Costos Carlota
Enviado por marvinbts • 25 de Febrero de 2015 • 1.909 Palabras (8 Páginas) • 313 Visitas
DESDE LA ANTIGÜEDAD, DIOS SE DA A CONOCER
2.1 Dios se da a conocer (el hecho de la Revelación divina)
A. ¿Es correcto decir “las estrellas que brillan en el cielo son una revelación de Dios”?
Sí, porque una de las formas de la revelación de Dios es a través de sus obras.
B. ¿Es correcto decir “mi compañero de clases es una revelación de Dios”?
Sí, nosotros también somos una creación de Dios y como conocemos a quien nos habla de sí mismo es otro modo de revelación de Dios, revelándonos su intimidad profunda.
C. ¿Es correcto decir “Jesús es una revelación de Dios”?
Sí, ya que Dios se reveló en Jesús para darnos a conocer su mensaje.
D. Explica los niveles de revelación de Dios en cada una de las preguntas anteriores.
a) A través de sus obras
b) Revelándonos su intimidad profunda.
E. ¿En qué sentido es correcto decir “Dios nos ha revelado su Corazón”?
En el sentido de que Dios nos llama a recibir el amor que ofrece, invitándonos a entrar en su compañía.
F. ¿Por qué y para qué lo hace?
“Quiso Dios, con su bondad y sabiduría, revelarse a Sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad… para que los hombres pudiéramos llegar hasta el Padre y participar de la naturaleza divina (cf. Efesios 2, 18; 2 Petr 1, 4). En esta revelación, Dios invisible, movido por el Amor, habla a los hombres como amigos, trata con ellos para invitarlos y recibirlos en su compañía” (Const. Dei Verbum, n. 2).
2.2 Concepto bíblico de Revelación
A. Explica la etimología de
a) gnosis: conocimiento.
b) epifanía: aparición.
c) gracia: agradecido, alabar en voz alta.
d) profecía: predicción.
e) evangelio: noticia, buena nueva.
B. Revelación se expresa a veces como ‘oír’.
Si, debido a que a veces las revelaciones vienen de todo lo que Dios dijo o de lo que Cristo vivió, lo cual está escrito en la Biblia y se proclama en cada misa.
C. ¿Es válido pensar en que Dios nos habla en lo personal?
Sí, por medio del hablar divino, es decir, la palabra de Yahvé. Cada quien lo puede interpretar según sus vivencias sin perder la esencia de lo que la palabra de Dios nos dice.
D. ¿Qué papel juega aquí la conciencia de cada uno?
Con ayuda de nuestra conciencia percibimos si una acción es buena o indebida. Influye en la conducta diaria y en ocasiones nos ayuda a mejorar o corregir nuestros actos.
E. Al terminar la lectura de la Sagrada Escritura en la Misa, el lector dice: Esta es Palabra de Dios. ¿Qué se contesta, y por qué?
Te alabamos, Señor; porque de cierta manera es una forma de glorificar y aceptar la palabra de Dios después de escucharla.
F. ¿Es o no correcto, y por qué, decir que Dios nos ha hecho conocer sus verdades más profundas?
Correcto ya que Dios nos habla de Él a través de su palabra, del mismo modo, se da a conocer por medio de sus revelaciones.
G. Ya que esas revelaciones no se hicieron para ser tan sólo motivo de estudio, ¿cómo han de incidir en la vida del hombre que las recibe?
A veces las revelaciones son más que la manifestación de una idea, también pueden ser las acciones o cosas expresadas en la locución. Es decir que el hombre las puede utilizar como guía sobre su actuar.
2.3 La fe: respuesta del hombre a la Revelación de Dios
A. Dijimos que la Revelación es el camino de Dios al hombre. ¿Qué podemos decir de la fe en ese mismo sentido?
La fe es la respuesta del hombre a la revelación de Dios. A través de la fe, el hombre se entrega a Dios.
B. Explica la diferencia de puntos de vista sobre la vida, la muerte, el dolor y la enfermedad en alguien que tenga fe y en otro que carezca de ella
-Con fe: Aprecia la vida y todo a su alrededor, tiene visión optimista; la muerte le parece un escalón antes de llegar a la vida plena con Dios; el dolor y la enfermedad son pruebas que le pone Dios e intenta superarlas.
-Sin fe: Lleva una vida sin aspiraciones y visión pesimista; la muerte es un parte del ciclo de vida y en ocasiones le parece trágico y sin propósito; el dolor y la enfermedad lo atormentan y no lo dejan seguir adelante.
C. Explica en qué se diferenciarían los modos de conducta en si se tiene fe o si se carece de ella
Como ya se menciono, una persona que tiene fe admite lo que Dios dice y cree en Él, así puede adquirir una conducta positiva y una vida con propósito; por otro lado, la persona que carece de ella puede llegar a tener una conducta negativa y no creer en Dios ni en los demás.
D. Señala la relación entre la fe y la oración (que es hablarle a Dios y oírlo)
La fe es un don que Dios nos brinda; ésta se apoya fundamentalmente en quien lo diga y o en el contenido. La oración es la forma más importante de expresar la fe. Ambas se deben de practicar.
E. ¿Es la fe una luz o una oscuridad?
Hay quien concibe la fe como una mera oscuridad, casi como opuesta a la capacidad de raciocinio del hombre. Es verdad que la fe es oscura en cuanto nos introduce en un mundo misterioso, superior al que se capta por los sentidos y la inteligencia. Pero es una oscuridad reveladora de mayores profundidades, igual que la oscuridad de una noche estrellada nos revela realidades ocultas y hace que nuestra vista llegue mucho más lejos que en pleno día. La noche introduce nuestros ojos en las constelaciones más gigantescas y más alejadas. Existe oscuridad en la fe, pero es una oscuridad tal que llegamos a palpar lo invisible y a tenerlo entre las manos: la fe ilumina de luz celestial todo nuestro contorno.
Lejos, pues, de mirar la fe como una noche para la racionalidad, hemos de apreciarla aun más que a la misma inteligencia. Es ésta un gran don de Dios, que nos coloca muy por encima de los animales, haciéndonos a imagen y semejanza de la divinidad. La luz de la fe no sólo nos eleva sobre los animales, sino también sobre todas las criaturas racionales,
...