FUNDACION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
Enviado por Skias • 20 de Marzo de 2013 • 716 Palabras (3 Páginas) • 410 Visitas
FUNDACION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
La República de Guatemala
El 21 de marzo de 1847 fue creada la República de Guatemala, de manera que este año se celebra el 165 aniversario de su fundación.
Los tiempos duros previos a la Independencia de 1821 y 1823, con escasez de moneda por las medidas del gobierno del rey Carlos IV, bajas exportaciones a causa de que Inglaterra dejó de comprar el añil guatemalteco para abastecerse del añil indio, desempleo, pobreza e inseguridad habían quedado atrás.
Desde el decenio de 1830 otro producto de exportación estaba formando grandes fortunas, era la grana. Fue tal la importancia de las exportaciones de grana que el poeta cubano José Joaquín Palma la incluyó en la letra del Himno Nacional: “bajo el ala de grana y de oro”, puesto que gran parte de la riqueza exhibida por las principales familias guatemaltecas de ese momento se debía al tinte rojo que los ingleses utilizaban para telas (como los uniformes de gala de la Guardia Real) y los franceses dedicaban a maquillajes.
También habían quedado atrás los años duros de la guerra civil entre liberales y conservadores que provocaron la invasión de Francisco Morazán, en 1829, para humillar a la ciudad de Guatemala y saquear templos y mansiones. No en balde se creó la frase popular “Se fue con Pancho” para indicar los desastres y saqueos que ocasionó el ejército de Morazán en la capital, que dejó de serlo por iniciativa del mismo mandatario. Eso había quedado atrás.
Desde 1838, cuando las tropas del caudillo mestizo Rafael Carrera obligaron la expulsión del gobierno liberal de Mariano Gálvez y cuando, un par de años después, vencieron en la misma Plaza Mayor de Guatemala al ejército de Morazán, Guatemala había recuperado su orgullo. También se debía a los ejércitos de Carrera y del Jefe de Estado Mariano Rivera Paz la disolución del Estado de los Altos, que había intentado separarse de Guatemala.
Las exportaciones habían mejorado. Los ingleses y franceses compraban la grana a muy buenos precios. La capital podía presumir de nuevos edificios, costeados con las exportaciones, como la iglesia de La Recolección y la de San Francisco. Las opulentas mansiones de los comerciantes (tanto liberales como conservadores) mostraban lujos adquiridos por el comercio exterior: alfombras, pianos, lámparas, espejos, muebles, vajillas y, por supuesto, los trajes de las damas de la época, cada vez más voluminosos, gracias al miriñaque o crinolina.
Las condiciones políticas exigían, por lo tanto, un cambio. Los empréstitos que había adquirido la Federación Centroamericana recaían prácticamente en el Estado de Guatemala, por lo que era necesario hacer un reajuste. En esas circunstancias, de recuperación económica, de modificaciones políticas y del protagonismo conservador en la política interna, se gestó la formación de la República de
...