FOLKLORE PARAGUAYO
Enviado por MaguieF • 10 de Abril de 2015 • 1.417 Palabras (6 Páginas) • 461 Visitas
Folklore Paraguayo
Concepto de Folclore
Folclore es el término general que abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. El término folclore fue acuñado en 1846 por el anticuario inglés William John Thoms para sustituir el concepto de antigüedades populares.
Folclore y cultura popular: Los folcloristas actuales distinguen entre el folclore auténtico y otras manifestaciones culturales como las canciones populares o las historias o leyendas del pasado. Este tipo de material, considerado a menudo por los medios de comunicación como parte de la herencia folclórica, es definido por algunos folcloristas como conocimiento popular o cultura popular. Sin embargo la tradición folclórica y la popular se solapan, las formas populares utilizan de modo continuo formas genuinamente folclóricas para inspirarse y el conocimiento popular a veces llega a ser tan conocido que los grupos folclóricos lo adaptan a su tradición oral.
Orígenes y tipos de folclore: Los estudiosos consideran que el folclore no se limita a las comunidades rurales, sino que también aparece en las ciudades y que, en vez de extinguirse, continúa siendo parte activa del aprendizaje de todos los grupos, desde las unidades familiares a las nacionales, aunque con formas y funciones diferentes. El folclore como actividad recreativa y conjunto de afirmaciones y creencias no verificables sigue vivo. Los diferentes objetivos y procedimientos de investigación de antropólogos, sociólogos, psicólogos, lingüistas y escritores han modificado considerablemente la tendencia anterior a considerar la literatura y las costumbres folclóricas como algo extravagante y romántico o como algo inferior a la cultura tradicional. El folclore ha llegado a ser considerado como parte del proceso de aprendizaje humano y como fuente importante de información para la historia de la humanidad.
El material folclórico puede clasificarse en cinco grandes áreas: creencias, costumbres, relatos, canciones y refranes, y arte popular. Las creencias populares engloban todo tipo de ideas sobre los temas que por tradición han preocupado al hombre, desde la causa y curación de enfermedades hasta la especulación sobre la vida después de la muerte, así como supersticiones, magia, adivinación, brujería y apariciones fantasmales o de criaturas fantásticas y mitológicas. Las costumbres comprenden todo el material relativo a modos en festejos, juegos y danzas, aunque también se refieren a las relativas a cocina y vestimenta. Los relatos abarcan baladas y diferentes formas de cuentos tradicionales y música tradicional, basados a veces en personajes reales o acontecimientos históricos. Entre las canciones y refranes se encuentran nanas y rimas infantiles, trabalenguas y acertijos. El arte popular abarca cualquier manifestación artística creada por el pueblo de forma anónima y que expresa el carácter de su vida en comunidad.
Características del Folclore
Folklore espiritual: Llamado también como animalógico (de ánima). Se relaciona con el alma y se refiere a la expresión emocional y comprende:
Supersticiones, Creencias, Magia: tabúes payé y médica, Canciones de cuna, Versos infantiles, Música, Danza, Refranes, Relaciones o coplas, Poemas, Mitos, Leyendas, Adivinanzas, Chistes.
Folklore social: También denominado sociológico. Se relaciona con las relaciones interpersonales. Abarca:
Lengua, Juegos y pasatiempos, Música, Fiestas patronales, Costumbres, Visitas, Serenatas, Trajes
Folklore material: Se refiere a conocimientos concretos llevados a la práctica en la vida cotidiana. Se lo conoce también como folklore ergológico. Entran en esta clasificación:
Tipos de vivienda, Comidas, Creencias acerca de la alimentación, Transporte. Calendario de actividades de: Agricultura, Ganadería, Caza, Pesca, Fabricaciones caseras, Artesanías, Oficios y profesiones
En esta clasificación, no hay límites claros entre un tipo de folclore y otro. Por ejemplo, una artesanía, si bien es una manifestación material del folklore, también provoca emociones, por lo que corresponde también ser considerado espiritual.
Clasificación
De acuerdo a la perspectiva que se utilice para abordar el folklore, tendremos diversas clasificaciones.
Si mirásemos su permanencia o no en el conocimiento, tendremos folklore MUERTO O VIVO.
Las manifestaciones de lo primero son aquéllas que han quedado sepultadas en el olvido. Se tiene información de ellas a través de documentaciones escritas o de testimonios de conocedores que recuerdan sus características.
Desde esta óptica también se tiene el folklore
...