FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ
Enviado por marthavg • 11 de Junio de 2012 • 398 Palabras (2 Páginas) • 1.786 Visitas
FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ
Nació en Lima, el 4 de octubre de 1921. Nieto del General Remigio Morales Bermúdez, tarapaqueño, Presidente del Perú entre 1890 y 1894. Estudió en Lima en el Colegio de la Inmaculada (Jesuitas). De formación militar iniciada cuando tenía 18 años y al final de su carrera llegó a ostentar el grado de General de División.
Fue Ministro de Finanzas durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry en 1968. Luego del golpe de estado de 1968, bajo el mando del General Juan Velasco Alvarado, fue nombrado Jefe del Estado Mayor, cargo que ejerció desde 1969 hasta 1974.
Fue Presidente del Consejo de Ministros y ocupó la cartera del Ministerio de Guerra (hoy fusionado en el Ministerio de Defensa) durante los años 1974 y 1975 y, desde febrero de 1975, fue Comandante General del Ejército. En dicho cargo encabezó el Tacnazo, el 29 de agosto de 1975, un incruento golpe de estado contra el Presidente Juan Velasco Alvarado y al día siguiente se autoproclamó Presidente de la República del Perú como Jefe de Estado en la "Segunda Fase" del Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Fue apoyado por la CIA y los servicios secretos de EEUU que se encontraban instalados en Chile apoyando al dictador Augusto Pinochet. Ante la inminente invasión a Chile y la posible "recuperación" de los territorios de Arica y Tarapacá cedidos por el Perú a Chile a perpetuidad mediante el tratado de 1929, dio el golpe de estado a Velasco.
Su intención declarada fue la rectificación de los excesos cometidos en las reformas sociales y económicas desarrolladas por su predecesor. Finalmente, su gobierno convocó a elecciones generales para la conformación de una Asamblea Constituyente no solo por la presión de las marchas y huelgas de la población, sino porque el plan Túpac Amaru elaborado por él fijaba un fin del Gobierno Revolucionario de las F.F.A.A, a diferencia del anterior plan Inca. Estas elecciones contaron con la participación de las fuerzas políticas del país (y no de los militares por decisión del mismo Morales Bermúdez), quienes participaron en la elaboración de la Constitución de 1979.
En mayo de 1980, se llevaron a cabo las elecciones para elegir democráticamente al siguiente Presidente de la República. El escrutinio dio por vencedor a Fernando Belaúnde Terry, quien había sido defenestrado por el golpe de Estado de Velasco y que recuperó la presidencia el 28 de julio de ese mismo año.
...