Distribucion De La Poblacion
Enviado por mari956 • 9 de Marzo de 2015 • 7.122 Palabras (29 Páginas) • 369 Visitas
LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Factores De Distribucion De La Poblacion
FACTORES QUE IMPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Factores de Variedad Racial: dentro de la unidad que forma la especie humana pueden distinguirse varias razas, determinadas por cierto factores étnicos. Los rasgos distintivos de aquellas son los caracteres físicos hereditarios, el color de la piel, la talla, la forma del cráneo y los fisonómicos, entre otros. Según estos criterios se tiende a clasificar a la humanidad en tres grandes razas principales: blanca, amarilla y negra. La raza cobriza dejó, hace algunos años, de ser considerada como independiente.
La raza blanca, establecida primero en Asia Occidental, Europa y África del norte, se extendió más tarde por toda América, mezclándose con amarillos y negros. La raza Amarilla, predomina en el Asia oriental. Y la raza Negra, corresponde al área geográfica de África Central y del Sur, Sahara, India meridional, Melanesia y América.
Factores lingüísticos: de modo semejante a lo que sucede con las razas, existe también una gran variedad de lenguas, clasificadas, generalmente, teniendo en cuenta su origen o sus caracteres comunes, en indoeuropeas, semíticas, monosilábicas y polinesias.
En todas partes las aglomeraciones humanas se forman con arreglo a tres necesidades esenciales: la defensa, la circulación y la concentración de los intercambios.
FACTORES QUE EXPLICAN
Factores físicos:
Clima: la mayor parte de la población tiende a concentrarse en las zonas templadas del planeta.
En el hemisferio norte, el paralelo 78 es una clara frontera de las zonas habitadas, en cambio las tierras sometidas a clima polar la población es escasa. En las selvas tropicales se dificulta la vida de grandes grupos humanos por el clima, la vegetación y la fragilidad de los suelos.
Hidrografía: Las áreas cercanas a los cursos de los ríos siempre han sido buscadas por los grupos humanos para su aprovechamiento y consecuente establecimiento.
Relieve: los grupos humanos buscan las formas del relieve que representen las mejores condiciones, como las llanuras, los valles, las zonas litorales y las áreas de alturas medias. No obstante, podemos encontrar casos como el de Bolivia, cuya capital, La Paz se encuentra a 3.577 metros de altitud, por lo cual se le denomina la capital más elevada del mundo.
Recursos del suelo: El ser humano prefiere lugares fértiles que le permitan desarrollar actividades productivas como la agricultura y la ganadería; esto explica en parte las grandes densidades de población del Asia Monzónica, junto a los deltas de los grandes ríos.
Factores humanos
Históricos: En ocasiones, la antigüedad de los asentamientos explica una mayor concentración de la población, como en los casos de Extremo oriente o de Europa occidental.
Socioeconómicos: están relacionadas con la existencia de recursos y actividades económicas que ofrecen medios de vida; mediante la adaptación al medio natural y su capacidad para dominar sus desventajas y limitaciones que presenta dicho medio.
Crecimiento de la población venezolana:
El crecimiento de la población venezolana ha estado referido tanto a la evolución de los factores naturales, nacimientos y muertes, como a la del movimiento poblacional, las migraciones, las cuales han mantenido un signo positivo constante. En Venezuela se mantiene la norma demográfica de que nacen más hombres que mujeres, pero también mueren más que éstas.
Estructura de la población venezolana:
consiste básicamente en el estudio de la población se basa en estadísticas que proporcionan indicadores básicos, entre los fundamentales se encuentran la densidad de población, la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, la esperanza de vida y la tasa de crecimiento los cuales en conjunto permiten estructurar la sociedad en un país. Los venezolanos abarcan una variada combinación de herencias. Históricamente los actuales indígenas Amerindios, los colonos españoles y los africanoshan contribuido en diversos grados a la composición étnica y cultural de Venezuela. Es solo después de 1873, que se cuenta con fuentes precisas para el estudio de la evolución demográfica de la población venezolana. En ese año, en efecto, se crean Venezuela el Registro Civil y se realiza el primer censo de población, el cual consiste, básicamente, en obtener mediciones del número total de individuos mediante diversas técnicas de recuento. La mayor parte de los venezolanos descienden de inmigrantes europeos, de indígenas amerindios venezolanos y de africanos traídos al país como esclavos en la época colonial. El estudio de la población en Venezuela está a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encarga de recabar, analizar y publicar datos. Su publicación más conocida es el Censo de población, que se realiza en un periodo no mayor a 15 años, el último estudio de este tipo se realizó en el año 2011.
CAUSAS:
Esta explosión demográfica, se debe a varios factores, entre ellos está el aumento de la esperanza de vida. Del mismo modo, la disminución de la mortalidad infantil, gracias a los avances médicos, tecnológicos y a mejores condiciones de vida.
El avance de la ciencia ha logrado aumentar el promedio de vida de las personas, si tenemos en cuenta que muchos estudios pronostican que el ser humano podrá vivir un promedio de entre 300 y 400 años, ¿qué futuro nos espera si no solucionamos la sobrepoblación?
Otro causante, del aumento constante de seres humanos, es la desinformación, por parte de las autoridades de diversas naciones. Una población no instruida y desinformada sobre los inconvenientes que conlleva la sobrepoblación, no podrá asumir responsabilidades y actuar frente a este problema.
Del mismo modo, podemos incluir en esta categoría las posturas radicales y dogmáticas como la asumida por la Iglesia Católica, la cual ha mostrado su negativa frente a la utilización de cualquier método anticonceptivo.
CONSECUENCIAS:
El aumento acelerado de la población origina mayor demanda de ciudades y la expansión de los asentamientos humanos. Debido a ello, cada año desaparecen 16 millones de hectáreas de bosque,
propiciando la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, las cuales se ven obligadas a desplazarse a lugares inhóspitos, donde los animales nativos se extinguirán masivamente.
Esto ha conducido, a que en la actualidad, el promedio de extinción de una especie sea 10 mil veces más rápida de lo que sucede naturalmente.
...