Ensayo Froilan Alama
Enviado por tonylibra • 1 de Mayo de 2014 • 647 Palabras (3 Páginas) • 593 Visitas
LA VIDA DELINCUENCIAL DE FROILAN ALAMA
Autores: Olivares, W; Ramos, J; Alvarado, O; Villa, A Contreras, M
El bandolerismo en el Perú es una atapa de injusticia social y de maltrato a los pobres. Era cosa de todos los días, que los abusos quedaban impunes y los bandoleros tenían el control de todo lo que querían tan solo con imponer su presencia.
Froilán Alama, nacido en Serén, hijo primogénito amado por sus padres y por la comunidad, fue de posición económica muy humilde y desde muy pequeño fue decidido, temerario, hábil en aprender cualquier oficio sin pensar que en futuro seria llamado el negro Froilán o Froilán el caballero del delito, esto fue influencia de ser llamado ladrón injustamente en su niñez por el hacendado y por el hijo de este además de otros hechos. ¿De qué manera el maltrato del hacendado influyó en el comportamiento delictivo de Froilán alama? De acuerdo a la obra antes mencionada se sustenta dicho problema.
Froilán Alama, un personaje temido, se dedicó al bandolerismo casi todo Piura, creció en una sociedad que era oprimida por un sistema feudal y capitalista, según el autor tuvo una educación pobre, era uno de los pocos bandoleros respetado por sus enemigos, quienes eran los que querían detenerlo.
Como se dijo anteriormente, en la obra “Froilán Alama, La Leyenda”, del autor Teodoro Alzamora, es considerado como el robín Hood piurano, pues él regalaba lo que no le hacía falta de lo que robaba, eso se lo daba a las personas más pobres, al comienzo fue muy temido por el pueblo, pero luego se fue ganando su confianza, además de su protección y respaldo. Era uno de los bandoleros más respetados de aquel tiempo y el más buscado, termino su vida siendo un bandolero.
Según el autor, dice que Froilán Alama, vivía en un lugar humilde y no tuvo estudios más que primarios, Froilán creció en una familia con valores y principios morales, con tan solo 8 años sufrió humillaciones por parte del hacendado y del hijo de este, a la edad de 15 años su padre le consigue trabajo en la hacienda con la finalidad de que aprendiera algún oficio. Posteriormente a los 18 sufrió una nueva humillación al ser acusado de robarle al hacendado quien lo mando a flagelar, esto marco la vida de Froilán.
En fin, en el capítulo III el autor habla que Froilán llegó a servir al Perú, pero su destreza y sus rápidos ascensos desencadenaron la envidia de sus compañeros que le tendieron una trampa y tanto así fue que llegó a golpear a su teniente para luego desertar, huyó escondiéndose de los gendarmes, posteriormente regreso a su tierra para enterarse que sus padres se habían ido a vivir a otro lugar cansados de los abusos por parte del hacendado. Frente a tanta injusticia y con sed de justicia decide unirse a un bandolero llamado Pava Blanca y hacer justicia por sus propias manos. De esta manera Froilán arrebataba de sus pertenencias a los
...