El Porfiriato
Enviado por galvez1976 • 5 de Marzo de 2013 • 2.982 Palabras (12 Páginas) • 296 Visitas
Pedro Lascurain
Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes
(Ciudad de México; 8 de mayo de 1856 – 21 de julio de 1952) fue un político y presidente de México durante 45 minutos el 19 de febrero de 1913, tras la renuncia de Francisco I. Madero.
Nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1856. Se graduó de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1880. Fue miembro del Ayuntamiento de la Ciudad de México, director de la Escuela Libre de Derecho y Secretario de Relaciones Exteriores en dos ocasiones en el transcurso del gobierno de Francisco I. Madero; del 10 de abril al 4 de diciembre de 1912, y del 15 de enero al 18 de febrero de 1913.1
Periodo de gobierno
El 19 de febrero de 1913, tras la renuncia de Madero, ocupó interinamente el cargo de presidente de México, conforme se establecía en la Constitución de 1857: que el ministro de Relaciones Exteriores ocupa la presidencia de la República cuando falta el presidente. Su mandato duró tan sólo cuarenta y cinco minutos, de las 17:15 a las 18:00 horas de ese mismo día.
El presidente fugaz como es llamado en la obra, fue interpretado por el actor Héctor Bonilla.
Por otro lado, pese a que aconsejó al presidente Francisco I. Madero que dejase el cargo para guardar su vida, éste fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez. Fue por medio de Lascuráin que hicieron llegar sus dimisiones al congreso, después de ser arrestados en el Palacio Nacional.2 Luego de entregar la renuncia, se negó a presenciar la ejecución de la sentencia aduciendo que su religión no le permitía tal cosa.
Jose Maria Pino Suarez
José María Pino Suárez
(n. Tenosique, Tabasco, 8 de septiembre de 1869 – Ciudad de México, 22 de febrero de 1913) fue un político, periodista, abogado y poeta mexicano, fue asesinado siendo vicepresidente de la república, en compañía del presidente Francisco I. Madero, en la Ciudad de México, durante la llamada decena trágica.[
Juventud y estudios
Hijo de Alfredo Pino Cámara, nieto de don Pedro Sáinz de Baranda, sobrino del General Pedro Baranda y de Joaquín Casasús. Hizo sus primeros estudios en Tenosique para después trasladarse a Yucatán en donde, en el colegio de San Ildefonso, terminó sus estudios de primaria y secundaria. Posteriormente estudió la carrera de derecho en la Escuela de Jurisprudencia, recibiéndose de abogado en 1894. En Mérida ejerció su profesión junto con el periodismo que abrazó por vocación, llegando a dirigir el periódico "El Peninsular" que proclamaba los derechos, en ese entonces conculcados, de la clase campesina.
Vida política
Como miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, se unió al Presidente don Francisco I. Madero cuando éste pasó por Yucatán haciendo su primera gira. Pino Suárez organizó grupos leales en Tabasco y Yucatán. Además cuando Madero estuvo preso en San Luis Potosí, Pino Suárez le escribía regularmente informándole de los progresos revolucionarios en Yucatán y Tabasco.
Cuando Madero se liberó de la prisión, asumió la presidencia provisional y conforme al Plan de San Luis, nombró a Pino Suárez gobernador de Yucatán, desempeñándose como tal del 5 de junio al 8 de agosto de 1911. Después al constituirse el gabinete en Ciudad Juárez, Madero nombró a Pino Suárez secretario de justicia, cargo que desempeñó hasta el día 13 de noviembre de 1911.
Porfirio Díaz
(José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; Oaxaca, 1830 - París, 1915) Militar y estadista mexicano que fue presidente de México. En 1845 comenzó sus estudios en el Seminario y posteriormente trabajó como profesor en el Instituto, como armero y como carpintero. Fue discípulo del liberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias.
Cuando esta institución se clausuró por orden del presidente Santa Anna en 1854, Díaz inició su carrera política. En 1858 luchó contra los conservadores en la Guerra de la Reforma y tras ascender a general en 1861, luchó contra la intervención francesa. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862, participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 tomó parte en la defensa de Puebla.
En esta misma localidad protagonizó poco después una brillante acción militar, cuando realizó un asalto sangriento y rápido contra sus enemigos de esta ciudad, que se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe. Sin perder tiempo, avanzó hacia la Capital de la República y la tomó el 2 de abril de 1867, hecho que fue de gran trascendencia militar pues adelantó la caída del Imperio de Maximiliano y el triunfo de Juárez.
Porfirio Díaz
Designado candidato a la presidencia por el Partido Progresista, fue derrotado por Juárez y a la muerte de éste, en 1872, se sublevó contra el sucesor Lerdo de Tejada. En noviembre del año anterior había lanzado el llamado "Plan de la Noria", en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de la libertad electoral. Por fin, en 1876 consiguió expulsar a Lerdo, y accedió a la Presidencia. En 1880 la Cámara lo declaró Presidente Constitucional.
Posteriormente, se hizo reelegir; tomó posesión del cargo de nuevo el 1 de diciembre de 1884, y tres años más tarde publicó una enmienda, que fue aprobada por el Congreso, al artículo 78 de la Constitución, la cual le acreditaba para una nueva reelección; en 1890 publicó una nueva reforma al anterior artículo para hacer posible la reelección indefinida, todo lo cual le permitió permanecer en el poder hasta 1910. Antes de “perfeccionar” este sistema ordenó la eliminación de todos los adversarios políticos posibles, y la prensa fue sometida o perseguida cuando intentaba mantenerse independiente. El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier coste, pero México no contaba con fondos ni tenía capacidad crediticia porque no había pagado sus deudas con puntualidad, así que había que atraer capital extranjero; el problema era que nadie invertiría en México si no había estabilidad y paz.
Con una política de mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno. "Poca política y mucha administración" era el lema de ese tiempo. La paz no fue total, pero Díaz consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. Policías y soldados persiguieron lo mismo a los bandoleros que a los opositores. Con una política de orden,
...