El suelo
Enviado por AndersBK • 16 de Septiembre de 2013 • Informe • 238 Palabras (1 Páginas) • 240 Visitas
INTRODUCCION
El suelo, desde el punto de vista hidrológico, es un depósito o almacén de agua. El contenido del agua en el suelo depende de varios factores, uno de ellos, la cantidad de lluvia en un área pero también la habilidad del suelo para retener esta agua depende de factores físicos del suelo, tales como el espacio o poros del suelo, o bolsas de aire, entre los agregados del suelo y la textura de la misma.
El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo guarda en el momento de ser extraído.
Para el conocimiento del contenido de humedad del suelo (w) existen métodos gravimétricos, densimétricos y eléctricos.
El proceso de la obtención del contenido de humedad de las muestra lo realizamos en laboratorios, utilizando el método tradicional de determinación de la humedad del suelo (método gravimétrico) que consiste en el secado a horno durante 24 horas a una temperatura controlada.
La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este (en especial de aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión, estabilidad mecánica.
Esta propiedad física del suelo es de gran utilidad en la construcción civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los suelos en la construcción están regidos, por la cantidad de agua que contienen.
...