ELEMENTO QUIMICO NEON
Enviado por fernando2310 • 21 de Enero de 2013 • 2.474 Palabras (10 Páginas) • 4.372 Visitas
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHALCO
TITULO DELTRABAJO: elemento químico de importancia económica NEON
ALUMNO: FERNANDO ROJAS SANTIAGO
GRUPO: 2101
DIVISION: INGENIERIA EN ELECTROMECANICA
ASIGNATURA: QUIMICA
PROFESOR: JORGE GUTIERREZ GUERRERO
INTRODUCCION:
EL TEMA VA HABLAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE UN ELEMENTO QUIMICO, PERO ANTES DE ESO SE DEFINE QUE ES UN ELEMENTO QUIMICO Y YA DESPUES CONCRETAMENTE SE VA DEFINIENDO CADA UNO DE LOS PUNTOS DEL ELEMENTO QUIMICO NEON:
ELEMENTO QUIMICO.
CONCEPTOS BASICOS DE LA TABLA PERIODICA
ELEMENTO QUIMICO NEON.
QUIEN LO INVENTO, CUANDO LO INVETANRON, POR QUE EL NOMBRE DE NEON.
ABUNDANCIA Y OBTENCION DEL NEON.
COMPUESTOS DEL NEON.
EFECTOS DEL NEON SOBRE LA SALUD.
EFECTOS AMBIENTALES DEL NEON.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL NEON.
USO Y APLICASIONES.
OBTENCION.
IMPORTANCIA DE LOS GASES NOBLES (NEON).
CONCLUSION.
INICIO DEL TEMA
Primeramente debemos dar la explicación del por qué es el termino ELEMENTO QUÍMICO antes de describir al elemento llamado Neón
. El término elemento químico hace referencia a una clase de átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples.
La relación que tienen los elementos con la tabla periódica es que la tabla periódica contiene los elementos químicos en una forma de ordenada de acuerdo a su peso atómico, estableciendo más de 118 elementos conocidos. Algunos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.
CONCEPTOS BÁSICOS TABLA PERIODICA
Elementos: sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples
Tabla periódica de los elementos: Es la organización que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características.
Ahora que ya se dio el término de elemento químico y los elementos que conforman una tabla periódica empezaremos por dar las explicaciones sobre el elemento químico NEON.
Neón – Ne
Una vez descubiertos el HELIO y el ARGÓN se tenía la sospecha de que debía existir una familia de elementos que se situaría en el sistema periódico entre los halógenos y los metales alcalinos.
W. Ramsay y su ayudante M.W. Travers emprendieron la búsqueda de estos nuevos elementos, en un principio en los minerales raros y posteriormente en el aire líquido.
En mayo de 1.898 anunciaron el descubrimiento del CRIPTÓN que se integraba dentro de la familia de gases nobles pero en realidad ellos iban buscando un elemento más ligero.
Volvieron a volatilizar el ARGÓN y recogieron la primera fracción que dió un análisis espectroscópico distinto al de los elementos conocidos hasta entonces.
En junio de 1.898 anunciaron el descubrimiento del NEÓN.
Descubridor: Sir William Ramsay, Morris W. Travers.
Lugar de descubrimiento: Londres (Inglaterra).
Año de descubrimiento: 1898.
Origen del nombre: De la palabra griega "neón" que significa "nuevo".
Obtención: Tras el descubrimiento del elemento Kriptón, trabajando con aire líquido, se descubrió el neón. Eliminando el oxígeno y el nitrógeno del aire, pudo observarse que quedaba un resto gaseoso muy inerte; mediante técnicas espectroscópicas se descubrieron estos nuevos elementos, los gases nobles.
Nombre Neón
Número atómico 10
Valencia 0
Estado de oxidación -
Electronegatividad -
Radio covalente (Å) 1,31
Radio iónico (Å) -
Radio atómico (Å) -
Configuración electrónica 1s22s22p6
Primer potencial de ionización (eV) 21,68
Masa atómica (g/mol) 20,179
Densidad (g/ml) 1,20
Punto de ebullición (ºC) -246
Punto de fusión (ºC) -248,6
Descubridor Sir Ramsay en 1898
De hecho, uno de los principales usos del neón es muy similar al del helio: es un buen refrigerante, puesto que permanece líquido a temperaturas muy bajas (hasta unos -249 °C a presión atmosférica) y tiene un calor específico bastante alto, además de no reaccionar con las paredes que lo contienen. Aunque, si se quiere refrigerar algo a temperaturas más bajas que ésa, hace falta helio, si no se necesita llegar tan lejos el neón es más recomendable porque es mucho más barato de producir que el helio (hay más cantidad en la atmósfera, pues es más pesado y no escapa tan fácilmente).
El neón, a presión y temperatura normales, es un gas incoloro, de modo que no voy a poner una foto. Al no reaccionar casi con nada, no es peligroso (el único peligro es el mismo que el del helio, que no te des cuenta de que no estás respirando oxígeno), y en cualquier caso es muy raro ver cantidades suficientemente grandes de este gas. Es casi seguro que has visto neón, pero una cantidad muy pequeña y dentro de un tubo: las luces de neón, o tubos de neón.
El neón fue separado por vez primera de otros gases inertes en 1898, por los químicos británicos sir William Ramsay y Morris Travers. Su denominación proviene de la palabra griega 'neos' (nuevo). Es un elemento gaseoso, incoloro e inodoro, que constituye una diminuta fracción de la atmósfera terrestre. El tono rojo-anaranjado de la luz emitida por los tubos de neón se usa profusamente para los indicadores publicitarios.
ABUNDANCIA Y OBTENCIÓN DEL NEON
El neón se encuentra usualmente en forma de gas monoatómico. La atmósfera terrestre contiene 15,8 ppm y se obtiene por subenfriamiento del aire y destilación del líquido criogénico resultante. El neón es el quinto elemento más abundante en el universo por masa, luego del hidrógeno, helio, oxígeno y carbono. Se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera y en la corteza terrestre se halla en una proporción de 0,005 ppm.
Se sabe que el neón se sintetiza en estrellas masivas durante las últimas etapas de éstas como gigantes o supergigantes rojas (durante la fase de fusión de carbono y oxígeno en neón y magnesio), o a veces como variables azules luminosas o estrellas Wolf-Rayet.
Elemento químico gaseoso, símbolo Ne, con número
...