Edipo Rey
Enviado por tras • 10 de Mayo de 2012 • 519 Palabras (3 Páginas) • 743 Visitas
Yocasta se suicida.
Edipo desesperado y horrorizado por su destino se arranca los ojos.
Edipo es presentado al pueblo.
Creonte sucede a Edipo en el trono.
Edipo pide a Creonte que lo destierre y que le deje llevarse a sus hijas.
Introducción
Edipo Rey fue una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios surgieron que pudo ser estrenada poco antes del año 425 a.C. La tetralogía que forma parte tiene forma de haber conseguido solo puesto en el agon dramático, aun cuando Edipo Rey es considerado por muchos la obra maestra de Sófocles.
Edipo, hijo de Layo(a quien las divinas avían prometido tener descendencia, y al tenerla el primer delito del linaje), ata a su propio padre y se casa con su madre Yocasta, ignorando el vinculo que ligaba a ambos. Como en la fase calderoniana, el mayor delito de Edipo es haber nacido, y de él derivan el parricidio y el incesto
Sófocles escribía para un público a quien era muy familiar esta leyenda. En toda la tragedia hallamos versos y frases con especiales matices en los parlamentos que pronuncian los personajes que intervienen en ella, sobre todo Edipo, frases que sacuden por su trágica verdad o que impresionan por encerrar razonamientos que la van corroborando por los mismos que la ignoran. Ayunque el conflicto nace de desobediencias, errores y crímenes de ataño, que ya parecían olvidados, es grande el dramatismo de la acción, que parte de la peste que aflige Tebas, y es lo que desencadena todo en breve tiempo. Para conjurarla hay que castigar al asesino de Layo; a tal fin, se emprenden unas indignaciones que, paso a paso, descubren ante todos la verdad. Y Edipo, que era feliz en su ignorancia, de repente, al iluminarse el pasado, cae en el más terrible abyección, sin culpa y sin merecerlo.
Sófocles se enfrenta con este audacísimo asunto y plantea la difícil cuestión de que las más elementales leyes de la naturaleza han sido infringidas sin conciencia de delito, pero éste es tan monstruoso que debe ser terriblemente castigado, pese a la ignorancia de quien lo cometió. Gran parte de la fuerza dramática de la tragedia estriba en el hecho de llevar a un hombre bueno y honrado cono es Edipo, justo en su gobierno y amante en su vida familiar, al mayor grado de abyección y a la más mísera de las ruinas. Y aunque ello procede lejanamente de la desobediencia a los mandatos divinos, lo cierto es que el conflicto en que inocentemente se encuentra Edipo no tiene solución humana ni posibilidades de enmienda.
Nudo
Edipo descubre que es el acecino de Layo. El mensajero le informa la muerte de Pólipo y le confirma que no era hijo de éste. Teniendo como prueba las marcas en sus tobillos y los testimonios del mensajero y el pastor, Edipo descubre que es hijo de Layo y que se ha casado con su madre.
...