ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco De Paula Santander


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  7.037 Palabras (29 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 29

Francisco de Paula Santander

Francisco de Paula Santander

2° Presidente de la República de la Nueva Granada

10 de marzo de 1832-1 de abril de 1837

Predecesor José María Obando

Sucesor José Ignacio de Márquez

Presidente de la Gran Colombia

(Interino)

7 de diciembre de 1819-20 de febrero de 1827

Predecesor Simón Bolívar

Sucesor Simón Bolívar

20.º Presidente Titular de la República de Colombia

20 de septiembre de 1819-20 de febrero de 1827

Predecesor Simón Bolivar

Sucesor Domingo Caicedo y Santa María

30.º Presidente Titular de la República de Colombia

10 de marzo de 1832-1 de abril de 1837

Predecesor José María Obando

Sucesor José Ignacio de Márquez

Datos personales

Nacimiento 2 de abril de 1792

Villa del Rosario de Cúcuta, Virreinato de Nueva Granada

Fallecimiento 6 de mayo de 1840 (48 años)

Bogotá, República de la Nueva Granada

Padres Juan Agustín Santander y Colmenares

Manuela Antonia de Omaña y Rodríguez

Cónyuge Nicolasa Ibáñez

Profesión Militar, jurista y político

Francisco José de Paula Santander y Omaña (Villa del Rosario, 2 de abril de 17921 - Bogotá, 6 de mayo de 1840) fue un estadista, jurista, revolucionario, militar y político colombiano, prócer de la Independencia de Colombia.2 Participó en la Guerra de la independencia. Desempeñó un rol determinante en la Batalla de Boyacá y fue ascendido por Bolívar al rango de general de división.

Fue conocido como "El Hombre de las Leyes".3 y el "Organizador de la Victoria". Fue Vicepresidente de la Gran Colombia en el período de 1819-1827 (Encargado del poder ejecutivo) y Presidente de la República de la Nueva Granada entre 1832 y 1837.

Su padre fue Don Juan Agustín Santander y Colmenares -quien había sido gobernador de la Provincia de San Faustino de los Ríos y cultivador de cacao en sus posesiones rurales- y su madre Doña Manuela Antonia de Omaña y Rodríguez; ambos pertenecientes a familias criollas descendientes de funcionarios coloniales llegados al entonces Nuevo Reino de Granada.4

Índice [ocultar]

1 Primeros años en su carrera militar

2 La vicepresidencia de la Gran Colombia

3 Fusilamiento de José María Barreiro

3.1 Crisis con Bolívar

4 Presidente de Nueva Granada

4.1 Educación Pública

4.2 Economía

4.3 Relaciones exteriores

4.4 Oposición

5 Hechos post gobierno

6 Familia

7 Gabinete

7.1 Vicepresidencia de la Nueva Granada (1819-1821)

7.2 Vicepresidencia de la Gran Colombia (1821-1827)

7.3 Presidencia de la Nueva Granada (1832-1837)

8 Frases célebres

8.1 De Santander

8.2 Acerca de Santander

9 Homenajes

10 Referencias

11 Véase también

12 Enlaces externos

Primeros años en su carrera militar[editar]

General Santander. Boceto de Helen Bedout, 1819.

Sus Padres fueron Juan Agustín Santander y Colmenares y Manuela Omaña. Su infancia transcurrió en la comodidad de las haciendas de café, caña de azúcar y cacao que poseía su padre, quien fue gobernador de la Provincia de San Faustino de los Ríos, y descendía de una antigua familia de militares y funcionarios.

En 1805 viaja a Bogotá a estudiar en el Colegio Mayor de San Bartolomé. Obtiene la Beca de bartolia en 1805 y el grado de Bachiller en Filosofía en 1808, casi culminando sus estudios de Derecho en la Universidad Santo Tomás, en el año 1810, cuando en las calles lo sorprende la Guerra de Independencia.

Ingresó como recluta voluntario en las filas patrióticas y ascendido a subteniente-abanderado del batallón de guardias nacionales. Fue parte de la Inspección Militar, de la comisión de Guerra en la Junta Suprema y colaborando con Antonio Baraya en la campaña del Norte y en la guerra de la federación contra las fuerzas centralistas de Cundinamarca después de haber anexado Mariquita en sus filas, siendo ascendido sucesivamente a teniente y capitán, en menos de un mes (1812) fue herido y hecho prisionero durante el asedio a Bogotá por las fuerzas centralistas al mando de Antonio Nariño, quien lo libera para enviarlo a servir en la campaña del general Simón Bolívar en el norte. En 1813, ya ascendido a sargento mayor, Bolívar le encomendó la defensa de los valles de Cúcuta, donde fue vencido por los realistas aunque les provocó un verdadero dolor de cabeza y tuvo victorias a pesar de la inferioridad cuantitativa o cualitativa, defendiendo o recapturando los valles de Cúcuta y parte de Venezuela, hasta la batalla de Cachirí donde mandó la vanguardia y la descubierta, y donde el general Custodio García Rovira gritó "Firmes, carajo", tras lo cual se vincula a la guerra en Venezuela haciendo y acompañando a Bolívar en la campaña de los Llanos de Caracas, además de hacer la de Barinas, de la Guayana o Apure, y contiendas como Fuerte Brión, hato del Yagual, Achaguas, Bancolargo, Guayabal, Calabozo, El Sombrero, La Puerta, Barbacoas, Acurén, Ortiz, el Rincón de los Toros y otras.

En 1813 Santander no participó en la Campaña Admirable en la que Bolívar continuo sus acciones en terririo venezolano; Santander permaneció en la población de La Grita, que había capturado por asalto, en apoyo al coronel Manuel del Castillo quien se negó en seguir hacia Caracas.

Por sus méritos, Santander fue ascendido honoríficamente a sargento mayor general. En 1814 se convierte en coronel y desde 1816 participa en el repliegue del ejército libertador en los llanos, si bien dura poco en la comandancia de este ejército debido a la resistencia de los soldados llaneros a ser dirigidos por un militar ajeno a la región y que previamente había rechazado por considerarse incompetente para dirigir a los llaneros rebeldes a la disciplina militar. Pero entonces de acuerdo con el nombramiento de Páez enterró su espada en el suelo, declaró que prefería morir con ella enterrada antes que consentir que el nombramiento no fuera hecho adecuadamente y se ganó cierto respeto que también ganaría luchando al lado de Páez. Fue comandante de la segunda brigada de caballería, venciendo en El Yagual donde fue crucial, cargó violentamente y también lucharía lanza en mano en la campaña de los Llanos. En 1818 es ascendido a general de brigada, y con experiencia como oficial de Estado Mayor y comandante, mandando entre otros los batallones "Piar", "Apure" y "Bajo Caroní", la segunda brigada de caballería o la primera división de línea del Bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com