ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Prevervio


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Los conectores son elementos que establecen relaciones entre oraciones y párrafos. Para ello se utilizan adverbios (entonces), conjunciones (pues), locuciones conjuntivas (sin embargo), proposiciones nominalizadas (debido a) y predicaciones léxicas (concluyendo). Tomado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/conectordiscursivo.htm

Al utilizar los conectores se da cohesión al texto, que es una de las propiedades fundamentales. Veamos ahora el significado de la palabra Cohesión:

Proviene del latín cohaesum, que significa unido, acción y efecto de reunirse. Lo anterior significa que en un texto debe existir un enlace y una unión.

Según Daniel Cassany (1994) la cohesión es la “textura escondida del escrito, que le da una unidad para poder actuar como mensaje completo y significativo”. Afirma que para mantener la unidad, se deben utilizar herramientas como los mecanismos de cohesión, las cuales establecen múltiples conexiones en la producción textual y “tienen la función asegurar la interpretación de cada frase en relación con las demás y, en definitiva, asegurar la comprensión del significado global del texto”.

Los mecanismos de cohesión según Cassany, “trabajan por debajo de la prosa, a escondidas, cociendo pronombres con sus referentes para que los lectores podamos interpretarlos sin problemas”. A estos mecanismos el autor los denomina formas de cohesión y los clasifica de la siguiente manera:

1. Repeticiones o anáforas: la aparición de un mismo elemento en el texto, a través de la sinonimia, la pronominalización o la elipsis.

2. Relaciones semánticas entre palabras: antonimia, hiponimia.

3. Enlaces o conectores: entonación y puntuación, conjunciones.

Para explicar lo dicho, el autor utiliza como metáfora el “collar de perlas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com