Edward Bradfort Tichener
Enviado por Stephanie Guerrero • 11 de Octubre de 2015 • Biografía • 733 Palabras (3 Páginas) • 458 Visitas
Edward Bradford Titchener
(11 de enero de 1867, Chichester, Reino Unido – 3 de agosto de 1927, Ithaca, N.Y, Estados Unidos)
“El decano de la psicología empírica americana” – Holt, 1911.
Su familia incluía maestros, abogados y a un antiguo alcalde de Chichester, al morir su padre a la edad de treinta años, vivió una infancia con problemas económicos.
Titchener ganó una beca de alta competitividad para la Universidad de Malvern, cuya educación era excelente, pero muy costosa.
En 1885, ingresó a la Universidad de Oxford, donde sustentaba igual una beca. Ahí estudió lengua y literatura clásicas y filosofía. Durante su quinto año trabajó en el laboratorio del fisiólogo de Oxford, John Scott Burdon-Sanderson, conduciendo lo que hoy sería investigación en psicología comparativa o etología.
En 1890, a la edad de 23 años, obtuvo el grado de licenciado y manifestó un profundo interés en la nueva ciencias de psicología fisiológica y un año después viajó a Leipzig a estudiar con Wundt, donde solo permaneció dos años, recibiendo, en 1892, su grado de doctor en manos de Wundt, considerándose a sí mismo como un verdadero wundtiano. Poco después de graduarse trabajó en Oxford como conferencista de divulgación en biología por un par de meses, y, siendo este mismo año, cuando llegó a Cornell, donde permaneció hasta su muerte.
Entre 1894 y 1927, otorgó grados de doctor a 58 estudiantes, entre ellos la primera doctora Margaret Floy Wasburn, conocida como psicóloga comparativa.
Para Edward, la psicología era “la ciencia de la mente”. Además, era el estudio dela mente humana adulta, normal, no el estudio de las mentes de los niños, los animales o los enfermos, al igual se interesaba por la mente en general, no por mentes individuales.
La psicología como ciencia de la mente tenía una tarea triple: analizar la suma total de los procesos mentales, identificar sus elementos y mostrar cómo se armonizan; descubrir las leyes determinantes de las conexiones entre estos elementos; y descubrir en detalles las correlaciones de la mente y el sistema nervioso. Para realizar esas tareas, la psicología debe convertirse en una ciencia experimental, los experimentos psicológicos consistían exclusivamente en “una introspección o una serie de introspecciones hechas bajo condiciones normales.”
Dedicó la mayor parte de su carrera a la primera tarea: la determinación de los elementos que constituyes la estructura de la mente, la disección de la conciencia, la reducción de la conciencia a sus elementos más simples y básicos.
La psicología de Titchener fue más restringida e inflexible, excluía el dominio de la psicología cualquier cosa que no pudiera estudiarse mediante l introspección controlada de forma rígida, puesto que decía que la introspección no puede aprenderse en libros, si no que las introspecciones correctas solo provienen del laboratorio. Consecuentemente, no había cabida para la antropología cultural de Wundt, para la psicología comparativa y para la psicología infantil dentro del sistema titcheneriano.
Edward adoptó el estudio de la sensación mediante la introspección entrenada, refinándola y así convirtiéndola en lo que llamó “estructuralismo”, el estudio de la estructura de la mente consciente.
De acuerdo con Titchener, cuando las experiencias inmediatas son descritas de manera correcta utilizando la introspección, solo estamos conscientes de las sensaciones, las imágenes y los sentimientos.
Las sensaciones son los “sentimientos” de nuestro mundo perceptual; las imágenes provienen de objetos que no están presentes de manera física (ideas), y los sentimientos son las reacciones emocionales que acompañan a ciertas experiencias mentales.
Estuvo de acuerdo en que los sentimientos son los elementos de la vida mental, pero rechazó la teoría tridimensional de Wundt sobre los sentimientos debida a que está basada en datos psicofisiológicos que son inaceptables, y porque sus propias introspecciones no produjeron esas tres dimensiones que Wundt había descrito; las de Titchener produjeron solo cualidad, intensidad y duración. Para él, las sensaciones, las imágenes y los sentimientos son los elementos fundamentales que componen todos los eventos mentales. Todo lo que ocurre en la conciencia puede reducirse a estos tres elementos.
Para Titchener, la atención es solo algo que atribuimos a nuestras experiencias, nunca la experimentamos directamente; mientras que el significado es lo que tenía la palabra antes de ser repetida una y otra vez.
En 1904, organizó un grupo de psicólogos “puros”, los experimentalistas.
...