ENSAYO DE MARIO VARGAS LLOSA
Enviado por majosaru • 8 de Enero de 2014 • 2.569 Palabras (11 Páginas) • 352 Visitas
Sobre Mario Vargas Llosa
Lilia Boscán de Lombardi
Maracaibo, diciembre 2010
Ha sido un gran acierto, y un acto de justicia, conferirle el Premio Nobel de Literatura 2010 al gran escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936). Si no triunfó como político, el éxito como escritor ha sido enorme siendo merecedor de múltiples premios y distinciones tales como El Premio Biblioteca Breve (1963), por la novela La ciudad y los perros; el Premio Rómulo Gallegos (1967), por la novela La casa verde; Premio Nacional de Novela del Perú (1967), por La Casa verde; Premio Príncipe de Asturias (1986), Premio de la Paz de los libreros de Alemania (1997), Premio Planeta (1993), por la novela Lituma en los Andes, y el más importante, el Premio Nobel(2010).
Es miembro de la Real Academia Peruana de la Lengua, desde 1977, y de la Española, dese 1994. Ha recibido numerosos Doctorados Honoris Causa por Universidades de Europa, América y Asia. Recibió la Orden Legión de Honor de Francia, en 1985, y la Orden El Sol del Perú (Gran Cruz con diamantes, 2001).
En el artículo publicado en el suplemento «Siete Días» del diario El Nacional del domingo 17 de Octubre 2010, que lleva por título «Catorce minutos de reflexión», Vargas Llosa hace un relato de lo que aconteció en ese tiempo, antes de las 6:00 en punto de la mañana, hora en que las radios, la televisión e Internet confirmaron que la noticia, dada al autor por el Secretario de la Academia Sueca quince minutos antes, era cierta. Fueron minutos de expectativa en que la memoria hizo un rápido recorrido por el pasado emergiendo momentos claves de su biografía: la casa de la calle Ladislao Cabrera, en Cochabamba, donde pasó su infancia; el hecho completo es que después del divorcio de sus padres, cuando su abuelo materno fue nombrado cónsul honorario del Perú en Bolivia y, además, firmó un contrato de diez años con la familia Said para trabajar unas tierras en Bolivia, la familia se trasladó allí. La evocación continúa por parte del autor con el recuerdo de la madre a cuyo lado creció y quien cuidó su educación prohibiéndole que leyera libros «escandalosos» como Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Pensó que se habría alegrado mucho con esta noticia; recordó al abuelo Pedro, al tío Lucho y el año feliz, el último del colegio, que pasó en su casa de Piura; fue un familiar muy especial que apoyó y estimuló su temprana vocación de escritor; recordó el estreno, ese mismo año, de su obrita «La huida del Inca».
Cuando fue nombrado Presidente de Perú, a su tío José Luis Bustamante, nombraron al abuelo Pedro, Prefecto de Piura, y después de diez años en Bolivia, la familia regresó al Perú. En Piura cursó el quinto de primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco, y también el último año de secundaria en el colegio San Miguel de Piura. La estadía en Piura fue corta porque, en 1946, a la edad de 10 años, se mudó a Lima donde se encontró con su padre con el que tuvo una relación difícil. En Lima estudió en el colegio La Salle, de 1947 a 1949; a los 14 años, su padre lo envió al colegio militar Leoncio Prado, en El Callao, internado, donde cursó tercero y cuarto año de bachillerato, entre 1950 y 1951. En estos años leyó muchísimo y se deslumbró con autores como Alejandro Dumas y Víctor Hugo, a quien le dedicaría después un libro de ensayo sobre Los miserables, en el año 2004, cuyo título es La tentación de lo imposible.
Pensó en sus amigos de adolescencia, Lucho Loaiza y Abelardo Oquendo y en la Revista Literatura, de la que se sacaron apenas tres números; recordó las discusiones literarias, el homenaje a César Moro, poeta surrealista que fue su profesor de francés; el manifiesto contra la pena de muerte; años de idealismo y de lucha en que era conocido con el apodo «El sastrecillo valiente». Recordó cuando ganó el concurso promovido por la Revue Francaise, en 1958, con el cuento «El desafío», que le deparó un viaje a París donde vivió la experiencia de conocer a Albert Camus y a María Casares, años de juventud en los que los sueños y las ilusiones guían todos los actos de la vida.
Recordó el primer año que vivió en Madrid y la impresión de su primer libro, Los jefes, ganador del concurso Leopoldo Alas. Recordó su decisión de ser escritor y no abogado, a la edad de 22 años, en Madrid. Decidió que organizaría su vida de tal manera que la mayor parte del tiempo y energía se volcarían en la literatura, y sólo buscaría trabajos que le dejaran tiempo para escribir. Recordó el gran apoyo de personas como Carlos Barral, Carmen Balcells y tantas otras, editores, críticos y lectores que permitieron la difusión de sus obras. Recordó los años en París cuando vivía casado con su tía política, Julia, trabajando en la Escuela Berlitz, la Agence France Presse y la Radio Televisión Francesa. Se había casado a los 19 años causando sorpresa y disgusto en la familia. El matrimonio duró diez años y después se casó con Patricia Llosa, prima suya, con la que ha tenido tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Ha sido su compañera durante toda su vida.
Pensó «en la extraña paradoja de haber recibido tantos reconocimientos por haber hecho lo que más quería y lo que le deparaba más felicidad, escribir libros cada uno de los cuales ha sido una aventura llena de sorpresas, de descubrimientos, de ilusiones y de exaltación que compensaban siempre con creces las dificultades, dolores de cabeza, depresiones y estreñimientos». Y pensó «en lo maravillosa que es la vida que los hombres y las mujeres inventamos, cuando todavía andábamos en taparrabos y comiéndonos los unos a los otros, para romper las fronteras tan estrechas de la vida verdadera y trasladarnos a otra, más rica, más intensa, más libre, a través de la ficción».
Los años de Bachillerato en el Liceo Militar Leoncio Prado fueron determinantes en los hechos que narra en La ciudad y los perros, con la que ganó el Premio Biblioteca Breve en 1963 y se convirtió en uno de los representantes del llamado «boom» de la novelística hispanoamericana, junto a otros escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, sólo para citar algunos.
Vargas Llosa ha sido un incansable escritor de novelas, obras de teatro, ensayos, libros de crítica literaria y artículos periodísticos. Tiene una columna «Piedra de Toque» donde aborda diversos temas en el diario El País de Madrid, que se publica en otros muchos periódicos del mundo, y ha sido profesor invitado en numerosas universidades. Actualmente está dictando un curso en la Universidad de Princeton.
Entre las novelas publicadas se pueden mencionar las de tipo socio-político: a Los jefes (1959), La ciudad
...