EL AUTORITARISMO DE LA COMUNICACIÓN
Enviado por Itzcóatl Morales • 1 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
EL AUTORITARISMO DE LA COMUNICACIÓN
LA VERTICIDAD DEL MENSAJE
El poder de prensa pertenece a una minoría junto con los medios de comunicación de masa (monopolio).
La información que da se dirige en una única dirección de arriba hacia abajo.
El Emisor Capitalista hacia un receptor mayoría que toma aspiraciones, valores y normas, que la dominación burguesa estima más conveniente para su propia sobrevivencia.
Se realiza una imposición del mensaje por un grupo de especialistas a la base que su única participación es la de ser tomadas en cuenta por medio de encuestas de mercado y viabilidad.
Las encuestas mercantiles son integradas por una organización de ideologías ya marcadas por la dominación de la burguesía. Los cuales generan: actitudes y gustos junto a su vez la creación de simulación de democracia.
Cuando el pueblo es referente o noticia como actor de suceso, donde el medio lo coarta y dirigido por la burguesía, siempre y cuando tenga una conveniencia oculta en el sistema de dominación. Donde las masas no se dan cuenta que la clase dominante organiza todos los elementos necesarios para poder fortalecer el sometimiento de la clase asalariada.
La cadena de imposición es múltiple al generar una cadena de dependencia “CULTURAL”, así como darnos un sistema de comunicación autoritario en el que los organismos que tienen el poder luchan para establecernos parámetros para seguir en el mismo rol.
Lo que se debe buscar es el modificar el concepto de colonización para que en los medios de comunicación masivos el pueblo pueda obtener el verdadero control de la información y no la clase dominante que es minoría.
Como resultado la libertad de expresión cobra un cuerpo, lo que rescata la monopolización y elimina la utopía clasista.
EL LENGUAJE DE LA MANIPULACIÓN
La forma mercancía
El mensaje y la información que se desarrolla entre el emisor y receptor es una maquina creadora de mercancía, donde la sociedad nos marca que toda actividad humana adopta la forma de mercancía (pago, salario o productos).
Todo aparece como una gran oferta y demanda, como si fuera un “inmenso arsenal de mercancías”, para satisfacer las necesidades humanas.
Las masas caen en la enajenación por medio de los consumos radiales, televisivos y periodísticos donde la demanda es la creadora de la oferta, si los mensajes son correctos el consumo del producto es esperado.
El mensaje que es planeado, estructurado y lanzado va sellado por medio de un sentir paternalista o autoritarismo, dependiendo de la conveniencia del mismo para su efectividad.
La clase dominante que es minoría piensa que esta instaurado un mecanismo absoluto y definitivo de la producción social y en este hecho se enriquece el carácter represivo de dicho orden.
El sistema comunicativo es el instrumento, arma o método en el que la represión por medio del autoritarismo se genera para dar una dinámica falsa de libertad. Lo que da un orden intocable que acomodara todo el exterior menos el interior (los gobiernos).
El terrorismo lingüístico
Se expondrán casos en los que se marcaran las características más claras de dominación y coerción, hasta ir poco a poco a puntos difusos y difíciles de describir para el público en general.
PRIMER EJEMPLO:
Afiches, mantas y espectaculares de campañas políticas. En las que se muestra a la clase burguesa como señor y dominador absoluto de la verdad en la que trata de dar la imagen de elección del pueblo por medio de una democracia. Sin embargo la realidad es que tienen maniatada a la soberanía del pueblo, porque los actores involucrados son los mismos, con sus intereses particulares. Los cuales DESACREDITAN cualquier grupo que INTENTE realizar un viraje de historia y quitar el poder político hegemónico, por lo que los tachan de anarquistas y agitadores sociales. Usando como estandarte la ideología del: orden, autoridad, tranquilidad, prosperidad versus desorden, caos, escasez y hambruna.
SEGUNDO EJEMPLO:
Esquema orden-desorden: en este ejemplo la sociedad burguesa se encuentra consciente de la importancia de ayudar a la juventud, pero si está se revela se encarga de encasillarla lo que genera represión. Al clasificar lo que muestra es una intolerancia hacia el orden que la clase dominante ya estableció.
Si se comienza a generar un proceso de cambio la cúpula del poder se encarga de desacreditarlo, diciendo que es un títere utilizado o engañado por otra corriente ideológica o política, lo que demuestra una nula elasticidad en la capacidad de comunicación y tomar acuerdos.
...