Concepto Cotidiano
Enviado por mtmp • 15 de Noviembre de 2012 • 2.760 Palabras (12 Páginas) • 528 Visitas
En la práctica docente existe diferentes tipos de conceptos cotidianos de ellas es la forma habitual en donde el profesor y sus alumnos sirven como el complemento reciproco uno del otro, de tal manera que se dé una “igualdad libre”. Sin embargo, una cierta arbitrariedad es inevitable si queremos comprender teóricamente una esfera por su ciencia heterogénea. También examinaremos aquello fenómenos que forman parte del contacto cotidiano del hombre y también examinar desde el punto de vista.
Características q puede mostrar esta lectura es la acción verbal, lo que es muy importante en nuestro trabajo ya q logramos una buena comunicación, la discusión y la persuasión. Todo esto sirve para lo cotidiano esencialmente para los niños de preescolar y primaria para poder convivir con la sociedad y poder tener una buena expresión y si no hay una buena comunicación se llega a una discusión, decisiones equivocadas pero si siempre se discute, pero si se confía en las decisiones colectivas, la responsabilidad personal disminuida hasta tal punto que la función de la discusión se refuerza así un efecto suyo fundamental, la cobardía. Y puede venir la persuasión (un consejo), no se trata de dar un consejo malo o bueno, sino también de la forma en que se presentado.
Juego es una base principal dentro del jardín de niños en cual a los niño les da interacción y un aprendizaje natural es para desarrollar y movilizar capacidades humanas, sin ninguna consecuencia
También el contacto cotidiano viene involucrado distintos sentimientos de tipo afectivo y el odio, en cualquiera de sus formas están presentes en la orientación de las relaciones dentro de la escuela y fuera de ella. Si nos referimos a la efectividad estás se dan desde el seno familiar por parte de los padres de familia hacia con sus hijos y en el salón de clases por parte del profesor para con sus alumnos lo cual favorecerá el buen desempeño escolar.
LOS SUJETOS DEL COLECTIVO ESCOLAR
En este proceso los sujetos socializados fundan su pertenencia a la comunidad en acuerdos racionalmente alcanzados. La comunidad escolar, de la cual forma parte un colegiado, está conformada por personas que, si bien tienen algo en común, también conforman una comunidad diversa, plural y diferente. Al interior de ella podemos encontrar las más amplias coincidencias, pero también las más profundas contradicciones.
LIDERAZGO PROFESIONAL
El liderazgo debe ser firme y con un sentido claro; el enfoque de liderazgo debe ser participativo; el liderazgo debe ser académico, es decir, el líder tiene que ir a la vanguardia de las más recientes actualizaciones en materia educativa; tiene al menos que conocer y dominar los enfoques y propósitos de primaria, tiene que estar enterado de lo que ocurre en las aulas, y de lo que hacen los maestros y del apoyo que necesitan los docentes de su institución.
EQUIPO DE TRABAJO:
En el equipo de trabajo se debe compartir una visión de lo que quieren lograr, para lo cual, en colegiado, deben sistematizar un conjunto de prácticas que realizan de manera consistente. Deben crear un ambiente agradable, en un ambiente de trabajo donde el trato a Jefes de Sector, Supervisores, directores y maestros parte del hecho de que en l institución nos ha quedado bien claro que no estamos por encima o al nivel de ninguno de ellos, sino que más bien estamos aquí para otorgar un servicio y en la medida que sigamos siendo requeridos, en esa medida seguiremos avanzando hacia un servicio de calidad y un servicio sin burocratismo, atendiendo a las necesidades inmediatas de nuestros alumnos, familias de los alumnos y compañeros docentes
LA INTERACCIONES DE LA PRACTICA DOCENTE
Cuando la relación docente-discente es positiva y auténtica se hace posible la acción educativa, llevándose a cabo una relación profunda que se orienta a la mejora del mundo personal, intelectual y afectivo del educando. Este proceso permite que la instrucción alcance niveles educativos cualitativos superiores. La comunicación surge en la relación profesor-alumno y fluye en todas las dimensiones del ámbito curricular. En el centro educativo que laboro hemos experimentado lo comentado anteriormente en el articulo leído; en la gran mayoría de los docentes donde la relación es positiva y autentica se dan grandes avances en niveles de comunicación que llevan a una mejora del alumno tanto personal como educativa, al igual que hemos observado en escasos maestros lo contrario debido a una relación negativa-no autentica entre ambos
En la comunicación educador-educando, es que ésta no es resultado de la improvisación, ni sólo de naturaleza informal. La comunicación y sus cauces han de estar previstos en el organigrama funcional del sistema educativo, y en los calendarios y horarios de la planificación del curso. En el instituto tenemos poco tiempo dado en el organigrama funcional, en los calendarios y horarios, creo que debemos ampliar estos “tiempos formales calendarizados” entre maestro-alumno. Solo los tenemos en festividades y actividades informales.
Lo más importante es el llevar a cabo el objetivo principal de la comunicación que es el ayudar al alumno a conocerse, a aceptarse, a autogobernarse, esto es llevando “un seguimiento de consejos y orientaciones dados a estos por personal calificado para ello a través del reporte de los docentes a ellos. La organización de la comunicación significativa se orienta hacia las necesidades e intereses del educando.
LA ETNOGRAFÍA Y SUS RECURSOS DE ANALISIS
La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. La etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado; el trabajo de campo resulta ser una herramienta imprescindible. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos que observa.
Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia,lenguaje, etcétera.
Uno de los problemas que cualquier investigación enfrenta es definir el tipo de metodología a emplear: si un método cualitativo
...