Concepto de Dirección Estratégica y mas
Enviado por agus15 • 25 de Abril de 2017 • Síntesis • 8.446 Palabras (34 Páginas) • 196 Visitas
La siguiente etapa es la realización de un diagnóstico de situación: el propósito de esta etapa es identificar aquellos aspectos de la organización que deberá tener en consideración para elaborar su estrategia.
Luego, la empresa debe definir la estrategia corporativa y competitiva. A partir de la estrategia corporativa, la empresa establece el negocio o negocios con los que desarrollará su actividad a partir del mercado/producto. La estrategia competitiva define el vehículo establecido por la organización para obtener una ventaja competitiva en el mercado.
Una vez definida la estrategia, la organización debe establecer las prioridades estratégicas. Estas prioridades deben estar relacionadas con la estrategia competitiva, para direccionar su implementación. La prioridad estratégica determina la preferencia de la organización por la realización de determinadas acciones. Algunas de las prioridades estratégicas pueden ser:
✓ Desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos del personal.
✓ Diseño de un sistema de indicadores estratégicos para evaluar el desempeño.
✓ Construir un sistema de información para la toma de decisiones.
✓ Promover la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones.
El siguiente paso consiste en la implementación de la estrategia. Para esto la organización debe establecer proyectos, especificando el objetivo, producto esperado, marco temporal, recursos necesarios, etc.
Finalmente, la empresa deberá realizar una evaluación sobre el cumplimiento de los proyectos y todas las actividades realizadas, así como, la medición de los indicadores establecidos por la organización, que le permita el cumplimiento de los objetivos.Pag 11
Capitulo 2 pag 15
Estrategia
Origen de la Estrategia
En párrafos anteriores, planteamos que la dirección estratégica constituye la adaptación de la organización al contexto que la rodea, buscando cumplir con los objetivos estipulados. Ante este panorama, la organización deberá formular la estrategia para alcanzar su propósito. A continuación, se realiza un análisis del origen y evolución de la estrategia.
La bibliografía que aborda el concepto de estrategia señala como un hito esencial al libro de Sun Tzu El arte de la guerra. Aunque su autor murió en el 496 a.C., las primeras referencias a esta obra datan del año 300 antes de Cristo. Sun Tzu, basándose en la experiencia de las antiguas campañas, establece recomendaciones sobre cómo hacer la guerra, la organización para los ejércitos, el empleo de las armas, así como explica la influencia de la geografía y la política en la guerra.
Sin embargo, en management el concepto de estrategia no se utilizó sino hasta la década de los cincuenta del siglo pasado, elaborando numerosas teorías y puntos de vista que ampliaron su visión.
“El concepto de estrategia en un contexto militar y político es bien conocido desde hace cientos de años” (Mintzbeg, Quinn & Voyer, 1997, pág. 1).
Para remontarnos a su origen la palabra estrategia “viene del griego ‘strategos’ que significa ‘un general’. A su vez, esta palabra proviene de raíces que significan ‘ejército’ y ‘acaudillar’. El verbo ‘stratego’ significa planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos” (Mintzberg, Quinn & Voyer, 1997, pág. 1).
En toda la literatura que uno puede encontrar sobre el tema, que por otra parte es abundante, no existe una definición única sobre el concepto de estrategia. Esto se explica en que, al ser una herramienta que supone la adaptación de la organización al entorno que la rodea, al cambiar el entorno, cambian las necesidades que tienen las empresas para formular su estrategia.
Tal como señalan Stoner, Freeman y Gilbert (1996) siguiendo la visión griega sobre la “strategeia”, esta es
“el arte o la ciencia de ser general” (pág. 292).
En igual sintonía los mismos autores aclaran
“Los griegos sabían qué estrategia significaba algo más que lidiar batallas. Los buenos generales tenían que definir líneas adecuadas de suministro, decidir cuándo combatir y cuándo no, así como administrar las relaciones del ejército con los ciudadanos, los políticos y los diplomáticos” (pág. 292).
Durante muchos años la palabra “estrategia” era vista como una variable que pertenecía exclusivamente al ámbito militar. Solo desde fines de la década de los cincuenta del siglo pasado, la estrategia ha sido utilizada en el mundo empresarial. Numerosos autores del ámbito de la administración han definido el concepto de estrategia sin lograr una definición común.
Pag 15
Pag 20 Concepto de Estrategia
Una de las primeras preguntas que deberíamos hacernos es: ¿Qué tan importante es la declaración de una estrategia? Collins & Rukstad (2008) señalan
“las empresas que no poseen una declaración de la estrategia simple y clara probablemente caen en la triste categoría de aquellas firmas que no han sido capaces de ejecutar su estrategia o, peor aún, aquellos que nunca tuvieron una estrategia” (pág. 3).
La estrategia permite que la organización oriente sus esfuerzos hacia un propósito común, aprovechando los recursos, estimulando la sinergia entre los departamentos, reduciendo las actividades superfluas; es decir, mejorando la eficiencia.
“Los ingenieros del departamento de I&D están creando un producto con prestaciones ‘imprescindibles’ por las cuales los
clientes no pagarán; la fuerza de venta atrae a los clientes con promesas de tiempos rápidos de entrega y prestaciones personalizadas, a pesar de que el grupo de manufactura acaba de invertir en equipamiento diseñado para procesos largos de producción; y así sucesivamente” (Collins & Rukstad, 2008, pág. 4).
No existe una definición que sea unánimemente aceptada por todos los estudiosos sobre la estrategia. A continuación, presentamos las definiciones establecidas por los autores más importantes en la materia: Henry Mintzberg define estrategia como “el patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo” (1997, pág. 3). Desde esta dimensión, la estrategia emerge de lo que la empresa ha hecho en el pasado, lo cual también podría influir en su destino futuro. |
Gary Hamel y C. K. Prahalad concibieron el concepto de propósito estratégico, definiéndolo como “imaginar una posición deseada de liderazgo y establecer el criterio que la organización usará para trazar su progreso” (2005, pág. 12). |
Además
...