Estructura Y Desarrollo De Mexico Presa La Amistad
Enviado por • 27 de Abril de 2014 • 2.990 Palabras (12 Páginas) • 550 Visitas
Introducción
La ingeniería civil mexicana tiene su mejor desarrollo en la época de los años 40 a los años 70. Logrando impulsar el desarrollo económico y social de un estado que requería brindar mejores condiciones de vida a la población en general pro sobre todo a la más desprotegida, la urbana. Con el gobierno de Lázaro Cárdenas se dio inicio a la época de oro de la ingeniería civil, el desarrollo del país se basó en la infraestructura que los ingenieros civiles mexicanos desarrollaron comenzando con el apoyo que se dio al campo con la implementación de sistemas de riego, la creación de presas y la red de carretas que se comenzó a proyectar y construir.
El desarrollo de México llevado de la mano de la ingeniería civil mexicana llego a un crecimiento tal que se comenzó la época conocida como el milagro mexicano, cuando debido al creciente desarrollo tanto económico, político y social dieron pauta para que la ingenieros mexicanos dieran muestra de su alta capacidad y competitividad para seguir impulsando al país en infraestructura y brindar los servicios necesarios que requería la población.
Con el paso del tiempo y debido a decisiones equivocadas de los líderes de nuestro país, el excesivo crecimiento demográfico y la falta de oportunidades dieron paso a la introducción de la ingeniería extranjera, no solo en inversión sino también en técnicas, equipos y sobre todo personal extranjero dejando de lado la participación de los ingenieros mexicanos, que por muchos años sostuvieron al país.
Presa la Amistad
Descripción de la obra
Dos monumentales águilas en actitud de abrazo coronan la cortina de la gigantesca presa, como símbolo de la amistad entre dos buenos vecinos. Hacia el sur de la línea divisoria, un águila real devorando una serpiente representa a México; hacia el norte, un águila calva simboliza a los Estados Unidos de Norteamérica. Construida entre 1963 y 1969, la presa de La Amistad es el último proyecto del Tratado internacional de Aguas de 1944 para la construcción de almacenamientos en la corriente principal del río Bravo, y su aprovechamiento por los dos países a los que sirve de frontera. Está situada 1 1/2 km aguas abajo de la confluencia del ríoDevil'scon el Bravo y a 23 km al noroeste de Ciudad Acuña, Coahuila.
El sitio fue escogido debido a su posición estratégica para contener el caudal de los ríos Pecos y Devil's que ocasionan las avenidas más grandes del Bravo. Desde que empezó a funcionar, esta presa ha regulado por completo el caudal del río, evitando las inundaciones que asolaban a los poblados aledaños, pero además cumple con los propósitos de conservar el agua, producir energía eléctrica y brindar lugares de recreación para las poblaciones vecinas.
Con un vaso de almacenamiento de 7 050 millones de m3, la presa de La Amistad ocupa el sexto lugar en la República mexicana. Su cortina tiene una altura de 77 m sobre el lecho del río, requirió para su construcción cerca de 1 1/2 millones de m3de tierra y 12 500 ton de acero estructural, y está flanqueada por dos largos diques construidos con 1 1/2 millones de m3 de roca inyectada de cemento para los cimientos y más de 10 millones de m3de materiales permeables e impermeables; sus taludes están revestidos con roca al volteo, y la longitud total de los diques y la cortina es de casi 10 km.Para casos de sobrecarga, esta presa cuenta con un vertedor de demasías de 16 compuertas, capaz de descargar más de 43 000 m3de agua por segundo. A los lados del vertedor se encuentran nueve tomas para riego y generación de electricidad; cuatro del lado mexicano y cinco en los Estados Unidos. Enormes compuertas de casi 5 m de diámetro controlan el flujo de agua que desemboca a los túneles y activa dos turbinas de 42 300 caballos de fuerza, las cuales hacen funcionar a cuatro generadores de 33 000 kw. cada uno; a cada país le corresponden dos generadores y la energía que se genera es suficiente para electrificar la región circundante de ambos lados de la frontera. Estos generadores se encuentran abajo de la cortina y de ellos salen gruesos cables que llevan la corriente a la subestación, y de allí la energía se conduce por enormes torres metálicas que, del lado mexicano, forman una larga fila que se pierde a la distancia, casi paralela a la carretera que va a Ciudad Acuña.
Los terrenos adyacentes a la cortina de la presa son propiedad federal o particular, por lo que no es posible acercarse a mirarla de frente. En época de lluvias, cuando se abren las compuertas para desfogarla un poco, los enormes chorros de agua producen una visión espectacular. Después de pasar por la cortina de la presa, el río Bravo continúa su curso normal formando a su paso hermosos meandros a lo largo de su ruta descendente de 945 km hasta el Golfo de México. Desde lo alto de la cortina, sobre su ribera derecha, en la cima de una colina que termina abruptamente en un barranco, se alcanza a ver una construcción de arquitectura antigua que sirvió de escenario para la filmación de la película como Agua para Chocolate.
Después de aprobado el proyecto respectivo, el 23 de octubre de 1960 se reunieron en Ciudad Acuña los presidentes Adolfo López Mateos de México y Dwight D. Eisenhower de los Estados Unidos para firmar el convenio de la construcción de la presa, la cual se inició en agosto de 1963, aunque el embalse no se lleno hasta 1968. Construida en una región de clima semidesértico muy poco poblada, la inundación del terreno no afectó a grandes comunidades, a pesar de que el gigantesco depósito de abastecimiento forma un vasto lago artificial de unos 300 km2, tiene una longitud máxima de 130 km y más de 1 600 km de playas.
Entorno histórico y político en el que se construye la obra.
En este lago artificial formado en un tiempo relativamente corto, los procesos naturales de erosión no han podido desarrollarse, por lo que tiene un litoral irregular, anguloso y muy escarpado donde las cimas de las montañas circundantes sobresalen abruptamente del agua. Esta misma condición ha creado varias islas dentro del lago. El suelo es fangoso y aún se encuentra tapizado con restos vegetales de la antigua dora semidesértica que poblaba el terreno. La presa fue inaugurada el 8 de septiembre de 1969 por los presidentes Gustavo Díaz Ordaz de México y Richard M. Nixon de los Estados Unidos, quienes se dieron un abrazo en el sitio de la línea divisoria internacional, esto es en el centro de la cortina de la presa, simbolizando un compromiso de fraternidad entre los dos países. Desde entonces, cada año por esa fecha se celebran las Fiestas de la Amistad, en donde se repite la ceremonia del abrazo, organizadas por el Comité Internacional de la Buena Vecindad para conmemorar y reafirmar
...