El Tiburón Ballena, Ejemplo De Turismo Sustentable
Enviado por Erik_15 • 9 de Octubre de 2013 • 427 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
El Tiburón Ballena, ejemplo de turismo sustentable
En México se realizan importantes acciones en beneficio de la protección del Tiburón Ballena. Tú puedes participar de ellas... sólo es cuestión de que te decidas a visitarlo en las aguas del Caribe mexicano.
Conocido en el norte de Quintana Roo como “dominó” debido a su coloración zgris-aulado con abundantes rayas y puntos blancos, el Tiburón Ballena es el pez más grande del mundo, ya que llega a medir hasta 18 metros de longitud. Este bello escualo ha sido poco estudiado hasta el día de hoy, aunque su rareza es una de las características que más se conocen, y llaman la atención de todo aquel que escucha de él. Ejemplo de su rareza son los avistamientos de cientos de Tiburones Ballena que se llevan a cabo en laPenínsula de Yucatán, en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (APFFYB), justo en las coordenadas 87° oeste, 22 norte, al norte deCabo Catoche, y muy cerca de Holbox, fenómeno natural en el que se llegan a congregar más de ¡1,400 ejemplares! Probablemente la concentración deTiburones Ballena más grande del mundo.
Este fenómeno natural que se suscita cada año durante el verano, mayormente desde finales de junio y todo julio, llamó la atención de pescadores y prestadores de servicios de la región quienes han encontrado un modelo de atracción turística que con el paso del tiempo se tornó en un proyecto sustentable.
En el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (APFFYB) se lleva a cabo el llamado Dominó, Proyecto del Tiburón Ballena del Atlántico Mexicano, en el que prestadores de servicios, turistas e investigadores, intervienen directa o indirectamente para el estudio y protección de esta especie ubicada bajo la categoría de Amenazada según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.
Aunque en un inicio, dueños de botes y el turismo irregular comenzaron a afectar directamente al Tiburón Ballena, (principalmente las lanchas y otras embarcaciones que les causaban graves heridas en el lomo) el establecimiento de proyectos como Dominó y de un código de ética, ha regulado el tráfico de turistas al APFFYB, así como generado fuentes de ingresos, parte de las cuales se destinan a la conservación y estudio del Tiburón Ballena, generando mayor conocimiento en beneficio de todos.
Así que ya lo sabes, puedes estar tranquilo de conocer a esta especie y saber que en tu visita, estás ayudando a estudiarla y protegerla, así como asegurando su retorno al Caribe mexicano para el goce de las próximas generaciones.
¿Ya conociste al Tiburón Ballena en Yum Balam? ¡Cuéntanos tu experiencia!
...