Conferencias sobre el psicoanálisis
Enviado por 1621117a • 5 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.627 Palabras (7 Páginas) • 318 Visitas
FACULTAD DE PSICOLOGIA |
Obras de Sigmund Freud |
Conferencias sobre el psicoanálisis Obra 1, 2 y 3 |
Adriana Araujo Castro |
05/12/2016 |
[pic 1][pic 2]
Grupo:008 |
CONFERENCIA 1
En la primera conferencia Freud inicia hablando ante un auditorio con personas de lo que él llama el nuevo mundo, presentando su conferencia al hablar por completo del psicoanálisis.
El mérito se lo da junto al médico de Viena Josef Breuer quien fue amigo suyo y participo con él en el caso de histeria de una muchacha afectada de Viena de 1880 a 1882. A continuación describe el cuadro clínico de la chica afectada, dice que a sus 21 años en su enfermedad desarrolla una parálisis de sus dos extremidades derechas y a veces en las izquierdas también, no podía mover los ojos y tenía deficiencia en la visión tampoco podía ver, en ocasiones era incapaz de mover la cabeza, tenía convulsiones nerviosas y ascos por la comida, una vez en varias semanas no pudo beber nada, también dejo de hablar y era incapaz de reconocer su lengua materna. Los médicos al observar que sus riñones y corazón estaban perfectamente bien cuidados pero que tenía bajas en sus estados de ánimo y al no estar frente a una afección orgánica del cerebro, atribuirían todo esto a un caso de histeria.
Freud dice que esta chica contrajo todos estos síntomas al cuidar de su papa que quería mucho pero quien murió de una enfermedad ella ya no pudo cuidarlo debido a que ella se enfermó también. En esa época la histeria era tratada por los médicos en segundo plano, se le ponía más atención a las enfermedades propiamente orgánicas es por eso que los doctores no hacían caso a los pacientes con ese diagnóstico.
A excepción de los demás doctores el doctor Breuer hizo lo que ningún otro le mostro interesa su paciente. Cuando comenzó a tratarla se dieron cuenta de que la muchacha en sus estados de ausencia pronunciaba palabras que parecían provenir de sus pensamientos, el doctor Breuer la hipnotizaba y al estar en aquel trance le repetía las cosas que ella murmuraba y ella podía decirlas en el trance eran fantasías que ella desarrolla desde el lecho de su padre, al ella contarlas quedaba aliviada y volvía a su vida normal solamente por unas cuantas horas, al día siguiente volvían a quedar bloqueadas por nuevas fantasías recién formadas, lo curio era que todas estas fantasías hacia su padre estabas sumamente llenas de afecto.
Freud cuenta como fue aliviada y los pensamientos en estado de hipnosis por los cuales ella no podía beber de un vaso de agua, es importante porque nadie había aliviado un mal por el estado de la hipnosis al que Breuer no le tomo mucha importancia decidiéndose por investigar la patología de otras anomalías más graves. Freud llama “Traumas Psíquicos” a los síntomas que han nacido como restos de vivencias llenas de afecto. Freud después explica cómo fue que trato y alivio con la hipnosis la parálisis de su brazo derecho e izquierdo y como volvió a adquirir el habla. Habla de muchos más ejemplos en su libro <
Después dice que Breuer queda con su teoría muy incompleta de los fenómenos observados, aquí en el queda mucho más que descubrir y que eso es solo el principio de lo que se ha estado observando.
CONFERENCIA 2
En la misma época el maestro Charcot estaba en parís con las indagaciones de unas histéricas que darían como resultado una comprensión de la enfermedad. Pero una década más tarde se dio a conocer el preliminar del mecanismo de psíquico de los fenómenos histéricos que tomaba de inicio a la primera paciente del doctor Breuer ya estaban en el sortilegio de Charcot. Pero el maestro Charcot no le interesaba las concepciones patológicas, pero su discípulo Pierre si intento ir mas haya, intento profundizar más los procesos psíquicos de la histeria. Freud no estaba del todo de acuerdo con Pierre así que decidió ir por su cuenta con las indagaciones ya propuestas por Breuer, pronto Freud llego a otro punto de vista acerca de la génesis de la disociación histérica aunque el no partía como su colega Pierre en laboratorios ni experimentos, él le animaba más la práctica.
El tratamiento Catarico lo había propuesto Breuer, era poner al paciente en estado hipnótico profundo pues solo en el estado de la hipnosis el paciente era capaz de producir aquellos nexos patógenos lo que faltaba en su estado normal. Después ya no le gustó mucho la hipnosis ya que muchos de sus pacientes eran imposibles de hipnotizar fue así que ya no quiso la hipnosis y decidió independizar la catarsis de la hipnosis. Y comenzó a trabajar en el estado normal de los pacientes. Después intento el sonambulismo hipnótico que había presenciado junto a Bornean, pero decidió que era un procedimiento muy trabajoso y agotador a la larga y no podía ser su técnica definitiva.
Dice que Era posible suponer con certeza la existencia de esa fuerza, pues uno registraba un esfuerzo correspondiente a ella cuando se empeñaba, oponiéndosele, en introducir los recuerdos inconscientes en la conciencia del enfermo. Uno sentía como resistencia del enfermo esa fuerza que mantenía en pie al estado patológico.
Sobre esa idea de la resistencia fundo su concepción de los procesos psíquicos de la histeria. Cancelar esas resistencias se había demostrado necesario para el restablecimiento; y ahora, a partir del mecanismo de la curación, uno podía formarse representaciones muy precisas acerca de lo acontecido al contraerse la enfermedad. Las mismas fuerzas que hoy, como resistencia, se oponían al empeño de hacer consiente lo olvidado tenían que ser las que en su momento produjeron ese olvido y esforzaron afuera de la conciencia las vivencias patógenas en cuestión. Llamé represión a este proceso por mí supuesto, y lo consideré probado por la indiscutible existencia de la resistencia.
...