El Leon Y La Hiena
Enviado por cardenasg99 • 12 de Mayo de 2014 • 370 Palabras (2 Páginas) • 413 Visitas
Hace un mes, cuando el país se vio estremecido por la noticia de la intervención de la sociedad comisionista de bolsa más poderosa del sistema bursátil colombiano, Interbolsa, el escándalo se concretó en una temeraria operación de compra de repos de Fabricato para aumentar deliberadamente el precio de sus acciones y luego vender al mejor postor. Hoy los hallazgos han permitido constatar cómo, más allá de este descalabro por una dudosa maniobra, lo que subsiste alrededor de la firma comisionista es un entramado de empresas en Colombia y tres cerebros visibles: Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado.
Si bien desde su creación en Medellín en 1990, de la mano de estos tres personajes y de Rodrigo Jaramillo (padre de Tomás Jaramillo), Interbolsa desarrolló un crecimiento sin antecedentes en el mercado de valores, una década después, con el propósito de expandirse internacionalmente, optó por crear una estructura empresarial con presencia en siete países, cuatro de ellos reconocidos paraísos financieros. El núcleo de esta telaraña económica fue el fondo de inversión Premium Capital Appreciation Fund, constituido el 22 de mayo de 2000 en Antillas Holandesas (Curazao) con dos socios dominantes: Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.
Como depositario y con riesgo moderado, este fondo nació para ofrecer rentabilidad en dólares a inversionistas de capital, pero con restricciones específicas a la hora de hacer uso de estos dineros. La propuesta resultó tan atractiva que hoy su patrimonio se calcula en 174 millones de dólares y un número aproximado de 1.260 clientes colombianos. La normatividad en Curazao exigía que para crear Premium Capital Appreciation Fund era obligatorio contratar la dirección de una empresa de ese país. Sus accionistas eligieron a Eclipse Management, especializada en la administración de fondos de inversión.
Esta empresa, al igual que las firmas internacionales Amicorp Fund Services y Ernst & Young, desligadas del andamiaje estructurado por los principales dueños de Interbolsa, facilitaron a Premium Capital Appreciation Fund la posibilidad de operar en Curazao, sobre la base de requerimientos legales concretos. De esta manera, mientras Eclipse Management quedó como director responsable del fondo, Amicorp Fund Services, quedó como administrador, responsable de los cálculos financieros y el registro de las actividades, y Ernst & Young de la tarea legal de auditar las cuentas.
...