ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Contabilidad


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

LA ETICA EN LA CONTADURIA PÚBLICA

Todas las Profesiones implican una ética, puesto que siempre se relacionan de una u otra forma con los seres humanos unas de manera indirecta y otras de manera directa, como es el caso de los Contadores públicos, los Profesores, los Médicos, los Abogados, etc. puesto que deben tratar permanentemente con personas en el transcurso del desempeño de su profesión.

La ética de cada Profesión depende del trato y la relación que cada Profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente.

El Contador Público es un profesional capacitado que presta asesoramiento a las empresas para la toma de decisiones eficientes, y el buen manejo de sus recursos económicos y financieros que tienen una participación activa en la vida económica del país y, por ende, una responsabilidad actuando con rectitud y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética más elevadas en todo sus actos en el desarrollo de sus actividades ya sea independiente o dependiente de la profesión contable. Los contadores deberán acatar las normas de conducta que señala el código de ética profesional en caso contrario tendrán que someterse a responder civilmente o penalmente por los daños y perjuicios que podría causar por incumplimiento de sus obligaciones o cometer delitos tributarios durante el ejercicio de su función y en consecuencia. La necesidad de tener un código, Este nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética El código ha sido elaborado por la misma profesión con el fin de tener reglas que permitan regir la actuación de todos los contadores públicos.

Nos habla de los contadores quienes laboran en dependencias de gobierno, los departamentos públicos, las dependencias del municipio o estatales, como serían las oficinas de presidencia en las cuales encontramos desarrollo social, desarrollo urbano, el departamento de obras por cooperación por decir algunas que tienen un objetivo más general, pues son sectores que apoyan al pueblo con los impuestos que generamos.

El código de ética nos dice que estos sectores no deben de participar en actos deshonestos o indignos en lo que es la administración de cada negocio o dependencia para perjudicar al mismo, por el contrario deben defender los intereses de la gente que invierte en el También deben de presentar los estados financieros que necesitan los usuarios externos conforme a las normas y lineamientos ya dichos y lo más apegado a los datos reales del negocio para dar la información acertada para la toma de decisiones de cada uno de los usuarios; Conforme a esta información deberán presentar las declaraciones que se le soliciten en tiempo y forma para que el negocio este dentro de los lineamientos solicitados por las dependencias oficiales.

Al ser parte de estos sectores el contador no tiene permitido abusar de su cargo ni recibir ninguna comisión por querer sacar ventaja de sus buenas decisiones recomendaciones acertadas dentro de la dependencia que labora. Para que el contador puede ejercer con una mayor calidad su trabajo debe mantenerse actualizado en los diferentes campos que exija su área de ejercicio profesional y así también poder difundir los conocimientos adquiridos.

El Contador Público, como depositario de la confianza pública, "da fe" cuando suscribe un documento que expresa opinión sobre determinados hechos económicos pasados, presentes o futuros.

En sus actuaciones el Contador Público debe considerar y analizar al usuario de sus servicios como ente económico independiente, observando en todos los casos los Principios de: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Respeto y Observancia de las disposiciones normativas y reglamentarias, Competencia y actualización Profesional, Difusión y colaboración, Respeto entre Colegas, y Conducta Ética intachable.

El conocimiento y aplicación de lo normado en el Código de Ética Profesional del Contador Público es de vital importancia en su desempeño profesional.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, es decir ciencia de la conducta humana y el código que es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normatividad sobre alguna materia. Uniendo estos dos podemos definir que un código de ética, es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normatividad sobre el comportamiento moral del hombre en la sociedad.

El código de la ética profesional no solo sirve de guía a la acción moral, sino que también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servir con la lealtad y diligencia de respetarse a sí misma.

Dando a si normas, principios y valores de las reglas en que la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad. En que los profesionales tienen la responsabilidad y obligaciones con todos los sectores que confían en su trabajo.

El Contador Público es la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.

El Contador Público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos. Esta certificación, hará parte integral de lo examinado.

El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor de actividad y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general.

En Colombia se reglamentó el Código de Ética Profesional del Contador Público en la Ley 43 de 1990, tomando como base que la ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión y esto conlleva a la implementación de un código de ética el cual se encarga fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. En la aplicación del código de ética para los Contadores públicos es fundamental el manejo de la confidencial con toda la responsabilidad y honestidad para las personas que confían de alguna manera sus ingresos y economía personal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com