ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo se detallan aquellos aspectos significativos que marcaron la vida de Célestin Freine


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Trabajo  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se detallan aquellos aspectos significativos que marcaron la vida de Célestin Freinet, un gran maestro, científico y pedagogo que persiguió una educación de carácter popular, accesible a toda la sociedad. Desarrolló numerosas teorías nutriéndose de diversos autores procedentes de la Escuela Nueva, pero dotándolas de cierto carácter democrático y social. En ellas destaca la relevancia de la manipulación y la experimentación en el proceso de aprendizaje, de modo que los niños y niñas puedan tener un contacto mucho más directo con la realidad.

Por otro lado, es conveniente incidir en la creación de instituciones que se implicaran con el trabajo escolar y que fueran útiles, funcionales y dotadas de sentido. De la misma manera, se pretende hacer alusión a uno de los aspectos más fundamentales de su pedagogía: el trabajo cooperativo, para el cual es necesario que se forme en el aula un ambiente interactivo entre alumnos y docentes.

Debido a los anteriores aspectos, Freinet adquiere una gran importancia como objeto de estudio en la asignatura de Historia de la Escuela, ya que podemos considerarlo uno de los grandes referentes pedagógicos del siglo XX, así como un gran revolucionario de las técnicas educativas de la época.

2. PERFIL BIOGRÁFICO

Célestin Freinet, pedagogo y maestro francés, nació en 1896 en una aldea de los Alpes, en Francia, y murió en el año 1966, en Vence. Vivió en una familia sin suficientes medios económicos puesto que eran campesinos y pastores. Dado que los primeros años de su infancia los pasó en la naturaleza, esto creó en él un gran vínculo con el medio natural. Más tarde, cuando ya era educador, afirmó que se sentía campesino y pastor, destacando que su talento como educador era el de sentirse niño y por ello los comprendía en profundidad.

Asimismo, Freinet asistió en su infancia a una escuela tradicional y en 1913 asistió a un curso para prepararse el examen de entrada a la Escuela Normal de Niza. Tras dos años de formación, le concedieron el título precipitadamente a causa de la I Guerra Mundial, por lo que se tuvo que incorporar a las filas. En una de las batallas fue herido de gravedad en el pulmón, y entre 1916 y 1920 estuvo en los hospitales hasta que decidió abandonarlos y dejar su pensión como herido de guerra para dedicarse a la docencia. La herida pulmonar fue un gran impedimento para hablar durante largos periodos de tiempo en sus clases, por lo que se replanteó didácticas de aula alternativas, como la enseñanza en la naturaleza.

En 1927 escribe su primer libro, “La imprenta en la escuela”, en la que hace una detallada exposición de las técnicas relevantes de la imprenta escolar. A principios de los años 30, su educación se basó en principios antifascistas. Tenía como oponentes a aquellos que pertenecían a la escuela conservadora, ya que no compartían la misma concepción de escuela. Por esta misma rivalidad, tuvo problemas en su puesto de trabajo y tanto él como su mujer, Elise, se vieron obligados a abandonar la educación pública en 1934, pasando a crear su propia escuela en Vence, llamada la École Freinet. Esta, en principio, era de carácter privado, pero realmente todos tenían acceso a la misma, pues la finalidad del autor era convertir, años más tarde, esta escuela en un lugar de acogida para aquellos niños con dificultades económicas y materiales.

El autor viajó para extender sus pedagogías, pero fue capturado en Vichy (1940) y permaneció en un campo de concentración donde preparó sus grandes obras. En 1944 fue liberado y pasó a formar parte de la resistencia, aunque seguía liderando un “centro escolar” dedicado a acoger niños que habían sido víctimas de la guerra. Un año después, reabrió las puertas de la Escuela Freinet y en una de sus jornadas escolares, tras la fascinación de sus alumnos por una carrera de caracoles, introdujo el texto libre en la escuela para que a partir de este y de los intereses de sus alumnos se desarrollase de mejor manera la docencia. Así surge una de las técnicas más relevantes del autor, favoreciendo el aprendizaje activo.

Finalmente, en 1966, Célestin Freinet muere en Vence, dejando su legado en manos de su esposa y de todos sus seguidores. Pero, además, cabría destacar que, en el año 1991, bajo la decisión del Ministro de Educación Nacional, M. Lionel Jospin, la Escuela Freinet se convierte finalmente en escuela pública del Estado.

3. FORMACIÓN CIENTÍFICA Y SOCIEDAD DE LA ÉPOCA

La formación científica de Célestin Freinet toma como punto de partida la Escuela Nueva y sus principios, tanto europea como americana, con algunos de sus pedagogos más importantes. La Escuela Nueva tiene su momento de máximo esplendor en los siglos XIX y XX, sus seguidores y fundadores creían en una profunda reforma de la Educación, además de que perseguían la laicización de la enseñanza. Más tarde, fue acusada de antiintelectualismo y se produjo una ruptura entre sus seguidores. Por una parte, quedó el Grupo de Técnicas Educativas y, por otro, Célestin Freinet.

Gracias a Tolstoi, Decroly y Dewey el autor puso en marcha una nueva manera de ver al niño en relación con la institución escolar. La idea de la libre expresión y la construcción del conocimiento de manera cooperativa y conjunta fue la base sobre la cual, desde sus primeros años, desarrolló sus propias teorías y maneras de hacer. Tomando la Escuela Nueva como referencia, trata de conseguir una educación para el futuro e inicia el movimiento pedagógico de la Escuela Moderna.

Durante su formación, Freinet lee a autores marxistas con los que comparte ideas políticas, así como a los psicólogos y pedagogos del momento; sin llegar a olvidar a los clásicos de la pedagogía como pueden ser Rebelais, Montaigne, Rousseau y Pestalozzi. Con el fin de documentarse, investiga sobre autores como Claparède, Dewey, Decroly y Montessori, sin tomar sus ideas como propias, puesto que prefiere reinventar y crear algo nuevo. Dos lecturas consideradas significativas e influyentes para Freinet fueron, por una parte, “L’école active” de Adolphe Ferrière, obra que facilita el posterior contacto con otras más importantes de los autores de la Escuela Nueva. Por otra parte, “l’École de l’Ermitage” de Ovide Decroly, una obra en la que también se utilizan métodos como la imprenta para el aprendizaje de los niños y las niñas, creando lo que podrían considerarse las revistas y los periódicos escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (579 Kb) docx (474 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com