ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO PROYECTO: TABLA PERIÓDICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS

[pic 1]

CARRERA: GASTRONOMÍA

MATERIA: QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS

PROFESOR: ELAN IÑAKY LAREDO ALCALÁ

PROYECTO: TABLA PERIÓDICA

ALUMNOS: MARTÍN GUADALUPE LOMAS LÓPEZ

KARYME GUADALUPE LOPEZ

FECHA DE ENTREGA: 1/10/2015

   INDICE

  1. 1-portada
  2. 2-indice
  3. 3-objetivo
  4. 4-marco teórico
  5. 5marco teórico
  6. 6 marco teórico
  7. 7- metodología
  8. 8-resultados
  9. 9-resultados
  10. 10-resultados
  11. 11--conclusiones
  12. 12--referencias bibliográficas

OBJETIVO

Pregunta general

  • ¿Para que me sirve hacer una tabla periódica?

Nos sirve para poder conocer más a fondo como se compone una tabla periódica, como se acomoda, en donde nos sirve cada elemento y su forma en que lo podemos encontrar en la vida cotidiana además de saber si tiene un uso en la gastronomía.

Preguntas específicas

  • ¿Por qué realizar una tabla periódica?
  • ¿En qué me ayudara?
  • ¿Me servirá de algo en la vida cotidiana?
  • ¿Con que finalidad es ¿
  • ¿Podremos entender al final del proyecto el por qué realizar una tabla periódica?

Objetivo general

El objetivo por el cual hicimos la tabla periódica fue para conocer más a fondo los elementos químicos saber cómo se compone se divide, su estructura y ver como se relacionan en nuestra vida cotidiana.

Objetivo especifico

  • Conocer de una manera más adecuada cada elemento
  • Conocer su aplicación
  • Conocer la composición de una tabla periódica
  • Relacionarlos en la vida cotidiana
  • Ver su aplicación en la gastronomía
  • Conocer más a detalle que beneficios tienen en la salud
  • Conocer si son peligrosos o nos ayudan en la vida

MARCO TEORICO

La primera tabla de pesos atómicos fue propuesta por Dalton en 1805 e incluía 20 elementos. Dada la gran importancia que estos valores tienen para los químicos, desde entonces ha habido un trabajo amplio y continuo para ampliar y mejorar la precisión de los valores. Para 1903 se conocían los valores para 33 elementos con una exactitud de 1 en 103 y se conocía el peso de 2 elementos (plata y iodo) hasta un valor de 1 en 104. Estos valores continuaron mejorándose a lo largo del siglo XX con el desarrollo de nuevas técnicas de medición más precisas, como la espectrometría de masas, la que permite obtener valores de pesos atómicos con mayor precisión  (GONZALES, 2008)

Luego vino la tabla periódica de Mendeleiev  y Mayer en el año de 1869 esta tabla fue más precisa que la anterior ya que mendeleiev predijo elementos que aún no se conocía su existencia y esto hizo que fue tan precisa que llego a lograr eso

La tabla periódica se dividió en metales, no metales, metaloides y gases nobles para su mayor entendimiento

A lo largo del siglo XIX aumentó espectacularmente el número de los elementos químicos conocidos. Se comprobó, además, que entre algunos elementos existían notables semejanzas en sus propiedades químicas y físicas. Ante este hecho, y con objeto de presentar de modo racional los conocimientos de la Química, se creyó que podría ser muy útil ordenar los elementos de algún modo que reflejase las relaciones existentes entre ellos. (GONZALES, 2008)

Tras varios intentos, en 1869 el químico ruso D. Mendeleiev presentó una tabla en la que aparecían los elementos distribuidos en filas y columnas, agrupados ordenadamente en diversas familias, siguiendo un orden creciente de masas atómicas.

En la actualidad esta tabla aparece bastante modificada, ya que se ordenan los elementos por orden creciente de número atómico. Dicha tabla, a la que llamamos Tabla Periódica o Sistema Periódico, es una expresión de las relaciones que existen entre los elementos químicos. Por eso, favorece su estudio y nos permite deducir muchas de sus propiedades con sólo saber su situación en ella.

Las 7 filas horizontales reciben el nombre de períodos y las 18 filas verticales o columnas se llaman grupos. Algunos de estos grupos tienen nombres especiales; así ocurre con el 16, los cal cógenos (O,S,Se,Te); el 17, los halógenos (F,Cl,Br,I), o el 18, los gases nobles (He,Ne, Ar,...)

La utilidad de la Tabla Periódica reside en que dicha ordenación de los elementos químicos permite poner de manifiesto muchas regularidades y semejanzas en sus propiedades y comportamientos.

Algunas de estas regularidades más importantes son:

Todos los elementos de un mismo grupo poseen un comportamiento químico similar, debido a que poseen el mismo número de electrones en su capa más externa (estos Electrones son los que normalmente intervienen en las reacciones químicas).

Podemos distinguir 4 conjuntos de elementos químicos, según la facilidad de sus átomos para perder o ganar electrones, transformándose en iones:

  • Metales: Se transforman fácilmente en iones positivos. Quedan situados a la izquierda y el centro de la tabla. Tienen propiedades comunes, como conducir la electricidad y el brillo metálico. En su mayoría son sólidos a temperatura ambiente.
  • Semimetales: Se transforman con dificultad en iones positivos. Tienen propiedades intermedias entre los metales y los no metales.
  • No metales: Se transforman fácilmente en iones negativos. Se sitúan en el lado derecho. Suelen ser líquidos o gases a temperatura ambiente, y son malos conductores de la electricidad.
  • Inertes (Gases nobles -He, Ne, Ar,...): No forman iones. En condiciones normales, no se combinan con ningún otro elemento químico.

Otras regularidades que aparecen en los elementos ordenados en la Tabla Periódica son:

Tamaño de los átomos: Los átomos de los distintos elementos varían bastante en tamaño. Por ejemplo el radio del átomo de rubidio es de 2,50 angstroms (1 angstrom es la diez mil millonésima parte de 1 metro, 1Å = 10-10 m), casi 4 veces mayor que el del átomo de flúor (0,64 Å).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (597 Kb) docx (515 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com