ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferenciastas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

CONFERENCISTAS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INGENIERIA METALURGICA

INTRODUCCION A LA METALURGICA

BUCARAMANGA

2014

CONFERENCISTAS

Trabajo para adquirir conocimientos en el área de Introducción a la Metalúrgica

DOCENTE

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INGENIERIA METALURGICA

INTRODUCCION A LA METALURGICA

BUCARAMANGA

2014

INTRODUCCION

En el presente informe nos basaremos en la opinión personal de diferentes profesionales en el ámbito de la metalurgia llevando a cabo su vida laboral e informando los avances que se han venido presentando a lo largo de la historia. Esto conlleva a una gran atención y una excelente calidad para el ingeniero en formación. 

OBJETIVOS

GENERALES

 Entrarnos más al ámbito de nuestra carrera basada en su vida profesional

ESPECIFICOS

 Darnos a entender que la metalurgia no solo es revisión de metales, si no muchas otras cosas de la unión de muchas ingenierías

 Buscar basándose en el ámbito laboral enamorar al ingeniero en formación para que permanezca en la carrera sin nunca decaer

 Informar las posibles salidas vistas en el nuestro rol a emplearnos como ingenieros

CERRO MATOSO

1- UBICACIÓN

Cerro matoso se encuentra ubicado en el municipio de Montelibano al Sur del Departamento de Córdoba como la única mina de ferroníquel en Colombia

2- FUNDACION

En 1963 se empezó la exploración y 19 años después la explotación de esta mina a campo abierto. Luego de pasar por varios dueños hoy es propiedad de la Australiana BHP Billiton considerada la compañía minera más grande del mundo. Cerromatoso S.A es una prolongación de BH Billiton, una potente multinacional australiana y británica que es la mayor productora minera del planeta, fundada en 1890.

3- ANTECEDENTES

- 30 de Marzo de 1963 Se firma el contrato 683 entre Colombia y la Richmond Petroleum Company (luego Chevron de Colombia) para que la multinacional explote níquel por 30 años en un área de 500 hectáreas del departamento de Córdoba.

- 1970 Chevron de Colombia traspasa al IFI (Instituto de Fomento Industrial) una tercera parte de sus derechos sobre el contrato 866, las dos terceras partes restantes quedan en manos de la recién constituida Compañía de Níquel Colombiano S.A. (30%) y el resto en manos del consorcio Chrevron-Hanna. El 30 de Julio se modifica la concesión: 25 años, prorrogables por 5 años más.

- Febrero 1971 El Ministerio de Minas y Petróleo suscribe con el IFI y la Compañía de Níquel Colombiano el contrato de concesión 727 para explotar 186 hectáreas adyacentes a las de la concesión 866 por 30 años.

- Abril Luego de crear la Empresa Colombiana de Níquel S.A. (Econíquel), el día 20, el IFI le traslada sus derechos sobre los contratos 866 y 727. Econíquel queda con el 33.3% y Chevron-Hanna con el 66.6% de las concesiones.

- 1979 Se crea, luego de largas controversias jurídicas, la sociedad Cerro Matoso S.A: 45% nacional a través de Econíquel, 35% Billinton Overseas y 20% Connicol de Hanna-Mining. Posteriormente la Billinton adquiere el porcentaje de la Hanna y se convierte en socio mayoritario.

- 1982 comienza la explotación de las concesiones 866 y 727

- 1996 El gobierno prorroga por 5 años la concesión 866

- 2012 Fecha legal de terminación de las concesiones 866 y 727. Las áreas concesionadas y todos los activos de Cerro Matoso S.A. debían pasar a la Nación, quién tendría el derecho a explotar directamente el mineral y recibir el 100% de las utilidades de la operación.

- Los cordobeses que residen en la zona de influencia de Cerro Matoso sobreviven en medio de la pobreza. El artículo de la Revista Semana, “Cerro Matoso: mina rica, pueblo pobre” * 1, hace una descripción de los daños que han sufrido los residentes del municipio de la Unión Matoso por la explotación de níquel en la región. El artículo señala que “la Unión Matoso, el pueblo más miserable de Colombia, está a los pies de Cerro Matoso, la mina de níquel a cielo abierto más grande del continente y la cuarta en el mundo”. Y describe el sufrimiento de sus habitantes de la siguiente manera: “Los pobladores dicen que aguantan el dolor con estoicismo. Aquí no hay un puesto de salud, ni alcantarillado, ni siquiera agua pura para lavar las heridas. Carecen de cualquier servicio público”1. Las enfermedades asociadas al níquel, mineral cancerígeno, son frecuentes en la zona, aunque la empresa y el gobierno aseguran que no tienen ninguna relación con la operación de la mina.

Además de la contaminación y las enfermedades, las autoridades han encontrado fraudes en la liquidación de las regalías de Cerro Matoso. Tras una investigación de la Contraloría, Cerro Mato- so en 2011 reconoció que entre 2003 y 2008 dejó de pagarle a la Nación cerca de 36 mil millones de pesos de regalías. Aunque este incumplimiento facultaba al Estado para declarar la caducidad del contrato, el gobierno de Juan Manuel Santos aceptó que la empresa había actuado de buena fe y le perdonó el fraude.

En octubre de 2012 la Contraloría encontró otro posible fraude por 63 mil millones de pesos. De acuerdo con el ente de control, entre 1998 y 2003 BHP Billiton descontó de las regalías conceptos que no podía descontar, como apartamentos en Coveñas, Medellín y Cartagena, equipos de telecomunicaciones, fundaciones, clubes, depreciación de inmuebles y actividades recreativas, entre otros. El gobierno ha intentado defender a la empresa señalando que la fórmula para liquidar las regalías quedó pactada en el contrato y que incluye el descuento de gastos generales y de administración. El tema está siendo investigado por la Contraloría.

Los trabajadores de la multinacional también han denunciado los maltratos de Cerro Matoso. El níquel es una sustancia cancerígena, por lo que, de acuerdo con la legislación laboral, la empresa debería hacer una cotización adicional para que sus trabajadores se pensionen de manera anticipada. Sin embargo, Cerro Matoso no ha cumplido con su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com