ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ema: “SOBREEDAD ESCOLAR”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Instituto Superior De Formación Docente Dr. Juan Pujol.

Unidad curricular: Complementaria ll.

Tema: “SOBREEDAD ESCOLAR”

Objetivo: Conocer las causas por las que se llega a la sobreedad escolar.

Profesora: Martha Susana Miño. 

Integrantes:

  • Soto Mariana.
  • Romero Margarita
  • Lezcano Ramón.
  • Palomero Lorena.
  • Aldavez Gabriela.
  • Vallejos Rosalía.

Curso y división: 3ro “D”.

INTRODUCCION

En este trabajo nos proponemos conocer las causas por las que se llega a la sobreedad escolar, suponiendo que la principal causa está directamente relacionada con factores de índole socioeconómica; trataremos de identificar los indicadores, causas, consecuencias y posibles soluciones al problema de la sobreedad escolar.

Como futuros docentes, nos parece importante conocer un poco más del tema, ya que ésta problemática se dá en todos los niveles educativos.

Por consiguiente, pretendemos como objetivo general, conocer las distintas causas por las que se llega a la sobreedad escolar, y para nuestra investigación nos centraremos en el nivel básico.

                             

 Desarrollo

Hoy en día en las instituciones educativas podemos encontrarnos con diferentes problemáticas como ser: dificultades y trastornos en el aprendizaje, deserción escolar,  problemas de conductas, fracaso escolar, entre otras.

Estas problemáticas dan mucho que hablar y son muy extensas, es así que nosotros vamos a abocarnos principalmente  a la “sobreedad escolar”,

¿Qué es la sobreedad escolar?

 “La sobreedad escolar es una condición académica de los niños/as, cuyo nivel educativo no se corresponde con la edad cronológica, existe una población de niños/as que entran en la categoría de estudiantes con sobreedad escolar.”

La sobreedad está directamente relacionada con los factores socioeconómicos. Subsisten grandes deficiencias y retrasos en materia educativa: el problema central de los sistemas educativos es la escasa capacidad de retención de niños y particularmente de jóvenes; la problemática  del fracaso escolar implica apuntar específicamente a situaciones reiteradas de repitencia, sobreedad, bajo rendimiento y/o abandono temporario. Estos fenómenos vinculados entre sí en forma interdependiente, son desencadenantes del abandono definitivo de la escuela.

Así la sobreedad se vincula con los indicadores relativos a trayectorias escolares.

Un indicador complementario al “porcentaje de sobreedad” es el “índice de cobertura oportuna”. La “cobertura oportuna” se define como “el porcentaje de personas que se encuentra cursando el grado que corresponde de acuerdo con su edad. La cobertura oportuna en cada grado da cuenta de la probabilidad efectiva que una cohorte poblacional tuvo de ingresar oportunamente al sistema y progresar a través de él de la manera esperada, sin abandonos ni repeticiones. Las variaciones entre dos edades consecutivas da cuenta de la capacidad del sistema para conservar los niveles previos; o sea, da cuenta de en qué medida el sistema educativo atrasa o expulsa estudiantes a lo largo de sus trayectorias educativas.”

Mientras la sobreedad muestra la proporción de estudiantes mayores a la edad correspondiente para cursar un año de estudio, ciclo o nivel; la cobertura oportuna mide el porcentaje de estudiantes que, por el contrario, están escolarizados a la edad teórica correspondiente.

En síntesis, para la toma de decisiones de política y gestión educativa es central el análisis de trayectorias educativas. El comportamiento escolar de un conjunto de estudiantes que ingresan en determinado momento en el sistema, que realiza recorridos más o menos regulares, en mayor o menor tiempo, constituye información central para la evaluación y monitoreo del sistema educativo

La repitencia es un fenómeno de postergación en la trayectoria escolar del alumno, motivado por la no aprobación de las instancias de promoción. Para el joven implica volver a transitar, del principio al final por un camino ya recorrido. La falta de logro de los aprendizajes estimados para un año determinado en el marco del currículum prescripto, es la “causa observable” del fenómeno de la repitencia.

Asociado al fenómeno de la repitencia, aparece la sobreedad, consecuencia de las reiteradas alteraciones en el inicio tardío o en el recorrido que el alumno realiza al interior del sistema educativo. En virtud de las reiteraciones que el alumno realiza de las instancias formales establecidas por el sistema, la sobreedad puede ser simple (hasta dos años) o avanzada (más de dos años). Ambas condicionan las potencialidades del alumno para aprender, porque, por un lado representa una situación de estigmatización con respecto a sus pares y por otro, una falta de adecuación por parte de las instituciones educativas, que por lo general, no cuentan con estrategias diferenciadas para responder  esta problemática.

Otra situación que afecta la trayectoria de los alumnos son las interrupciones de la escolaridad en diferentes momentos del año lectivo, motivadas por razones de trabajo, de salud, de embarazo, hijos pequeños o de decepción con la escuela (bajas calificaciones, dificultades de convivencia, etc.). Un comportamiento igualmente de riesgo es el abandono interanual, que opera en aquellos alumnos que interrumpen su itinerario, habiendo completado un ciclo lectivo sin inscribirse en el siguiente.

Algunas posibles causas generadoras de “sobreedad”

  • Repitencia: alumnos que estando matriculados en un año de estudio no llegan a probarlo y vuelven a matricularse en el mismo año de estudio.
  • Ingreso tardío, alumnos que no se matriculan en el grado que les corresponde cursar en relación con la edad teórica.
  • Alumnos que abandonan temporalmente la escolaridad salidos de una institución educativa no han solicitado el pase a otra escuela y luego intenta retomar su escolaridad.
  • Trabajo infantil: alumnos que de acuerdo a necesidades familiares, patrones socioculturales propios de sus comunidades de origen ven su escolaridad interrumpida, afectando su normal proceso de escolarización.
  • Los kilómetros que deben caminar los chicos de las escuelas rurales, que viven en zonas alejadas de los edificios institucionales.

Así también podemos destacar algunos aspectos a tener en cuenta en el desenvolvimiento pedagógico:

  • Identificar los alumnos que registran una edad superior a la edad cronológica esperada para el año que cursan.
  • Reconstruir sus historias escolares analizando posibles causas que generaron la sobreedad (variables que se deberán ser revisadas interdisciplinariamente desde un enfoque que integre aspectos referidos a la dimensión social, psicológica y pedagógica).
  • Observar, registrar y analizar el estado de situación pedagógica actual del alumno.
  • Orientar al equipo docente desde una mirada pedagógica_didactica y socio_educativa, aportando elementos que contribuyan con la planificación didáctica.

En el año escolar 1992-1993 la matriculación de fin de año en el Nivel Básico del Sistema Educativo ascendía a 1,261,339. Aprobaron 963,004 y hubo 177,654 reprobados y 120,681 desertores, para un 14% y un 9.6% respectivamente. Si se toma en cuenta solo el sector público hubo en Educación Básica 968,504 inscritos, de los cuales aprobaron 704,602, y 158,325 reprobados y 105,577 desertaron. En este sector el porcentaje de reprobados se eleva a 16% y en los desertores a un 11%.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (344 Kb) docx (118 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com