Don Quijote De La Mancha
Enviado por Jeannette22 • 12 de Septiembre de 2013 • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 2.072 Visitas
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).
Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica lasNovelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.
MARCO TEORICO
El gran tema de don quijote de la mancha es la ficción, su razón de ser, y la manera como ella, al infiltrarse en la vida, la va modelando, transformando. La ficción es un asunto central de la novela, porque el hidalgo manchego que es su protagonista ha sido desquiciado también en su locura hay que ver una alegoría o un símbolo antes que un diagnostico clínico por las fantasías de los libros de caballerías, y, creyendo que el mundo es como lo describen las novelas de Amadises y Palmerines, se lanza a el en busca de unas aventuras que vivirá de manera paródica, provocando y padeciendo pequeñas catastrofes
LENGUAJE UTILIZADO
I.- El registro caballeresco:
Cervantes emplea este registro con la función principal de parodiar el lenguaje empleado por los caballeros en los libros de caballerías. Por este motivo se tiende a la exageración en el uso del mismo.
Es el registro del que se sirve sobre todo Don Quijote
II.- El registro vulgar o coloquial
Por contraposición a Don Quijote, el protagonista que más recurre al registro coloquial o vulgar es su escudero Sancho. El lenguaje empleado por éste se caracteriza por el empleo repetido de refranes, sobre todo en capítulos avanzados. Además recurre a menudo a elipsis y apóstrofes.
En cualquier caso, hay que destacar la paulatina "quijotización" del registro de Sancho a lo largo de la obra.
III.- El registro culto
El registro culto es el que emplea Don Quijote en sus discursos. Su función ya no es la de parodiar los libros de caballerías y resalta la cordura de Don Quijote y su razonamiento normal cuando no está tratando con nada relacionado con el mundo de los caballeros andantes
PERSONAJES
DON QUIJOTE: es alto, delgado, enjuto de rostro, tenía el pelo blanco debido a su larga edad, una larga barba..
Era simpático, amable, gracioso, inteligente, imaginativo, bueno, trabajador, honrado, “loco”,...
Cuando salió, como caballero andante, vestía con una pesada armadura, una celada. En ocasiones también se dice que para dormir viste con una especie de camisón muy corto y con un gorro de noche.
Le gustaba madrugar, la caza, hacer el bien, es decir, proteger a los buenos y perseguir a los malvados, pero sobre todas su mayor afición era leer libros de caballerías.
SANCHO: es bajito, gordo, de cara redonda, así podríamos definir su físico ya que no nos dan muchos datos.
Era crédulo, confiado, servicial, amable, bueno, basto, trabajador, honrado, etc.
Vestía como los labradores de aquella época y llevaba alforjas y una bota (especie de botella donde se bebe el vino)
Le gustaba superarse a sí mismo, seguir los pasos de don Quijote...
DULCINEA: era muy basta fuerte, bigotuda, gorda, pero para don Quijote era una doncella guapa, sensible, dulce.
Vestía como las labradoras de aquella época.
Se supone que era buena, trabajadora, honrada...
PERSONAJES SECUNDARIOS
MARITORMES: ancha de cara, chata, tuerta, cargada de espaldas y muy baja.
Era simpática, trabajadora...
ROCINANTE: se dice que sólo era piel y hueso, es decir, que estaba muy delgado, era de capa castaña.
Era muy obediente y fiel a su amo.
EL CURA: era gordo, de cara redonda y tenía el pelo blanco.
Según los dibujos y debido a los pocos datos que tenemos, el cura vestía con una túnica negra y en el cuello llevaba una especie de pañuelo con puntilla al igual que en las mangas. En la cabeza llevaba un gorro.
Era bueno ya que siempre intentaba ayudar a don Quijote, honrado, amable, simpático, también podemos definir a este personaje
DOROTEA: era una bella doncella, sus cabellos eran largos y rubio como el sol, era alta y sus pies eran bellos y blancos.
En ocasiones y desde recibir la noticia de la boda de Luscinda con Fernando solía vestir como un labrador, pero normalmente vestía con olas
...