Donato Bramante
Enviado por balentina • 19 de Agosto de 2012 • 545 Palabras (3 Páginas) • 481 Visitas
Impresionado por la grandiosidad de las ruinas romanas, se trasladó a Roma, atraído además por el mecenazgo papal y las obras en marcha en la Ciudad Eterna. Supo ver como nadie la plasticidad que encerraba el lenguaje arquitectónico romano.
Su estilo se caracteriza por la búsqueda de la simplicidad, intentando reducir la obra arquitectónica a su estructura. La sobriedad y la solemnidad de sus obras marcan esta época. El Papa Julio II le encarga el proyecto para la nueva Basílica de San Pedro que, aunque sufrirá profundas modificaciones tras su muerte, será la obra de referencia del s. XVI.
Bramante formó un taller de discípulos, colaboradores, arquitectos. En él se formaron las futuras grandes personalidades que le iban a suceder, como Rafael Sanzio, Peruzzi y Antonio da Sangallo el Joven, que convertirían Roma en una grandiosa capital artística y monumental.
OBRA:
CLAUSTRO INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA PAZ, ROMA:
El lenguaje se ha simplificado y sistematizado. El patio está rodeado de una galería de arcos que, a la manera de un pórtico, lo rodean, repitiéndose
como un módulo. Los arcos aparecen encuadrados por pilastras, en una clara combinación de líneas curvas y rectas que recuerda lo romano.
Un entablamento separa el primer piso del segundo, del que arrancan las columnas y pilares. Los órdenes se superponen, como en la Roma clásica.
El ritmo de las arcadas y la simetría de los elementos arquitectónicos subrayan el equilibrio de la obra, construida en mármol para resaltar su nobleza.
San Pietro in MontorioRoma (1502) :
Fue erigido en el lugar en el que, según la tradición, había sido crucificado San Pedro.
Le fue encargado por los Reyes Católicos, para conmemorar y agradecer el haber tenido descendencia masculina.
El pequeño templo presenta planta circular y una sola cella, de simetría central, la mejor expresión del racionalismo renacentista.
En su proyecto, el templete se situaba en el centro de un claustro circular, rodeado de una columnata, que nunca se construyó.
La obra, a pesar de sus pequeñas dimensiones, recuerda la traza de un THOLOS griego o el templo de Vesta, en Roma.
El edificio se asienta sobre una crepidoma circular de varios escalones. Sobre ella Bramante coloca 16 columnas de orden dórico toscano, que sostienen un friso de triglifos coronado por una balaustrada. El conjunto se completa con un tambor, en el que alternan las hornacinas con los nichos rectangulares, y una cúpula semiesférica en la que apenas se insinúan los nervios, coronada por una linterna.
Con ello se conjugan armónicamente los elementos arquitrabados y los abovedados de la arquitectura romana. La obra destaca por su sobriedad y austeridad decorativa.
Las formas arquitectónicas
...