Ensayo - Carlos Armida.
Enviado por Aidee Muñoz • 5 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 824 Palabras (4 Páginas) • 746 Visitas
En este ensayo hablaremos de un libro escrito por Carlos Armida que lleva como título “El ser humano y el dinero” el cual me parece muy interesante y con argumentos bastante sustentados, además muchos de los lectores podemos vernos reflejados en dichos argumentos. Asimismo me parece que es un libro ameno y sencillo de entender a pesar de que es escrito por un asesor patrimonial no maneja una terminología financiera difícil de comprender para quienes no somos tan expertos en el tema.
El libro principalmente nos habla del comportamiento humano respecto al dinero. En primera instancia habrá que comentar un poco de la situación actual de la sociedad que nos menciona el autor para comprender mejor sus argumentos; como bien nos menciona el Autor, vivimos en una época donde la importancia del dinero se ha convertido en un tema primordial, parece ser que la importancia que ahora tiene el mundo es ganar y tener mucho dinero, la vida actual está ligada a tener cada vez más bienes, y si nos los tenemos, difícilmente podemos ser felices y exitosos. Por lo que provoca que entre mayor riqueza tenga una persona mayor valor tiene en la sociedad. Y esto es un problema que desencadena muchos de los conflictos que las personas tenemos con el dinero, vivimos con la idea de que la solución a nuestros problemas es el tener dinero, y si bien el dinero puede resolver nuestras necesidades básicas, pareciera que entre más dinero tengamos más necesidades poseemos y lo grave es que la mayoría de nosotros no nos damos cuenta que muchas de estas supuestas necesidades son innecesarias.
Algo relevante del libro es que nos habla de la importancia de tener un buen control de nuestras finanzas personales y para esto nos propone un esquema de tres puntos: Conocimiento personal, conocimiento de herramientas y modificación de patrones. El primero de ellos según el autor se descompone en varios elementos, el primero de ellos que debemos analizar es que relación tenemos con el dinero, es decir como es nuestra personalidad ante el dinero, y el autor nos propone 4 formas de ser como las principales: derrochador, evasivo, agresivo y atesorador, identificarnos con aluna de estas formas de ser nos ayudara a mejor dicha relación con el dinero. Otro elemento que tenemos que tomar en cuenta para conocernos mejor es la percepción que tenemos hacia el riesgo, hoy en día tendemos a la inseguridad, no nos gusta correr riesgos, no nos gusta tomar decisiones sin embargo conocer cuál es el nivel de riesgo que podemos correr nos permitirá mejorar nuestras finanzas personales.
El segundo punto que nos habla del conocimiento de herramientas no es más que dedicar un poco de nuestro tiempo en conocer técnicas que nos ayudaran a desarrollarnos mejor en la materia de finanzas personales, ya que como nos menciona el autor no podemos resolver problemas si no tenemos los instrumentos necesarios, esto es fundamental para enfrentar estos problemas con éxito. El último punto y talvez desde mi punto de vista el más complicado, es el de modificar nuestra forma de proceder con respecto al dinero por obvias razones modificar comportamientos adquiridos a lo largo de nuestra vida no resulta algo sencillo y se necesita más que solo voluntad, pero como nos menciona el libro es un proceso que vale en gran medida la pena.
...