DIANMICA I
Enviado por peru5_9 • 12 de Junio de 2014 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 370 Visitas
2. HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO SISTEMICO
2.1 ENTENDER Y PRACTICAR LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO SISTEMICO
-Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer: Las soluciones que simplemente desplazan los problemas a otra parte de un sistema a menudo pasan inadvertidas porque quienes resolvieron el primer problema no son lo mismos que quienes heredan el nuevo.
- Hacer más presión no mejorará los resultados: Trabajar duro, por sí solo, no vence todos los obstáculos. Con frecuencia es necesario cambiar la dirección, no la intensidad.
-Hay que enfocarse en las causas, no en los síntomas: A veces buenos resultados a corto plazo nos hacen creer que solventamos el problema. El pensamiento sistémico debe enfocarse en las causas a largo plazo, no en los síntomas.
- El camino fácil lleva al mismo lugar: Cuídese de las soluciones fáciles y rápidas. La mayoría de la gente prefiere intervenir en un sistema en el nivel y los mecanismo de control inmediato donde los elementos son mas visibles y se requiere menos destreza para solucionar problemas. Pero, el verdadero cambio se encuentra en los elementos intangibles, como las actitudes y creencias de la gente. Las insistencias en soluciones conocidas mientras los problemas persisten o se empeoran son un buen indicar del pensamiento sistémico.
- La cura puede ser peor que la enfermedad: A veces soluciones aparentemente efectivas causan dependencias hacia factores externos y no permiten un verdadero desarrollo. Las soluciones de calidad a largo plazo están enfocadas en los sistemas y se auto refuerzan
-Lo más rápido es lo más lento: Todo sistema tiene una tasa óptima de desarrollo y no es siempre la más rápida. Cuando el crecimiento es excesivo, el sistema mismo buscará compensarse yendo más lentamente y quizás puede arriesgarse la capacidad de la organización para sobrevivir.
- Existe retraso entre la causa y el efecto: Existe una brecha significativa entre una acción y sus resultados, mientras más complejos sea el sistema, más larga será la demora entre una causa y sus efectos conocidos.
- No hay que culpar a los demás: Tendemos a culpar las circunstancias u otras personas por nuestros problemas. El pensamiento sistémico muestra que no hay nada externo; nosotros y la causa de nuestros problemas, son parte de un solo sistema.
- Los pequeños cambios pueden producir grandes resultados: Las acciones pequeñas y bien enfocadas a veces producen mejoras significativas y duraderas.
-Se pueden alcanzar dos metas, aparentemente contradictorias: Un pensamiento limitado a las partes y sin visión de procesos, no nos permite contemplar la posibilidad de lograr más de una meta, aún cuando puedan parecer contradictorias.
-Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños: No se puede modificar el sistema (el “elefante”) dividiéndolo en partes, sino que todos deban mirar juntos la totalidad, Los sistemas poseen integridad; su carácter depende de la totalidad. En consecuencia, no es posible practicar el pensamiento sistémico en forma individual, no porque la disciplina sea dificultosa, sino porque en un sistema complejos los buenos resultados necesitan la mayor cantidad posible de perspectivas.
2.2 DIAGRAMAS CAUSALES
Los diagramas causales están enmarcados dentro de las ideas fundamentales de la dinámica de sistemas que fue desarrollada por Jay Forrester en el MIT, en el año de 1960. Él estuvo interesado en modelar el comportamiento dinámico de los sistemas, tales como las poblaciones de las ciudades y cadenas de suministro
...