Eduardo Galeano
Enviado por municipio • 5 de Mayo de 2013 • Ensayo • 594 Palabras (3 Páginas) • 443 Visitas
or: Eduardo Galeano
La versión sobre la cual se hace está reseña tiene en su contraportada un comentario del Deutsche Volkzeitung que dice que es un libro indispensable para cualquier persona interesada en América Latina. Quien escribe estas líneas piensa que el comentario se quedó corto: el libro es indispensable para cualquier latinoamericano.
En las páginas de su libro, Eduardo Galeano hace un recuento –incompleto, con certeza– de los múltiples atracos e injusticias sufridas por América Latina. Lo hace con limpia prosa, con claridad, y de una manera que permite leer el texto hasta el fin sin aburrirse. El libro comienza sin introducción alguna, yendo directamente al grano, narrando las atrocidades de la conquista y progresando en su protesta a través del tiempo hasta la época en la que su ensayo fue publicado (1970). La protesta está en todas partes: México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, sobrevolando toda Latinoamérica, su riqueza y su dolor. El libro tiene un segundo retoque siete años más tarde, en los cuales Galeano aclara que, aunque el libro fue altamente distribuido (y censurado), el progreso latinoamericano fue poco. Desde sus páginas, el autor uruguayo cita comentarios y estudios en los cuales se condena los comportamientos de España, Inglaterra, Estados Unidos y otros países europeos que, en parte –y sólo en parte–, edificaron su progreso con nuestros recursos humanos y naturales.
Pero todo el prontuario de reclamos, que con seguridad es cierto en su gran mayoría y debe ser reconocido, es también la gran debilidad del libro. Galeano, desafortunadamente, dedica mucho más tiempo a contarnos los injusticias perpetradas por otros, que a reclamarnos nuestra indulgencia ante los atracos. Aunque el autor si menciona la pobreza de nuestros líderes, es poco lo que castiga a quienes los escogieron. Critica, por ejemplo, la General Motors por tener más empleados que la población activa de Uruguay, y hacer más dinero que la economía de Bolivia. Habrá que preguntarle a Galeano qué culpa tiene una empresa de ser más eficiente que varios gobiernos (y si debería, por alguna razón, dejar de serlo). El libro tiene una revisión reciente en el 2004. Pero en esta revisión no revisita los párrafos en los cuales le hace un guiño claro a Cuba, donde sí, claro, hay 0% analfabetismo, pero donde la gente está tan desesperada que se tira a nadar con tiburones para llegar a los Estados Unidos, o dónde algunos libros son prohibidos y la libertad de expresión es, literalmente, letra muerta.
Galeano quiere mostrarnos de dónde venimos, eso es claro. También quiere mostrar las consecuencias del espíritu con el que fuimos conquistados. Esto también es nítido. Sin embargo, las excusas tienen una fecha de expiración: después de quinientos años y con la tecnología que hoy tenemos a la mano, nos queda muy difícil
...