ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de Transformación de las Familias hoy


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Monografía  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Católica de Salta

Lic. en Trabajo Social

Esc. De Trabajo Social

Materia: Estrategia e intervención especificas con Familia

Profesora: Contreras Nora

Alumna: Costello Paula

Monografía

“El proceso de Transformación de las Familias hoy”

Introducción

El presente trabajo toma como objeto de estudio la “familia” donde se analizara su evolución socio-histórica y como el Estado se relaciona con la misma a través de políticas familiares, con el propósito de conocer cómo influyen en la vida familiar de los individuos.

Estudiaremos la bibliografía de Elizabeth Jelin y Cristina Gonzales, presentando una reflexión acerca del espacio familiar como protagonista socializador del Estado.

Con ello se pretende adentrar al tema a tratar reconociendo lo que es familia y como el ámbito privado y el ámbito público produce cambios en la organización familiar. Ello destacara la relación entre la familia y el Estado, caracterizando con la misma la formación de ciudadanos en las sociedades modernas. Además se tomara las ideas de las autoras con una reflexión particular con la compañía de ejemplos sobre programas y planes que nuestra sociedad presenta en la actualidad.

El concepto de familia se presenta desde diferentes miradas según quien lo investigue y analice. En épocas anteriores se hablaba de la familia tradicional, la unión legal de un hombre y una mujer para procrear hijos y educarlos, en donde era el hombre el que tenía el poder de control y decisión sobre los otros miembros y la mujer era la ama de casa encargada del cuidado del hogar y la crianza de los hijos. Actualmente la familia ha evolucionado produciendo cambios de la misma manera en que la sociedad y los individuos cambian socialmente, por lo que han surgido nuevos tipos de familia moderna lo que significo una ruptura con la familia tradicional pero ello no quiere decir que la familia tradicional haya desaparecido, sino que estamos conviviendo con ambas.

Hablar de familia es referirse a un fenómeno complejo y diverso que se lo caracteriza como la célula fundamental de la sociedad en donde aprendemos a relacionarnos con uno mismo y con los otros. Además es donde se adquieren responsabilidades que las personas ejercen a través de las conductas y acciones en donde el individuo se desarrolla y obtiene conocimientos. Es la familia el espacio en donde se organiza la vida de las personas y en donde la unión legal o no de las parejas no es primordial, a la vez que no se remite solamente a parejas heterosexuales sino también por la orientación sexual de la persona para formar una familia, no es excluyente ya sea que ésta fuere homosexual o bisexual, que ejerza el travestismo o la transexualidad, etc.

Formar una familia es un derecho que toda persona posee sin importar su raza, cultura, religión, orientación sexual, lengua (idioma), nivel de instrucción y clase social, es la libre elección de convivir con una o varias personas (de parentesco, amigos, conocidos, etc), tener o no hijos, estar solo o no. Existen diversas formar o modelos de familia en nuestra sociedad que van acompañada de valores, prejuicios y estereotipos.

Elizabeth Jelin nos dice que la familia es una institución social, creada y transformada por hombres y mujeres en su accionar colectivo, para la autora familia es “la institución social ligada a la sexualidad y a la procreación que regula, canaliza y confiere significado social y cultural a las necesidades de sus miembros, constituyendo un espacio de convivencia cotidiana expresada en la idea del hogar y del techo, con una economía compartida, una domesticidad colectiva, el sustento cotidiano, que van unidos a la sexualidad “legitima” y a la procreación” 1.

En sus textos Jelin aborda el tema de familia con la pregunta: ¿la familia está en crisis? debido a los procesos de transformaciones que sufre comienza a quebrarse.

Para ello analiza cómo a partir de las nuevas condiciones generadas por la Revolución Industrial en Occidente, se produce la separación entre casa y trabajo con efectos sobre la familia que va perdiendo su papel productivo para ocuparse principalmente de las tareas de la reproducción.

Por tal situación empieza a organizarse la familia (unidad domestica) mientras que los roles entre sus miembros se modifican produciendo cambios en las actividades domesticas y laborales dependiendo de la edad, genero y su grado de parentesco.

Cristina Gonzales dice que “las familias son aquellos grupos ligados entre sí por lazos de consanguineidad y/o afinidad, que tienden a convivir en un mismo espacio físico (unidad domestica), y en tanto se cumpla este último requisito, desarrollan actividades de mantenimiento de sus miembros” 2. La autora aporta que hay una división entre el ámbito privado y público, destacando como el aparato jurídico/administrativo del Estado influye en la vida familia a través de todo tipo de regulaciones.

Siguiendo con lo propuesto, destacamos que la familia es una institución social que ha subsistido a lo largo de la historia en diversas formas según sus condiciones socio-culturales y económicas que siempre ha permanecido como una organización vital en desarrollo social.

El cambio en las funciones familiares se fueron modificando por largas generaciones convirtiéndose en objeto de estudio de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, para conocer las condiciones de vida de las personas en cómo se interrelacionan, producen y sobreviven.

Gonzales C. describe que la relación entre la familia y el Estado aunque tienen actividades diferentes comparten el objetivo de reproducir la existencia de los individuos. Actualmente vivimos en una sociedad de continuos cambios donde el Estado y diversas agencias según Jelin E. intervienen permanentemente conformando a la familia y a los roles dentro de ellas, controlando su funcionamiento y ofreciendo oportunidades y opciones.

No cabe duda que la organización del Estado y la organización de las familias no existieron siempre, con la parición del Estado-Nación se termino de moldear la división entre familia y Estado3.

En los textos de Jelin, la autora contribuye al resquebrajamiento del modelo por la creciente penetración de lo social en el ámbito privado de la organización familiar dando importancia la separación de casa y trabajo, construyendo dos esferas sociales bien diferenciadas, el mundo de la producción y el trabajo; y el mundo de la casa y familia, marcando tiempos y espacios diferenciados, expresados en el “salir a trabajar”.

La división social del trabajo entre miembros de la familia es clara, la organización patriarcal donde el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com