Ensayo De Manuel Rodríguez
Enviado por • 5 de Mayo de 2013 • 646 Palabras (3 Páginas) • 716 Visitas
Ensayo Manuel Rodríguez
Prácticamente todos los historiadores , cronistas y escritores que han escrito de Rodríguez concuerdan en que la construcción de su figura histórica tiene elementos que son los pretendidamente históricos , y otros responden a la tradición o memoria oral y que han sido uno de los esfuerzos mas grandes a lo largo del siglo XX. Fue uno de los más importantes personajes de la llamada independencia de Chile, ya que por su gallardía y astucia fue capaz de burlar a los enemigos pasando por frente a ellos, y estos sin detectarlo. Manuel Xavier Rodríguez Erdoíza fue un hombre astuto a tal extremo de que se disfrazaba para despistar a los españoles, algunos de ellos fueron de vagabundo, cura, roto, militar español, campesino, e incluso anduvo desnudo. También conoceremos las artimañas usadas por Casimiro Marco del Pont para capturar y matar a Rodríguez y así poder reinar tranquilo, aunque nunca lo consiguiera.
Manuel Xavier Rodríguez y Erdoíza (1785-1818) es una figura legendaria en la historia chilena. Hombre acaudalado, abogado de profesión, diputado, secretario de guerra, capitán de Ejército y Director Supremo. Pero ninguno de todos sus cargos oficiales le dieron tanta fama como su trabajo en la clandestinidad, durante el periodo de la Reconquista.Sobre su apellido materno, son dispares. Lo hacen aparecer como Ardoiza y Erdoiza, en circunstancias que lo real y efectivo es como se señala en el titulo de este estudio.
En cuanto a su nacimiento, tuvo lugar en Santiago el 25 de febrero de 1785 y sus padres fueron Carlos Rodríguez de Herrera y Maria Loreto Erdoiza.
Manuel Rodríguez estudió en el Colegio San Carlos y en la Universidad de San Felipe, Filosofía, cánones y leyes, recibiendo en 1809 el grado de doctor y el título de abogado.
En 1811, el Cabildo de Santiago lo nombró Procurador de la ciudad. El mismo año el partido de Talca lo eligió diputado y el gobierno lo nombró secretario de Estado en la cartera de Guerra. El 10 de agosto de 1814 fue nombrado secretario de gobierno y Ministro de Hacienda.Después del Desastre de Rancagua emigró a Mendoza y colaboró al Ejército Libertador de los Andes, recogiendo y proporcionando informaciones a San Martín y O'Higgins que favorecieron la causa de la Independencia.
O'Higgins, poco después de la Batalla de Chacabuco, lo nombró Comandante General de Armas de San Fernando, pero Rodríguez se negó a entregar el cargo cuando el Director Supremo, el 7 de marzo de 1817, nombró en su reemplazo a Antonio Velasco Comandante General de Armas de San Fernando, según consta en el tomo VII de la obra "Archivo de don Bernardo O'Higgins".
Desde entonces surgen los desacuerdos entre O'Higgins y Rodríguez, determinando a O'Higgins a proponer a Rodríguez su alejamiento del país. Tras la negativa de Rodríguez fue puesto
...