ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARQUEZ DE SADE


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  17.413 Palabras (70 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 70

Marqués de Sade

Marqués de Sade

Retrato del marqués de Sade realizado por Charles-Amédée-Philippe van Loo (c. 1760).

Nacimiento 2 de junio de 1740

Hôtel de Condé, París, Francia

Defunción 2 de diciembre de 1814 (74 años)

Hôpital Esquirol, Charenton-Saint-Maurice, Francia

Ocupación Escritor

Nacionalidad Francia

Género Novela, cuento, teatro, ensayo

Cónyuge Renée-Pélagie Montreuil de Sade

Descendencia Louis Marie de Sade; Donatien-Claude "Armand", conde de Sade; Madeleine Laure de Sade.

Influido por[mostrar]

Influyó a[mostrar]

Firma

Escudo de armas de la Casa de Sade. Descripción: «Gules con una estrella de oro ornada de un águila de sable cebo y coronada de gules». Privilegio obtenido por Elzéar de Sade del emperador Segismundo de Luxemburgo en 1416.

Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título de marqués de Sade (París, 2 de junio de 1740 – Charenton-Saint-Maurice, Val-de-Marne, 2 de diciembre de 1814), fue un filósofo y escritor francés, autor de Los crímenes del amor, Aline y Valcour y otras numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro. También le son atribuidas Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio, Las 120 jornadas de Sodoma y La filosofía en el tocador, entre otras.

En sus obras son característicos los antihéroes, protagonistas de las más aberrantes violaciones y de disertaciones en las que, mediante sofismas, justifican cínicamente sus actos. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia extrema, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud.

Fue encarcelado bajo el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, el Consulado y el Primer Imperio francés, pasando veintisiete años de su vida encerrado en diferentes fortalezas y «asilos para locos». También figuró en las listas de condenados a la guillotina. En 1803 escribió, refiriéndose a su largo encierro:

Los entreactos de mi vida han sido demasiado largos.1

Protagonizó varios incidentes que se convirtieron en grandes escándalos. En vida, y después de muerto, le han perseguido numerosas leyendas. Sus obras estuvieron incluidas en el Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos) de la Iglesia católica.2

A su muerte era conocido como el autor de la «infame» novela Justine, por lo que pasó los últimos años de su vida encerrado en el manicomio de Charenton. Dicha novela fue prohibida, pero circuló clandestinamente durante todo el siglo XIX y mitad del siglo XX, influyendo en algunos novelistas y poetas, como Flaubert, que en privado lo llamaba «el gran Sade», Dostoyevsky, Swinburne, Rimbaud o Apollinaire, quien rescata su obra del «infierno» de la Biblioteca Nacional de Francia, y que llegó a decir que el marqués de Sade fue «el espíritu más libre que jamás ha existido».3 4

André Breton y los surrealistas lo proclamaron «Divino Marqués» en referencia al «Divino Aretino», primer autor erótico de los tiempos modernos (siglo XVI). Aún hoy su obra despierta los mayores elogios y las mayores repulsas. Georges Bataille, entre otros, calificó su obra como «apología del crimen».5

Su nombre ha pasado a la historia convertido en sustantivo. Desde 1834, la palabra «sadismo» aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona.

Índice [ocultar]

1 Biografía

1.1 Infancia y adolescencia

1.2 Escándalos

1.3 El largo encierro en Vincennes

1.4 El encierro en la Bastilla

1.5 La Revolución

1.6 Años finales

2 Apariencia física

3 Personalidad

4 Pensamiento

4.1 Ateísmo

4.2 Egoísmo integral

4.3 Igualdad de los individuos

4.4 Poder

4.5 Crimen

5 Obra

5.1 Listado de obras

5.2 Influencias

6 Recepción de su obra

7 Trabajos acerca de Sade o su obra

7.1 Libros

7.2 Películas

8 Notas y referencias

9 Bibliografía

10 Enlaces externos

10.1 Sobre el autor y su obra

10.2 Obras del marqués de Sade

[editar]Biografía

Para escribir historia es necesario que no exista ninguna pasión, ninguna preferencia, ningún resentimiento, lo que es imposible evitar cuando a uno le afecta el acontecimiento. Creemos simplemente poder asegurar que para describir bien este acontecimiento o al menos para relatarlo justamente, es preciso estar algo lejos de él, es decir, a la distancia suficiente para estar a salvo de todas las mentiras con las que pueden rodearle la esperanza o el terror.

Marqués de Sade, Historia secreta de Isabel de Baviera, reina de Francia (Prefacio)

En la biografía de Sade podemos encontrar dos incidentes: uno, el escándalo de Arcueil, un encuentro con una prostituta,6 y el otro, el caso de Marsella, un día de orgía en el que las muchachas, prostitutas también, resultaron intoxicadas probablemente por la comida y difícilmente por caramelos de cantárida. Los dos acontecimientos se convirtieron en grandes escándalos que traspasaron las fronteras de Francia. Poco más sobresaliente encontramos de escandaloso en la biografía de Sade que no sea sospechoso de formar parte de su leyenda:

Cuando se ha perseguido a un escritor durante más de 150 años como si fuera un personaje cruel e inhumano, se espera, en lo que concierne a la descripción de su vida, algo así como la biografía de un monstruo. Pero la vida del marqués de Sade resulta mucho menos aberrante de lo que uno teme y lo que realmente puede calificarse de espantoso es el destino que le acechó mientras vivía.

Walter Lenning, Biografía del marqués de Sade (primer párrafo)

Las novelas del marqués de Sade, calificadas por Georges Bataille como «apología del crimen»,5 aquellas por las que ya en vida se le diagnosticase «demencia libertina», aún estando prohibidas, circularon clandestinamente durante todo el siglo XIX y medio siglo XX, hasta que se normalizó su publicación. La repulsa de estas novelas provocó que en el siglo XIX se agrandara una leyenda que alcanza a nuestros días:7

He aquí un nombre que todo el mundo conoce y que nadie pronuncia: tiembla la mano al escribirlo y, cuando se lo pronuncia, en los oídos resuena un sonido lúgubre [...] Los libros del marqués de Sade han asesinado más niños que los que podrían matar veinte mariscales de Retz, los siguen asesinando aún [...] Rodeaba a este hombre un aire pestilente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (108 Kb)
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com