ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Politicas 1986


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A continuación estaremos desarrollando todo lo concerniente a las Estrategias Políticas que se llevaron a cabo en las elecciones del 1986.

Cabe destacar que esta fue una de las elecciones más reñidas y en las que se hizo uso de mecanismos tanto limpios como discriminaciones de parte de los protagonistas de esta elecciones.

Por su lado y haciendo uso de los medios masivos de comunicación, los tres candidatos plasmaban a diario mensajes en los que tildaban de ladrones, asesinos y demás, a los fines de ser favorecidos con los votos necesarios para ganar las elecciones.

PROCESO ELECTORAL DEL 1986

Consignas y Promesas.

Mientras todo eso ocurría, Maljuta, Balaguer y Bosch recorrían el país haciendo promesas. Con Jacobo ganamos todos. Así se promovía el candidato del PRD, acusado por opositores de corrupto. Prometía enfocar su gobierno en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y reformar el sistema tributario simplificando los impuestos, entre otras cosas.

Balaguer prometió y dio, era la consigna de los reformistas, a quienes sus opositores le enrostraban los crímenes cometidos durante los 12 anos. Balaguer prometía hacer un gobierno de conciliación nacional y garantizar y respetar los puestos de los empleados públicos.

Juan Bosch, un presidente que ni mató ni robó era el slogan de los peledeistas, en alusión a Majluta y Balaguer. Bosch prometía gobernar con el sector privado, no afectar los intereses norteamericanos en el país, y bajar los precios de los combustibles.

Majluta cede

Si no hay una solución ante el problema de la JCE que permita que se establezca la verdad en cuanto a la voluntad popular estoy dispuesto a declarar al doctor Balaguer ganador de las elecciones, porque no voy a permitir que se pierda la institucionalidad de la nación, declaró Majluta antes de ir donde Balaguer y reconocer el triunfo del PRSC.

En las elecciones del 1986 Jorge Blanco decide no respaldar al candidato del PRD, Jacobo Majluta y pacta con el Partido Reformista Social Cristiano del doctor Joaquín Balaguer.

Se inició un largo período de gobierno de 10 años, matizados por un cambio en la forma de manejar la Administración pública y de reducción en la pobreza, unos resultados positivos que motivaron a las fuerzas populares a promoverlo y mantenerlo en el poder. En este período, Joaquín Balaguer mantuvo una cierta política de populismo, en lo que se refiere a la entrega de canastas, dinero y otras "dádivas" al pueblo dominicano.

Esta actitud, tan diferente a la mostrada durante el régimen de los doce años, parece confirmarnos: que la mano dura mostrada con anterioridad por el Dr. Balaguer, se debió a las circunstancias históricas del momento.

Estrategias Políticas del 1986

El proceso electoral de 1986 es el inicio de una recomposición de las simpatías de las fuerzas políticas en la República Dominicana y la conformación de un nuevo cuadro electoral, proceso que duraría casi 20 años.

El Partido Revolucionario Dominicano, diezmado por las luchas de tendencias y desacreditado por los cuatro años del gobierno de Jorge Blanco, permitió que Joaquín Balaguer, con casi 80 años de edad y disminuido físicamente volviera a la presidencia del, algo que parecía inconcebible.

Del “Concordazo” al Pacto la Unión

Es mucho lo que se ha escrito sobre estos episodios, sin embargo para el marco de este análisis, lo importante es resaltar la derrota a lo interno del PRD de la tendencia más liberal de ese partido representada por Peña Gómez, frente al candidato de las fuerzas más conservadoras de ese partido, que lídereaba Jacobo Majluta.

Las elecciones primarias del PRD de 1985, demostraron hasta qué punto ese partido había degenerado, de ser un proyecto político colectivo, a una división en tantas partes como proyectos personales presidenciales se presentaran.

Para la elección de la candidatura, se presentaron Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez, este último sería apoyado por Jorge Blanco y el gobierno.

Todo terminaría en un enfrentamiento armado, donde se produjeron una muerte y varios heridos, en lo que hoy es el Hotel Dominican Fiesta, antes llamado Dominicana Concord, y por esto a este episodio se le llama “el concordazo”.

En medio de la crisis, y después de múltiples reuniones, se logró un acuerdo denominado el ¨Pacto la Unión¨, donde Majuta asumía la candidatura presidencial, Peña Gómez fue nombrado a la Presidencia del PRD, Hatuey Decamps Secretario General del partido y Asela Mera de Jorge, esposa de Jorge Blanco, presentada como candidata a Senadora del Distrito Nacional.

En esas condiciones fue el PRD a enfrentar a Balaguer en las elecciones de 1986.

Más sabe el Diablo por viejo

Lo ocurrido durante el conteo electoral de las elecciones de 1986, es una muestra de cómo la experiencia política de Balaguer se impondría en medio de la división del perredeísmo.

El perfil que se presentó de Majluta en la campaña electoral, era el de un tecnócrata más cerca de los grupos conservadores que del PRD.

Tan es así, que como seguro de vida y dar una alternativa a sus seguidores para ejercer el voto fuera del PRD, creó un partido político paralelo denominado la Estructura, que al final fue la causa de su perdición.

Balaguer por su parte, asumiendo su posición opositora, reclamó que se nombrara una comisión de observadores independiente para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com