Eloy Alfaro
Enviado por jeanpiersmatute • 23 de Octubre de 2013 • 439 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
“Los hombres indiferentes a la desventura de la nación, aunque sean privadamente laboriosos, son auxiliares inconscientes de la corrupción y desgracia de los pueblos”
Esta frase es de un gran hombre que nació en el país llamado República del Ecuador (tierra de llanuras costeras y amazónicas, y parte de la Cordillera de los Andes). La frase es de Eloy Alfaro y refleja su lucha en pretender alcanzar un Ecuador mejor para todos y sin darse cuenta alcanzó con sus obras ser un ejemplo para América y el mundo entero.
Creo, sin temor a equivocarme, que Manuel Alfaro y su esposa, si hubieran sabido el sufrimiento que pasaría su quinto hijo en el futuro por lograr sus ideales no lo hubieran tenido. Sin embargo este niño que al convertirse en adulto, aunque pasara sufrimientos tan terribles y una muerte que no merece ni tan siquiera el más terrible ser humano en la tierra; dejó el legado más grande en la historia para los ciudadanos ecuatorianos.
El General Eloy Alfaro nos enseñó a no ser indiferentes ante los problemas actuales de nuestro país. Debemos de tomar decisiones acertadas para cambiar el rumbo de aquellas cosas que nos parecen injustas. Ser valientes y podemos comparar la frase del General con una estrofa de nuestro himno al 15 de setiembre:
Sepamos ser libres
no siervos menguados,
derechos sagrados
la Patria nos da
Frases que nos impulsan a buscar la libertad y de luchar por nuestros ideales.
Es importante señalar que Eloy Alfaro vivió en Costa Rica precisamente en la ciudad de Alajuela. Se enamoró tanto de esta hermosa ciudad que bautizó a su barco con el mismo nombre. Barco que fue utilizado en una batalla contra los conservadores ecuatorianos. Por eso, Eloy llevó siempre sangre tica en sus venas, y tuvo gran influencia en esta ciudad que precisamente en el parque Palmares, hay un monumento en su memoria.
Por luchador de la libertad lo mataron y lo arrastraron dos mil metros por la calle de la capital. Luego lo quemaron en la hoguera Bárbara así terminó la existencia del general Eloy.
Me gustó que nos hayan enseñado su historia. Triste, pero también feliz porque son un país libre por su héroe. Eloy fue un gran líder de su escuadrón como Juanito Mora lo fue en la Campaña contra los filibusteros en 1856. Eloy es héroe del Ecuador como Juan Santamaría en Costa Rica. Son historias tan parecidas y ejemplos de América y el mundo.
Yo no sabía nada de la vida del General. Ahora que lo sé, me gustaría aprender más sobre estos ejemplos.
Gracias Eloy, también los costarricenses decimos ¡gracias!. Al igual que los ecuatorianos dicen gracias Señor por habernos enviado a Eloy Alfaro.
...