El legado de Sócrates: Platón y Aristóteles
Enviado por Salvador Mota • 15 de Octubre de 2015 • Ensayo • 267 Palabras (2 Páginas) • 868 Visitas
El legado de Sócrates: Platón y Aristóteles
Después de Sócrates, postulan su doctrina a dos grandes filósofos. Uno de ellos es Platón, el cual era discípulo directo de Sócrates y, el otro era Aristóteles, el cual fue alumno de Platón. El pensamiento de Sócrates fue transmitido por Platón a través de sus célebres diálogos.
Platón postuló una teoría de las ideas para explicar lo que son las cosas, según la cual el conocimiento de las cosas singulares y concretas que nos rodean tienen una explicación por lo más simple que sea. Para Platón no hay nada perfecto cada individuo tiene su propia idea de las cosas que nos rodean por muy simples que parezcan.
La misión del filósofo consiste en darle mayor importancia al alma que al cuerpo, que no es más que el lugar donde ésta queda prisionera. Según esta doctrina de las ideas Plantón considera que la filosofía es “la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”
Aristóteles a diferencia de platón resultó ser un realista y ya no un idealista que se remontara al lejano mundo de las ideas, a las cosas reales, individuales y concretas las llamo sustancias.
Después de Aristóteles, la filosofía griega entro en crisis y surgió el cristianismo, el cual trajo nuevos conceptos como la fe, la creación, la gracia y la redención. En esta época surgió el filósofo San Agustín, el cual cristianizo la filosofía de Platón.
En la edad media surgieron dos posturas diferentes: el realismo absoluto, defendido por filósofos como Escoto Erígena y San Anselmo y el nominalismo, sostenido por Roscelino y Guillermo de Occam.
...