“El Diálogo Interreligioso” Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Enviado por Fernando Barreda • 20 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 942 Palabras (4 Páginas) • 166 Visitas
BARREDA TORALES FERNANDO 5504
FORMACIÓN CRISTIANA III
JUANA AURORA ESTRADA GODÍNEZ
EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
Paul F. Knitter
“El Diálogo Interreligioso” Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
25 de agosto de 2011
Este artículo escrito por Paul F. Knitter contiene en resumidas palabras una temática de abertura religiosa. Propuesta de abertura religiosa en un ambiente nuevo, pos-moderno y por resultante lleno de nuevos obstáculos sociales los cuales Paul F. Knitter, basándose en sus estudios teológicos y en diversos escritos que apoyan sus ideas, piensa detener mediante una apertura religiosa y el comienzo de una era de dialogo y empatía con demás credos. Este ideal es expresado directamente en reiteradas ocasiones bajo palabras como: pluralismo, liberación, apertura, etc. Cabe destacar que Paul F. Knitter escribe desde un marco fundamentado de igualmente en la doctrina del Union Theological Seminary (New York City). Fundada por los sectarios presbiterianos de Estados Unidos. Seminario matriz de filosofías teológicas liberales cercanas al protestantismo, ejemplo la teología dialéctica, y teologías extremistas como la teología de liberación negra. Recordando que el texto también muestra una clara característica de la sociedad actual en todos sus ámbitos, la erradicación de fronteras ideológicas y el uso del credo como herramienta de solvencia a problemáticas de intolerancia a nivel global. El texto sin lugar a duda plantea un arquetipo de “Iglesia Mundial”.
“La Necesidad del Diálogo Interreligioso y las Oportunidades que Ofrece”
Durante el transcurso de este apartado en el escrito es imperativo el como el autor da por sentado una relación entre los asuntos políticos y ambientales de la era globalizada con la necesidad de cubrir tres requisitos para lograr una estabilidad de religiones: Ser mutuos vecinos interreligiosos, ser mediadores y ser peregrinos bajo la misma influencia de interreligiosidad.
El mundo en que vivimos está globalizado e interconectado como nunca antes lo ha estado, pero éste es también un mundo amenazado y en peligro también como nunca antes. Los peligros y amenazas nacen de la violencia que los seres humanos están cometiendo tanto contra otros seres humanos como contra el medio ambiente. Entonces, sugiero que consideren que este mundo globalizado pero amenazado está llamando a las personas religiosas a ser: 1) mutuos vecinos interreligiosos, 2) mutuos pacificadores interreligiosos y 3) peregrinos interreligiosos junto a cada uno de nosotros.
Esta idea en la que es necesaria una unión religiosa ante la actual “inestabilidad social” es precipitada por lo menos el tercer requisito del peregrinaje interreligioso. Claro que está en orden el crear un correcto dialogo entre religiones y que de esta forma se llegue a la resolución de crisis en donde los credos se vean involucrados y en choque. Y que de igual manera las religiones sirvan de consejeras ante situaciones de mayor problemática internacional. Pero no es necesario, ni conveniente un entrometimiento más profundo. El Autor Paul F. Knitter expresa que se necesita más que el valor de la tolerancia para dar frente al mundo, Ya que la tolerancia para él, no cubre con lo necesario para estar en sincronía con nuestros prójimos de otros credos, sino que se necesita apoyar sus ideas incluso si difieren a las nuestras.
...