El reino Protista
Enviado por calderonald • 12 de Julio de 2012 • Ensayo • 5.694 Palabras (23 Páginas) • 678 Visitas
El reino Protista, denominado Protoctista por L. Margulis y K. Schwartz, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucos».
• Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
• Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
• Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
• Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterotrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
• Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
• Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.
• Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.
•
• PROTISTAS
• Se clasifican en:
- Protistas semejantes a planta o algas.
- Protistas semejantes a animales o protozoarios.
- Los mohos mucilaginosos.
Los protistas semejantes a plantas incluyen a:
- Las diatomeas (división Chrysophyta)
- Los dinoflagelados (división Pyrrophyta)
- Los euglenofitos (división Euglenophyta).
Los semejantes a animales, llamados Protozoos incluyen a:
- Flagelados (filo Zoomastigina)
- Ameboides (filo Sarcodina)
- Ciliados y Suctorios (filo Ciliophora)
- Parásitos productores de esporas (filo Esporozoa).
Los que son parecidos a los hongos incluyen a:
- Hifoquitridios (filo o división Hyphochytridiomycota)
- Plasmodióforos (filo o división Plasmodiophoromycota).
• - Los mohos plasmodiales del fango son un filo discutido y aquí se les considerará pertenecientes al reino Protista, dado que tienen características comunes con hongos y protozoos.
•
•
Estructura de un paramecio: protozoo largo ciliado que vive en las aguas dulces y estancadas.
Cilios vibratorios: cilios minúsculos que envuelve paramecio y que le permite trasladarse.
Vacuola contráctil: cavidad de la paramecio que es capaz de contraerse.
Vacuola digestiva: cavidad de la paramecio donde está la digestión.
Pequeno núcleo: uno de los organitos centricos menos importantes de la paramecio.
Canal oral: canal de la paramecio donde están los nutrimientos.
Faringe: conducto del sistema digestivo del paramecio situado entre la boca, la parte anterior de las fosas nasales y el esófago.
Ectoplasma: parte superficial vítrea de la paramecio.
Endoplasma: parte central de paramecio.
Largo núcleo: organito central el más importante de la paramecio.
Canal de la vacuola contráctil: ramificación de la cavidad contráctil de la paramecio.
Tricocisto: raiz del cilio vibratil de la paramecio.
Reproducción del paramecio
El Paramecio se reproduce asexualemente por Bipartición. Cada paramecio posee dentro un Micronúcleo y un Macronúcleo, el Micronúcleo se divide por Mitosis y el Macronúcleo se estrangula.El cuerpo del paramecio se alarga y comienza a estrangularse. la Estrangulación se completa después de dividirse el Macro y el Micronúcleo originándose 2 Paramecios llamados Clones.
Sexualmente se reproducen por Conjugación, en este caso 2 paramecios se unen por sus regiones Orales e intercambian sustancias micronucleares. El macronúcleo se desintegra y desaparece, el Micronúcleo se agranda y se divide por Mitosis en 2. los 2 micronúcleos vuelven a dividirse por mitosis originando 4 micronúcleos, 3 de ellos se reabsorben y el que queda vuelve a dividirse por mitosis. En cada paramecio se fusionan los micronñucleos propios con el otro micronúcleo que reciben por conjugación.
A estos 2 micronúcleos fusionados se los llama Cigoto, luego de esto los 2 paramecios se separan.
En cada paramecio el Cigoto por mitosis da origen a 2, 4, y 8 micronúcleos.
De estos 8 micronúcleos queda 1 solo, 4 se transforman en Macronúcleos y 3 se reabsorben.
La conjugación da como resultado final 8 nuevos paramecios.
Otro tipo de reproducción asexual en los paramecios es por "Enquistamiento". Cuando las condiciones son desfavorables los paramecios se Enquistan, dentro del Quiste pueden reproducirse hasta encontran nuévamente condiciones favorables para salir
...