpretaciones alternativas a la propia (De Sousa, s.f.).
5. Conclusión: en esta sección se desarrolla en mayor profundo de la/s idea/s presentadas en la última parte de la introducción (Pereno, 2011); se puede simplemente recapitular brevemente el tema y tesis presentados y presentar nuevamente el “mensaje” central que tu trabajo intentó establecer (Ídem). También se puede ofrecer información nueva: de cualquier forma, la conclusión debe tener pertinencia y derivar de la información anterior. En este sentido, la conclusión reexamina la hipótesis de trabajo y arroja nuevas conjeturas, las cuales se han de aceptar sólo provisoriamente. En las conclusiones, se puede plantear, igualmente, las limitaciones, las implicaciones y las recomendaciones (Agudelo Montoya, s.f.).
6. Bibliografía: ver normas propuestas por la APA (American Psychological Association) en Olaz y Melloni (2007) Normas para la citas y referencias bibliográficas.
En tu ensayo deberías esforzarte por lograr los siguientes objetivos generales
“a) Formular una presentación clara de los problemas y cuestiones a tratar, dando al lector un sentido del interés e importancia (…) que tienen. El lector no debería quedarse con la pregunta “¿Por qué debería preocuparme por esto?”. (…)
b) Ofrecer una perspectiva crítica personal cuidadosamente argumentada acerca de las ideas centrales que se discuten. “Personal” no significa “completamente original y propia”, sino que implica que has adoptado una posición y estás preparado para explicarla y defenderla. (Si la posición proviene de alguien diferente, cita la fuente).
c) (…) Presentar tu propia posición muy bien puede querer decir presentar un dilema vigoroso que sin embargo no estás capacitado para resolver. Muchos artículos (incluso publicados) son valorados precisamente porque presentan ambigüedades y dificultades contundentes en la interpretación del argumento. Incluso puedes presentar una multiplicidad de perspectivas incompatibles, entre las cuales, por buenas razones, quizá no puedes decidirte” (De Sousa, s.f., pág. 1).
¿Cuáles son los elementos de una argumentación?
Desarrollar una tesis
“Una tesis es un enunciado de una posición en torno a una cuestión dada. Por tanto, el primer paso en el desarrollo de una tesis (una vez que has decidido un tópico) es decidir cuál es tu posición. Para ello, necesitarás rever completamente todo material en circulación relevante para tu tópico. En muchos casos, se te habrá introducido con un número de argumentos acerca de ambos lados de la cuestión. Analiza cuidadosamente y evalúa todos estos argumentos. En el proceso, deberías desarrollar tu propia visión de la cuestión.
Es vital que definas cuidadosamente tu tesis antes de comenzar a escribir. Puesto que es tu tesis la que te guiará a lo largo de todo el proceso de escritura. Cualquier cosa que escribas debería de algún modo contribuir a
...