Fotografo De Guerra
Enviado por • 25 de Noviembre de 2013 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 510 Visitas
I N T R O D U C C I O N
Fotógrafo de guerra (War Photographer) es una película documental creada bajo la mirada del director Christian Frei y nominada en el año 2001 como Mejor Documental en los premios Óscar. El protagonista es el prestigioso fotógrafo de guerra estadounidense James Nachtwey ─ganador de cinco Robert Capa Gold Medal─ a quien Frei acompañó durante dos años para documentar su tarea en lugares como Kosovo, Palestina, Indonesia y Ruanda, entre otros.
La célebre frase de Robert Capa: “Si tu foto no es lo suficientemente buena, es que no te has acercado lo suficiente” abre el documental, y James Nachtwey, sin lugar a dudas, parece compartir esta idea. Con una microcámara incorporada en la propia cámara fotográfica de Nachtwey, se pueden apreciar las fotos casi desde la misma manera en que lo hizo el fotógrafo.
De esta manera, el documental nos invita a plantearnos cuál es la verdadera tarea de los fotógrafos de guerra, qué rol cumplen dentro de los medios de comunicación. ¿Son “vampiros con cámaras”? ¿Es una profesión enferma o más bien son negociadores de la paz? ¿Las fotografías de gente muriéndose tienen como fin denunciar lo ocurrido o se realizan por simple morbo?, son algunos de los interrogantes que se responderán a lo largo de la película.
Durante los 96 minutos que dura el documental, podemos apreciar una secuencia de fotos brutales, donde la frase “una imagen vale más que mil palabras” está más adecuada que nunca. Distintas voces de personas relacionadas con la profesión de Nachtwey nos brindan explicaciones que hacen comprender mejor su personalidad fría y solitaria, coraza que ha formado luego de más de veinte años fotografiando guerras.
OPINIÓN
He de partir por considerar el documento que aquí se nos ofrece como un elemento imprescindible para sumergirnos en el mundo de la guerra. Sin la mediación del fotógrafo de guerra (en realidad cualquier reportero que se encargue de transmitirnos cualquier tipo de imagen plástica en torno al sufrimiento ajeno) nuestro mundo globalizado carecería de gran parte del sentido que tiene hoy. Me explicaré: yo empecé a tomar conciencia de que había mundo más allá de donde yo vivía y que la gente en éste sufría en las sobremesas del 93, 94 y 95, cuando los informativos emitían estremecedoras imágenes de la Guerra de los Balcanes. Hombres como James Nachtwey y otros tantos como él son nuestro principal hilo conector con el dolor latente de la humanidad y eso es muy importante porque nos previene a nosotros contra los horrores de la violencia. Hombres como James Nachtwey hicieron que se despertara en mí la conciencia de pertenencia a la humanidad. El compromiso de hombres como éste es hermoso y a la par desolador, porque saben lo complicado que es alcanzar su sueño de paz y saben que igual que ellos tienen el poder para despertar la conciencia de los hombres hay muchos otros discursos, símbolos e imágenes opuestas que van encaminadas a dormirla y que, a menudo, lo consiguen.
Si este documental merece la pena es en buena medida por la sinceridad que los entrevistados derrochan a lo largo de los 90 minutos. La intervención de uno de los compañeros de James Nachtwey es devastadora cuando afirma que "La profesión del fotógrafo de guerra parece maldita" porque es consciente de que muchos de los hombres que están a cargo de esta labor desean que algo sorprendente, algo sádico ocurra, por ambición personal, por llevar el mejor trabajo. James Nachtwey trata de mostrarnos como no se puede lograr nada por ese camino, que sólo del compromiso del autor unido a la canalización de sus miedos puede surgir hago que haga conectar al espectador anónimo con la realidad que se le intenta transmitir.
El documental es bueno también porque en ocasiones llegas a sentir lo absurdo de las situaciones en que se mueve James Nachtwey. Pulsando el disparador una y otra vez ante el dolor de la gente en mitad de un funeral, acercándose a las caras de un modo insultante, en mitad de una turba enloquecida, en medio de la lucha entre las fuerzas palestinas e israelíes... No obstante él es aceptado por la gente a la que fotografía y esto muestra también el deseo de las víctimas por dar a conocer su historia, su dolor, porque son conscientes del poder de una imagen.
Acabo recomendándolo una vez más porque realmente merece la pena.
tambien está centrado en dos aspectos: el quehacer fotográfico de james nachtwey, fotógrafo de guerra norteamericano que se propone por medio de un trabajo fotográfico, revelar al mundo los aspectos crueles de la guerra que se ha vivido en indonesia, kosovo y palestina, y el proceso que realiza para hacer una exposición de su trabajo en el que se incluyen también, testimonios fotográficos de las hambrunas y los conflictos armados tribales en africa y otros conflictos en el mundo.
en este film se muestra cómo james nachtwey llega a comprometerse con su
...